viernes, 4 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Kevin Mc Kenna?



- Otro canadiense que vale para todo, un multiusos del fútbol que puede jugar arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Quizás por ello pudo llegar a la Bundesliga alemana para acabar jugando en equipos como el Energie Cottbus o F.C. Köln, sin olvidarnos de su paso por la liga escocesa jugando para el Hearts.
Con el equipo nacional canadiense ha participado en bastantes encuentros internacionales. Siempre será recordado como un gran profesional que actuó para la selección durante más de una década dejando claras muestras de compromiso.

Kevin James Mc Kenna nació el 21 de enero de 1980 en la ciudad canadiense de Calgary (Alberta). De raíces escocesas, este altísimo jugador de 1´96 cm de estatura llegó a jugar en el país de sus ancestros y adoptó la nacionalidad escocesa.

Como ya he comentado anteriormente, es otro de esos futbolistas que puede jugar en cualquier posición. Tuvo partidos en los que jugó como delantero, mediocampista ofensivo y defensivo. Aunque en el puesto que se realizó como futbolista es en el de defensa central, en el que siempre se mostró insuperable.
Como delantero gol, y como defensa a veces también. Sin ser un jugador muy técnico, Kevin era un zaguero contundente, rápido y bregador. Duro en los marcajes y sólido en la zaga, el orden defensivo era otro de sus puntos fuertes.

Sus inicios los marca la Academia de Calgary Foothills, en la que estuvo durante cinco años a medida que seguía jugando al fútbol. Eso sí, sus dos primeras temporadas las cubrió jugando para el equipo filial, antes de dar el salto al equipo principal en 1992.

Owen Hargreaves también fue parte del equipo de Alberta, aunque su crecimiento deportivo fue más evidente. Con esta escuadra ganaron dos campeonatos nacionales antes de que ambos jugadores separaran sus caminos. Los dos se irían a Alemania, pero Mc Kenna ficharía por el Energie Cottbus, mientras que Hargreaves lo haría con el Bayern de Munich.
Estamos a finales de los noventa. Kevin venía de hacer tres buenos años con el Calgary Dinos cuando en 1998 decidiría iniciar su primera experiencia en el extranjero. En el conjunto de Cottbus estaría tres años con esporádicas apariciones en el primer equipo.

Tanto Mc Kenna, como su compatriota Paul Stalteri se convirtieron simultáneamente en los primeros canadienses en jugar en la Bundesliga. Con ese cartel se incorporaría a la disciplina del Heart of Midlothian en su último año de contrato con la entidad germana.

En la liga escocesa solamente tendría ocho apariciones en su periodo de cesión, pero la empresa de Edinburgo decidiría hacerse con los servicios del canadiense en 2001, y allí pasaría cuatro temporadas más a un nivel muy bueno.
Consiguió la nacionalidad escocesa pero siguió jugando para Canadá. Mientras, Mc Kenna se convertiría en un elemento importante para el cuadro escocés, con el que llegaría a marcar 21 tantos en sus 114 apariciones ligueras.

En 2005 se produjo su retorno al Energie Cottbus. Se perfilaría como uno de los fijos del equipo y lo capitanearía tras la marcha de Gregg Berhalter. En 63 partidos más de la Bundesliga hizo una decena de goles antes de marcharse al F.C. Köln en 2007. En este club permaneció siete temporadas jugando 141 partidos antes de colgar las botas en 2014. Después retornaría a su Canadá natal para convertirse en entrenador.

Kevin Mc Kenna podía actuar tanto de delantero como de mediocampista o defensa central. 

- Mc Kenna hizo su debut con Canadá en un partido amistoso frente al combinado de Trinidad & Tobago en el mes de mayo de 2000. Hasta doce años estuvo defendiendo el honor de "Les Rouges", participando en un total de 63 partidos en los que anotó once tantos, incluso a veces los marcaba de dos en dos cuando actuaba como delantero.

Con Canadá participó en la Copa de Oro de la CONCACAF 2002, en la que el seleccionado rojo obtuvo un tercer puesto siendo Kevin uno de los mejores jugadores del campeonato. Por desgracia nunca llegó a disputar una Copa del Mundo, ya que su selección no actúa en tal evento desde 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario