jueves, 3 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Joo-Sung Kim?



- El jugador número cien de Fútbol Oriental no podía ser otro que Joss-Sung Kim (김주성), mi favorito. Los de mi generación debéis recordarlo todos, o casi todos. Ya había destacado en México 86 cuando España tuvo que padecer las tremendas galopadas de este "Caballo Loco" en Italia 90, Era un jugador que no daba una por perdida. También era conocido como "Caballo Salvaje".

Con su voluminosa melena destacaba por encima de sus compañeros, aunque también lo hacía por su forma de manejar el balón. Tenía una garra endemoniada, imparable, alocada... Kim era un jugador especial que bien podía jugar como centrocampista como de delantero centro, creando siempre peligro tanto fuera por las bandas como por el medio. En mi opinión, solo Bum-Kun Cha pudo hacerle sombra a este astro del fútbol asiático de los años ochenta y noventa.

- Por algo fue elegido Mejor Jugador Asiático en tres ocasiones, habiendo destacado en el Daewoo Royals para después jugar en Alemania como miembro del Bochum. Catorce goles en 76 partidos fueron la firma final de Kim como jugador internacional con una Corea del Sur que se acostumbró a participar en todos los Mundiales desde la década de los ochenta. Hombres como él han tenido mucho que ver.
Recuerdo que en mis tiempos mozos siempre estaba atento a cada jugada que hacía el "Caballo Loco", pues era uno de mis cracks favoritos. Al menos, debemos reconocer que fue una de las mayores sorpresas de su época, un jugador que llamaba la atención, tanto por su facha como por su explosiva forma de jugar.
Joo-Sung nació en Yangyang, Gangwon (Corea del Sur), el 17 de enero de 1966. Tenía diecisiete años cuando ya empezaba a destacar en el equipo de la Universidad en la que cursaba sus estudios. Con el Chosun, Kim sorprendió a muchos ojeadores y no tardaría en hacerse profesional. Ya en 1987 recibiría la propuesta para jugar en uno de los clubes más destacados de su país, el Daewoo Royals, en el que ingresó con apenas veintiún años.
Jugó sus primeros partidos en la liga surcoreana y ya gozaría de una buena fama internacional por haber participado en la Copa del Mundo de México. Ddurante sus primeras apariciones con la escuadra de Daewoo Royals mostró grandes cualidades que le llevaron a ser uno de los mejores delanteros del país, por lo que se perfilaría como estrella principal del equipo nacional para acudir al Mundial de Italia.

Ya consagrado como un gran talento, muchos clubes de Europa empezarían a preguntar por Joo-Sung Kim, sobre todo por las actuaciones que tuvo en Italia ante selecciones como la de España, Bélgica y Uruguay. Su país ocuparía el último lugar de la fase de grupos, pero el nombre del "Caballo Loco" no pasaría desapercibido para nadie.

Abandonaría su tierra natal en 1992, dejando 31 goles en su centenar de partidos con el Daewoo Royals. Su primera y única apuesta extranjera sería el VfL Bochum, donde solamente permanecería dos temporadas.
Parece que su paso por la Bundesliga fue más bien discreto, aunque aún dejaría huella de sus destellos de calidad. Debutaría en la Bundesliga un 18 de septiembre de 1992, en un partido como local ante el Bayer Leverkusen que acabaría con empate a dos. Kim solamente tendría poco más de quince minutos, entrando en el campo en detrimento de Milde.

Así sería más o menos su estancia en Alemania, contando con escasos minutos en cada partido a excepción de los tres seguidos que tuvo como titular ante Hamburgo, Schalke 04 y el modesto Uerdingen.

El equipo tendría un pésimo curso 92\93 que acabaría con el descenso a la Bundesliga 2. El coreano tendría algo más de participación en la categoría de plata, lo justo para hacer sus cuatro goles en tierras extranjeras. Ya en 1994, el también apodado "Pequeño Samson" retornaría a su país tras una breve etapa en una de las grandes ligas de Europa.

Pero aún no estaba acabada la carrera deportiva de Kim, ni mucho menos. Volvió a defender los intereses del Daewoo Royals, que posteriormente se daría a conocer como Busan IPark. Allí competiría durante cinco años más, registrando tres tantos en sus 103 apariciones, hasta que en 1999 se retiró del fútbol.
La razón por la que el coreano bajase su rendimiento goleador, no sería otra que la de jugar como defensor en sus últimas campañas. Después estudiaría en la Universidad De Montfort (Leicester) para después ejercer como Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la KFA.

El "Caballo Loco" Joo-Sung Kim, galopando en una de sus actuaciones mundialistas con Corea del Sur.

- Lo dicho. Solamente Bum-Kun Cha supo estar a la altura de este jugadorazo. Bueno, quizás el primero tuvo más suerte en Alemania. Juntos coincidieron en el Mundial de México 86, el primero para Kim. Después, éste recogió el testigo para liderar a la selección surcoreana en las demás competiciones.

En total, Kim Joo-Sung compitió en 76 partidos en los que anotó 14 goles. Participó como un líder nato de su selección en las Copas del Mundo de Italia y USA y por poco no asistiría al Mundial de 2002, precisamente en el que Corea hizo de sede junto a Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario