martes, 1 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Sang-Bum Gu?



- Quien tenga un poco de memoria, recordará a este jugador de sus actuaciones con Corea del Sur en los Mundiales de Italia y Estados Unidos. Pese a que su trayectoria internacional se resume en seis años, Sang-Bum Gu (구상 범) pudo contar con esas dos citas tan importantes, aunque en la última no tuvo opción alguna de jugar.
Todos sus años como jugador de club se desarrollarían en la liga surcoreana, empezando su carrera en el LG Cheetahs, con el que alcanzó sus mayores metas como profesional. También jugó para clubes como el Daewoo Royal y Pohang Posco Atoms.

Este defensor nació el 15 de junio de 1964 en Seúl, la capital de Corea del Sur. Actualmente sigue ligado al fútbol como entrenador, habiéndose hecho cargo de diversos equipos de la liga estatal, el Seongnam F.C. entre ellos.

Ha ganado títulos a nivel de clubes y casi llegó a las setenta internacionalidades con su selección. Es uno de los futbolistas más destacados de los años noventa que vivió en su ciudad natal sus inicios como futbolista.
Actuaba siempre en defensa, bien como defensa central o como lateral diestro, posiciones en las que destacaba por su entrega, rapidez y magnífica colocación. No era técnico pero su sencillez le llevaba a cometer pocos errores. Trabajaba más lo físico que otra cosa, y a veces sorprendía incorporándose al ataque para ayudar a sus compañeros.

Sus primeros pasos los dio jugando para el equipo balompédico de la Universidad de Incheon. Gu demostró que estaba hecho para jugar al fútbol destacando durante su etapa estudiantil, permaneciendo en Incheon dos años, antes de dar el salto profesional.

En 1986 ingresó en las filas del Lucky Goldstar Hwangso, más conocido como LG Cheetahs. Con este equipo jugó sus primeros partidos en la máxima categoría surcoreana, llegando a contar con la titularidad poco después de su estreno.
Corrían aires olímpicos con motivo de los Juegos de Seúl, a los que Sang-Bum no acudiría al no debutar poco después con el equipo absoluto. No obstante, sus buenos inicios con la escuadra de Cheetahs le convirtieron en internacional poco antes de la Copa del Mundo de Italia, a la que sí que acudió.

Con el equipo de Seúl llegaría a ganar la Liga precisamente en aquel año mundialista. Gu ya era uno de los mejores zagueros de Corea del Sur, y muchos clubes del país trataron de hacerse con sus servicios. De modo que el defensor capitalino abandonaría ese club en el que había entrado con veintidós años para unirse al Daewoo Royal, hoy conocido como Busan IPark.

Gu ya llevaba siete años como profesional, habiendo cumplido con el LG Cheetahs 133 partidos en los que registró once goles. Con el Daewoo Royal solamente jugaría durante la temporada 1993\94, antes de acudir a su siguiente Copa del Mundo.
Con el conjunto de Busan tuvo 24 apariciones e hizo un gol. Mantuvo bien alta su reputación figurando como un veterano central de gran experiencia, hizo muy buenos partidos pero en 1994 se marcharía del Daewoo para fichar por el Pohang Atoms.

Hoy conocido como Pohang Steelers, este potente equipo surcoreano fue testigo de la retirada de Sang-Bum Gu, que a mediados de los noventa decidiría abandonar la práctica del fútbol para iniciar una nueva etapa como entrenador.

Además de tener un buen papel en los Juegos Asiáticos de 1990, Gu participaría en el Mundial de Italia.

- Pasaron los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Sang-Bum Gu sería convocado para vivir sus primeras experiencias con la selección de Corea del Sur, poniéndose a las órdenes del seleccionador Hoe-Taik Lee, quien poco después le haría debutar en un amistoso.

Con el equipo nacional jugó 67 partidos e hizo tres goles. Su mayor éxito llegó en 1990, en los Juegos Asiáticos de Beijing. Allí se hizo con el bronce tras un fantástico papel del combinado surcoreano. Pero Gu se dio a conocer por sus apariciones mundialistas, llegando a competir en dos partidos del Mundial de Italia 90, mientras que en el de USA 94 se vio siempre en el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario