viernes, 16 de septiembre de 2022

De cerca: Yusuf Helal.



- Se convirtió en el primer jugador de origen bareiní que aterrizó en una de las grandes ligas europeas, en la Fortuna Liga checa. Allí empezó con los Bohemians de Praga, siguió con el Slavia y acabó en el Slovan Liberec. Después de aquella aventura, Yusuf se marcharía a Indonesia, donde ahora representa al Persija Jakarta.

Es la gran referencia de ataque en la selección de Baréin, para la que lleva jugando durante una década, habiendo representado también al equipo Sub-23, con el que conquistó el torneo de la GCC. Ya acumula siete dianas en lo que ha competido como internacional, y aún le quedan años para batir récords.
Es un delantero centro que también puede actuar como mediapunta o algo más retrasado. Aporta gol y mucho trabajo defensivo, siendo un jugador bravo y trabajador que nunca da un balón por perdido. Mide 1´94, así que en el juego aéreo da miedo.

Su nombre completo es Abdulla Yusuf Abdulrahim Mohamed Helal (عبد الله يوسف هلال). Nació el 12 de junio de 1993 en Riffa (Baréin), y comenzó su carrera en la cantera del East Riffa Club, a la que se unió en 2009.

Pasó cinco años de formación en el club de su ciudad, con el que debutaría oficialmente en 2014. Haría sus primeros goles y así se mantendría un par de temporadas, tiempo suficiente para llamar la atención de otros equipos.
Se marcharía cedido a Al-Muharraq Sports Club, con el que aspiraría a ganar los primeros títulos de su carrera. En 2017, el conjunto de Muharraq se adjudicaría el título de liga. A nivel individual, Yusuf dejaría 3 goles en sus 17 actuaciones, y pronto contactaría con equipos de fútbol del extranjero.

El 19 de julio de 2018, Yusuf contaría con la opción de viajar a Europa para fichar por un equipo de la primera división checa. Se uniría al Bohemians Praga 1905 en calidad de cedido, listo para demostrar su talento en una liga de alto nivel.

Debutaría en liga el 28 de julio de 2018, participando en un partido fuera de casa ante el Příbram en el que tuvo minutos como suplente. Aunque su equipo perdió por 4-2, el bareiní se luciría dejando una asistencia.
Poco después anotaría su primer gol en la Fortuna Liga, llegando a dejar otros 4 en su única temporada jugando para el Bohemians, donde contó con alguna que otra titularidad. Dado su rendimiento, Abdulla contaría con otras ofertas para seguir compitiendo por la liga checa.

El Slavia de Praga, que se había hecho con la ficha del jugador el 4 de enero de 2019, cedería al delantero al Bohemians, donde permanecería unos meses más antes de contar para el técnico de la entidad de Vršovice. 

Yusuf empezaría a contar para el técnico Jindřich Trpišovský, quien empezaría a concederle minutos en un equipo que aspiraba a competir en la Champions League. En esta competición, el bareiní tendría sus primeros minutos frente al Inter de Milan. En liga disputaría 25 partidos y marcaría 3 tantos.
En la disciplina praguense coincidió con jugadores internacionales como Lukás MasopustVladimír CoufalTomás Soucek e Ibrahim Traoré. Durante los siguientes años tendría que jugar cedido para otros clubes.

Otro club checo al que llegaría a representar Yusuf Helal en la República Checa fue el Slovan Liberec, al que también se unió a modo de préstamo en agosto de 2020, pues en el Slavia ya no entraba en los planes del entrenador.

Yusuf Helal es la gran referencia de ataque de la selección nacional bareiní.


- Con el conjunto de Liberec también jugaría por Europa, aunque en la competición de la Europa League. En ésta dejaría un gol ante el Gent belga, y otros 4 en lo que respecta a la Fortuna Liga, donde estaría compitiendo hasta el 2022.
Yusuf ya no jugaría más para el Slavia ni para otro equipo de la zona, por lo que el 20 de julio de 2022 aprovecharía para viajar hasta Indonesia, donde firmó contrato con el Persija Jakarta. Para este equipo ya hizo sus primeros goles.

Es de los pocos futbolistas bareiníes que han llegado a competir por Europa, y el primero en participar en una primera división. También es el delantero más importante de la selección de Baréin, para la que lleva 7 tantos en 66 partidos. Con el equipo Sub-23 ganó el campeonato de la CCG de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario