lunes, 7 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Tomasz Radzinski?



- Es el momento de recordar a una de las mayores estrellas del fútbol canadiense, aunque se trate de un jugador de origen polaco. Es uno de esos clásicos, un goleador que decidió aguantar en activo hasta casi los cuarenta años de edad.
Se llama Tomasz Radzinski y nació en Poznań (Polonia), el 14 de diciembre de 1973. Jugó para clubes polacos y en Alemania hasta que decidió emigrar a Canadá para iniciar una carrera en tierras norteamericanas que le devolvería a Europa para jugar en otros clubes, incluso en la Premier League inglesa.

Sin llegar a representar a la selección de su país, Radzinski empezó a jugar para el equipo nacional de Canadá a partir de 1994. Lástima que por edad no llegó a jugar en aquella escuadra canadiense que acudió a la única cita mundialista en la historia del combinado de "Les Rouges ".

- Inició su carrera en su Polonia natal jugando para el Cuiavia Inowrocław, equipo en el que permaneció hasta 1987. Posteriormente se fue a Alemania para militar en el VfL Osnabrück, con el que concluyó su formación y compitió durante tres campañas antes de cruzar el charco y plantarse en Canadá a comienzos de los noventa.
Se unió a los North York Rockets, equipo con el que participó en la Canadian Soccer League. Aguantó en esta escuadra hasta que en 1992 se extinguió el campeonato liguero y siguió jugando en la nueva NSL. En verano de 1994 llegó al St Catharines Wolves y continuó concursando en la nueva liga canadiense cuando ya empezaría a contar para la selección de Canadá al haber entrado en sus secciones inferiores.
Radzinski se convertiría en una joven promesa con un gran futuro por delante. Destacaba como atacante, como máximo referente en punta por su gran habilidad con la pelota y su olfato goleador. Su polivalencia le permitía jugar en banda, tanto por la derecha como por la izquierda. Pero él era zurdo, y vaya golpeo tenía. Su clase natural le permitía tener un buen manejo con las dos piernas y ser un gran asistente para los compañeros. Aparte de estas cualidades, Tomasz era muy rápido, peleón y muy inteligente en su juego. Era de esos delanteros de antaño, un tipo con oficio.

Tras su paso por el St Catharines Wolves, Radzinski regresó a Europa para recalar en el Germinal Ekeren, equipo belga al que llegó en 1994. Durante cuatro años se labró una gran fama que le ayudaría a seguir acudiendo a citas internacionales con Canadá. En la liga belga jugó 104 partidos e hizo 42 goles.

Pero aún no se había terminado su estancia en Bélgica. El atacante polaco pasaría a fichar por el Anderlecht, donde estaría tres temporadas mejorando sus registros. Tomasz hizo 52 tantos en sus 77 encuentros como jugador de la escuadra púrpura.
Debido a su magnífico rendimiento en la liga belga, desde Inglaterra se percataron de ese talento goleador que despertaría el interés de varios clubes europeos, aunque sería el Everton el futuro propietario del polaco.

Radzinski jugó tres temporadas en el conjunto de Goodison Park. En sus primeros pasos por la Premier League consiguió convertir 25 goles en menos de cien partidos. Sus primeros pasos por la Premier fueron tan buenos que al delantero polaco le saldrían más novias.

Otro club inglés en el que estaría tres años sería el Fulham, con el que se vio un poco afectado su olfato de goleador. En 103 partidos marcó once tantos en la liga británica y, eso sí, se ganó a la afición del Craven Cottage. En 2007 abandonaría Inglaterra tras seis años a muy buen nivel para probar suerte en Grecia.
Durante el curso 2007\08 jugó para el Skoda Xanthi dejando bien claro que es un ariete con mucho gol. En 25 partidos hizo 14 goles antes de regresar a Bélgica y jugar cuatro buenas temporadas en el Lierse.

Tomasz siguió haciendo goles como solo él sabía. Se marchó del Lierse pero decidió acabar su carrera deportiva en Bélgica. Lo hizo como jugador del Waasland-Beveren, con el que hizo los siete últimos goles de su carrera antes de darla por finalizada en 2012, ya veterano, con 39 años edad.

Finalmente se estableció en Bélgica y allí decidió iniciar su primera experiencia como entrenador. Estuvo dirigiendo al Lierse durante dos temporadas enseñando a sus delanteros como hay que hacer los goles... como Radzinski sabía hacerlo, claro.

Entre 1999 y 2001, Tomasz Radzinski decidió no volver a jugar para Canadá sin dar explicaciones.

- En el mes de junio de 1995, Radzinski hizo su debut para el equipo nacional canadiense en un partido amistoso frente a la selección turca. Aquellos fueron sus primeros pasos internacionales tras haber jugado para la sección Sub-23 de Canadá.

En octubre de 1999, Radzinski fue convocado por el seleccionador Holger Osieck , y el polaco prometió asistir, aunque no apareció y luego se negó a ser entrevistado al respecto. En 2001 retomó su carrera internacional con el equipo canadiense para jugar durante ocho años más y así cumplir con unos registros de una decena de goles en 46 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario