viernes, 4 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Ma Mingyu?



- Su carrera duró poco más que su experiencia en el Mundial de Corea-Japón, el torneo intercontinental más oriental de la historia. Este era el hombre de confianza del seleccionador Bora Milutinovic, quien le confió el brazalete de capitán durante la única participación mundialista de la selección china.

Dicen que Ma Mingyu ( 马明宇 ) era también el favorito de la afición china. Junto a hombres de la talla de Li Tie Fan Zhiyi, este centrocampista marcó una época de oro para el fútbol chino. Ellos fueron algunos de los futbolistas más brillantes de aquellos años finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo.
Natural de la ciudad china de Chongqing, Sichuan (4 de febrero de 1970), Mingyu tuvo cerca de cien internacionalidades con el equipo nacional, a lo que debemos sumar una gran experiencia a nivel de clubes.

Pasó por Italia para jugar en el Perugia, pero no tuvo suerte y se marchó de allá sin tener la más mínima posibilidad de conocer la Liga Calcio. Otros clubes para los que jugó fueron el Guangdong Hongyuan y Sichuan Guancheng, de la liga china.

Su posición ideal era la de interior izquierda, aunque también era muy bueno jugando como mediocampista defensivo. Rápido, astuto y bregador, este hombre sabía hacer muy buenos pases y tenía la virtud de motivar siempre a sus compañeros. Desbordaba por su banda izquierda y llegaba con facilidad al área rival.
Conocido en su país como el "Pequeño Colt", empezó a jugar para el Sichuan Guancheng a comienzos de los noventa, con el que cumplió con sus primeras apariciones en la liga china con apenas veinte años.

El Sichuan Guancheng fue ese equipo al que representó casi toda su vida en distintas etapas de su carrera deportiva. Durante sus primeros cuatro años como profesional, Ma se empezaría a ganar la internacionalidad a mediados de los noventa.

Jugadores como él intentaron meter a China en su primera Copa del Mundo en 1998, la que tuvo como sede a Francia. El combinado oriental no pudo pasar del penúltimo partido de la competición preliminar, que en 2002 vería hecho el sueño realidad.
Su estancia en el Guangdong Hongyuan fue clave para darse a conocer como una de las revelaciones de la liga, pero con el Sichuan Guancheng se consagró como uno de los mejores centrocampistas del país, donde estuvo hasta el año 2000 sumando ocho tantos en 88 partidos.

Antes de su debut mundialista, Mingyu viajaría a Italia para fichar por el Perugia italiano. No obstante, el veterano mediocampista no gozaría de minutos para demostrar su valía en la Serie A, retornando decepcionado a Chengdu por su fracaso europeo.

Durante tres años seguiría jugando para el Sichuan Guancheng, después de haber capitaneado a su selección en Corea-Japón. Sumó cinco goles en otros 65 partidos en la liga nacional, poniendo punto y final a su carrera en 2003.
Ma Mingyu se convirtió en el Subdirector General del Chengdu Blades tras su retirada de los campos de fútbol. Tan solo pudo viajar a Italia para hacer turismo, y solamente en su país natal fue valorado como el gran futbolista que siempre fue.

Durante el Mundial de Corea-Japón, el capitán Ma Mingyu tuvo dos apariciones. 

- Si de algo os puede sonar a los más observadores, es por ser el gran capitán de la selección de China en su única cita mundialista. Ma debutó con el equipo absoluto el 30 de enero de 1996, en un partido de clasificación para la Copa Asiática de la AFC de 1996 contra Macao, que acabó con resultado de 7-1 para los chinos.

En total, Mingyu jugó 89 partidos e hizo trece tantos como internacional. Durante la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, el centrocampista tuvo dos apariciones, en los enfrentamientos ante Costa Rica y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario