- Como muchos futbolistas helenos, Kapsis se atrevió a jugar en una liga diferente a la griega, y en la Ligué-1 pudo jugar para el Girondins de Burdeos, donde solamente estuvo una temporada. En Chipre jugó para el APOEL, y fue miembro de históricos clubes de su país como el AEK Atenas u Olympiacos.
Fue convocado por Otto Rehhagel para escribir la página más importante en la historia del fútbol griego, cuando el combinado nacional se proclamó campeón de la Eurocopa de Portugal 2004. Kapsis formó parte de aquel equipo.
La pasión por el fútbol la heredó de su padre, pues Anthimos Kapsis jugó para aquel glorioso Panathinaikos, dirigido por Ferenc Puskás, que a punto estuvo de coronarse campeón de Europa en la Champions de la campaña 70\71.
Michalis Kapsis (Μιχάλης Καψής) nació el 18 de octubre de 1973 en El Pireo (Grecia). A comienzos de los noventa, este defensor ya daba firmes pasos por el fútbol profesional heleno con el Aris Nikeas, llegando a tener increíbles actuaciones que le llevarían a jugar para otros grandes de su país.
Como defensa central, Kapsis era un incansable marcador, como ya demostrara en su día con grandes delanteros como Andriy Shevchenko o Raúl González, a quienes no dejó ni respirar. En el arte de defender, Michalis era seguridad.
Habiendo disputado más de una veintena de partidos en la primera división griega, Kapsis pasaría brevemente por el Neápolis y Anagennisi Arta, hasta que recaló en el Ethnikos Piraeus, donde estuvo seis temporadas.
Grandes oportunidades surgirían con su fichaje por el AEK Atenas, al que se uniría en el primer mes de 1999. Además de competir a lo grande, Kapsis se mezclaría en una buena zaga compuesta por el paraguayo Carlos Gamarra, Vangelis Moras y Traianos Dellas, con quienes se entendería a la perfección.
Conseguiría el reconocimiento nacional para poder asumir sus primeros partidos con la selección griega, y en Atenas celebraría los primeros títulos importantes de su carrera, con los trofeos de copa de 2000 y 2002.
Como muchos otros futbolistas que compusieron aquella selección, tras conquistar la Eurocopa, el zaguero de El Pireo iba a contar con alguna propuesta para probar fuera de su país, y aceptaría viajar hasta Francia.
Kapsis ficharía por el Girondins de Burdeos, donde sería entrenado por Michel Pavon y coincidiría con otros futbolistas de gran fama como Ulrich Ramé, Marouane Chamakh y Franck Jurietti, entre otros tantos.
El 14 de agosto de 2004 debutaría en la Ligue-1, partiendo como titular en una cita inaugural en casa ante el Nice que se cerraría con una clara victoria por 5-1. Su gran actuación valdría para que Pavon siguiese confiando en él, y durante toda la temporada 2004\05 le daría galones para ser titular.
En la liga francesa solamente competiría durante un año, y eso que no se le dio nada mal. Michalis Kapsis llegó a intervenir en 29 encuentros, todos ellos como titular. Sin embargo, en el verano optaría por regresar a Grecia.
Kapsis formó parte de aquella gloriosa Grecia que conquistó la Eurocopa del 2004. |
- Se uniría al Olympiacos y, al igual que su padre, competiría a muy buen nivel por Europa, eso sí, sin llegar a una final de la Champions. Su estancia en el equipo de El Pireo sería bastante corta, ya que en febrero de 2007 abandonaría el club.
Se marcharía habiendo ganado otra competición copera, para trasladarse al país vecino, donde ficharía por el APOEL. Al año siguiente abandonaría Chipre y jugaría en su país para Levadiakos y Ethnikos Piraeus, para retirarse en 2011.
Una cosa de la que tampoco podrá presumir su padre, es de ganar un título internacional con Grecia, algo que Michalis Kapsis si pudo hacer. Rehhagel se lo llevaría a la Eurocopa de Portugal 2004, en el que los helenos celebrarían el título tras imponerse a la selección anfitriona. Kapsis jugó para Grecia 36 partidos e hizo un gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario