- Centrocampista que alcanzó su mayor popularidad durante la década de los noventa, cuando con la selección inglesa pudo intervenir en el Mundial de Italia 90 y en dos ediciones de la Eurocopa, en Suecia 92 e Inglaterra 96.
Jugaba para el Aston Villa y, antes de nacer la Premier League, Platt se marcharía a Italia, donde enriqueció su currículum jugando para Bari, Juventus y Sampdoria. Además de esa Copa de la UEFA obtenida con la "Juve", otro gran título que recordar con él es la liga que puso la guinda a su estancia final en el Arsenal.
No sería por competencia, ya que este jugador coincidió con otros geniales mediocampistas como Paul Gascoigne, Bryan Robson y un David Beckham que ya estaba acaparando todos los focos de atención a medida que iba planeando su retirada.
David Andrew Platt solía moverse por la medular con total libertad, generando mucho juego y tratando de respaldar a la zona de ataque con medidas asistencias, y de gol iba muy bien. Era un magnífico lanzador, así como un habilidoso regateador al que le gustaba mantener la posesión y buscar las mejores opciones para brillar.
El 10 de junio de 1966 nació en Chadderton, Lancashire (Inglaterra). Primero jugó para el equipo de su ciudad, del que pasaría a la cantera del Manchester United en 1982. Después de tres años en Old Trafford, David se uniría al Crewe Alexandra pese a que el manager Ron Atkinson le había hecho firmar contrato con el United.
A mediados de los ochenta debutaría en la cuarta división inglesa, pero su nivel iba a quedarse muy grande para tal competición, pues anotaría 56 goles en 134 partidos con el conjunto de Cheshire. Su talento merecía retos mayores.
Entonces llegaría el momento de fichar por el Aston Villa, ya en febrero de 1988. Platt debutaría en la primera división inglesa, y pronto se destapó a base de goles para hacer increíbles actuaciones con el equipo de Birmingham.
Se ganaría el derecho a participar en la Copa del Mundo de Italia, pues ya era una de las grandes revelaciones de esa antigua liga que daría paso a la novedosa Premier League. Sin embargo, Platt no se estrenaría en ella todavía.
El 21 de julio de 1991 el centrocampista británico se presentaría en Italia para fichar por la Società Sportiva, con la que debutaría en la Liga Calcio a comienzos de septiembre, en un encuentro en el que Platt se estrenaría como goleador al transformar un penalti en casa contra el Torino F.C. (1-1).
No corrían buenos tiempos para la disciplina de Apulia, que al término del ejercicio descendería al segundo nivel. Y precisamente en Turín iba a acabar el inglés, ya que la Juventus había mostrado mucho interés por él.
Platt se juntaría con otros buenos futbolistas del momento, tales como Roberto Baggio, Gianluca Vialli o el germano Andreas Möller. A las órdenes de Giovanni Trapattoni, David no se haría con la titularidad, pues solo jugaría 16 partidos con el conjunto "bianconero", donde estaría durante aquella campaña 1992\93.
Aunque no fue uno de los grandes protagonistas, el de Chadderton ayudaría al equipo a ganar la Copa de la UEFA, en lo que iba a ser el único título europeo de su carrera. Tras terminar la temporada, dejaría Delle Alpi.
Con Inglaterra, David Platt acudió al Mundial de Italia 90 y a dos Eurocopas. |
- Pasaría dos años más compitiendo por la liga italiana, esta vez con la Sampdoria de Sven-Göran Eriksson, con quien ganaría el torneo de copa. Todavía quedaban gestas por realizar, y para ello, Platt regresó a Inglaterra.
Jugaría para el Arsenal durante tres temporadas, y aún mostrando un gran nivel de forma. En su último año con los "Gunners" ganaría el torneo de la FA Cup y la Premier (1998), para luego retirarse en el Nottingham Forest, ya en 2001.
Platt representó a Inglaterra durante siete años, en los que tuvo tiempo a hacer 27 goles en 62 partidos. En 1990, Bobby Robson le llevaría al Mundial de Italia 90, donde Platt sorprendería con 3 tantos en 7 partidos. También fue llamado para participar el dos ediciones de la Eurocopa: en Suecia 92 e Inglaterra 96.
No hay comentarios:
Publicar un comentario