jueves, 8 de septiembre de 2022

De cerca: Yanik Frick.



- Se ha buscado la vida por países como Alemania, Suiza, Italia o Austria, y ahora se halla en Rumanía, con el modesto Ceahlăul Piatra Neamț. Su carrera pudo tomar otros caminos al haber jugado para equipos de renombre, algunos como el Livorno, Perugia, St Gallen o el Energie Cottbus alemán.
Para el equipo nacional liechtensteiniano lleva jugando desde los dieciséis años, pasando por las demás categorías para luego debutar con la selección absoluta en 2016, con la que ya ha alcanzado la treintena de partidos.

En esta humilde selección también jugaron su hermano Noah y Mario Frick, su padre. De éste ya hablaremos, pues es quien aún posee el récord de máximo goleador con el combinado liechtensteiniano, y no parece que Yanik le vaya a superar.

Nacido en Liestal (Suiza) el 27 de mayo de 1998, Yanik Frick tiene la nacionalidad por parte de su padre, pero perfectamente podría haber jugado para la selección helvética. Sin embargo, sus inicios como futbolista se dieron por Italia, entrando a formar parte de la cantera del Siena en 2004.
Éste es un delantero que también puede jugar como extremo diestro. No es que sea muy goleador, ya que suele hacer otro tipo de trabajo, como el de generar espacios, asociarse con sus compañeros y bajar balones aéreos.

Su formación vino a cargo de varios clubes pues, además de lo que hizo en sus cinco años por la Toscana, luego volvió a Suiza para continuar progresando en el St. Gallen, interrumpiendo su estancia pasando por el Eschen/Mauren.

En Liechtenstein acabaría perfilando su profesionalidad, con un Vaduz al que su padre ha estado dirigiendo hasta hace poco. Mario fue muy importante para el desarrollo de su hijo, pues aún seguía en activo cuando Yanik se formaba tanto en Italia como en Suiza. Ya en 2016, el joven delantero se trasladaría a Austria.
Se unió al SC Rheindorf Altach, donde solamente tendría opciones de jugar con el equipo filial, al que sirvió a lo largo del ejercicio 2016\17. Conseguiría entrenar con el primer equipo, pero nunca hubo opciones de debutar.

Frick volvería a Italia en julio de 2017, después de que se conociera el interés de otros equipos como el Carpi. Yanik ficharía por el Perugia, club de la segunda división italiana con el que sí iba a poder debutar.

El 19 de septiembre de 2017 llegaría ese estreno en la Serie B, después de haber tenido sus minutos en la competición copera frente al Gubbio. Lo que es en la competición liguera, el joven Frick solamente tendría tres apariciones, pues tampoco es que tuviera mucha suerte con las lesiones.
Pese a todo ello, el ariete liechtensteiniano seguiría interesando a grandes clubes. En enero de 2018 sería traspasado al Livorno, equipo de la misma categoría para el que nunca llegaría a debutar, pues se iría cedido a otro club.

Tendría que bajar un poco su ego para competir en la Serie C, donde representaría a un Pro Piacenza para le que llegaría a marcar dos goles en seis apariciones. Finalizado el préstamo, Yanik volvería al F.C. Vaduz, donde iba a coincidir con su padre, que estaba al cargo del equipo por entonces.

Como hizo su padre Mario, Yanik Frick optó por representar a Liechtenstein.


- No llegaría a debutar con el Vaduz, pues ficharía por el Rapperswil-Jona en enero de 2019. En este club estaría durante unos meses, demostrando su potencial goleador antes de recalar en el Energie Cottbus germano.
Compitió en la Regionalliga Nordost y luego volvió a Italia para unirse al USD Pont Donnaz Hône Arnad Evançon. Fabrizio Daidola no contaría con él, por lo que pondría rumbo a Rumanía, donde ahora juega para el Ceahlăul Piatra Neamț.

A l igual que su padre o su hermano Noah, Yanik decidió representar a Liechtenstein desde sus categorías menores, llegando a debutar para el primer equipo en octubre de 2016, en un duelo internacional ante Albania. Hasta la fecha, Frick ha cumplido con 3 tantos en 30 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario