miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Robert Jarni?



- Destacado fue su paso por España jugando para equipos como el Real Madrid, Betis y Las Palmas. Jugador versátil donde los haya, Robert Jarni se adaptaba muy bien a las posiciones de extremo y lateral izquierdo. Técnico, fuerte, explosivo y con gol, dejó muy buen recuerdo como jugador internacional, especialmente en el Mundial de Francia 98 y que otrora había defendido la bandera de la extinta Yugoslavia.

Jarni nació en Čakovec (Croacia), el 26 de octubre de 1968. En el club de esa ciudad comenzó a jugar desempeñándose como extremo zurdo, concluyendo su ciclo formativo en la cantera del potente club croata Hajduk Split. En 1986 dio el salto al primer equipo y acabó convirtiéndose en una de las mayores esperanzas del fútbol yugoslavo. En el conjunto de Split permaneció cinco temporadas a un nivel increíble, llegando a participar en 128 partidos en los que anotó diecisiete tantos.

Robert Jarni con la camiseta del R. Betis.
- Como ocurrió con muchos jugadores de su época, Jarni tuvo que abandonar Yugoslavia ante el estallido de las guerras balcánicas. Encontró refugio en Italia para jugar con el F.C. Bari, con el que debutó en la Serie A a lo largo de la campaña 1991\92. Aún seguiría jugando en el país transalpino, pues el punta croata perteneció a los dos grandes equipos de la ciudad de Turín, el Torino y la Juve. Con ésta última alcanzó su mayor popularidad conquistando el scudetto en la campaña 1994\95, la única en la que vistió los colores de la escuadra de la Vecchia Signora.
Entonces Robert Jarni llegó a España. En junio de 1995 comenzó su etapa más brillante como futbolista, al ser fichado por el Real Betis Balompié. En el equipo andaluz permanecería tres temporadas rindiendo de forma sorprendente y en poco tiempo se convirtió en el jugador más idolatrado por el Benito Villamarín. Su rendimiento fue subiendo brillantemente, ya que su nombre fue sonando cada vez con más fuerza en la Liga Española al disputar un total de 98 partidos en los que había anotado diecinueve goles. Sus actuaciones con el equipo bético fue despertando el interés de varios clubes de Europa, los más importantes. Entre ellos estaba el Real Madrid, pero los dirigentes verdiblancos prefirieron no reforzar las líneas blancas con la marcha de uno de los hombres más importantes de la historia.

Lo cierto es que al Betis no le salió bien la jugada. En un principio, Jarni fue traspasado al Coventry City inglés, aunque no llegaría a jugar ningún partido, puesto que la entidad de Ricoh Arena usó la operación para traspasar al jugador al Real Madrid C.F., al que llegaría en ese mismo verano de 1998 tras ese "fichaje fantasma".

Su etapa en el Madrid fue de lo más decepcionante, o al menos no se supieron aprovechar bien sus cualidades y su estancia no fue muy prolongada en el club blanco. El croata disputó 27 partidos de Liga y solamente pudo hacer un gol. De sus actuaciones más recordadas en su etapa madridista podríamos destacar un partido de Champions League ante el Sturm Graz austriaco en el que Jarni metió dos goles. El resultado fue de 6-1.
En esa misma temporada 98\99 se conquistó la Copa Intercontinental, aunque no hubo nada más que rascar a nivel competitivo en un año aciago para el Real Madrid. El ala izquierdo abandonaría la disciplina del Santiago Bernabéu para recalar en la U.D. Las Palmas.

Durante tres años vestiría los colores amarillos del club canario. En su primer curso conseguiría el ascenso a la máxima categoría participando en diecisiete partidos de Liga. Tras una buena temporada en Primera, Robert no llegaría a vivir el dramático descenso del club canario, pues el lateral balcánico ya se había comprometido con el Panathinaikos en 2001, y tras una temporada en el equipo heleno acabaría colgando las botas una vez consumada la eliminación croata en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Pero Jarni no dejaría de pegarle patadas al balón, ya que inmediatamente después de su retirada, jugó al fútbol sala y llegó a ser internacional. Posteriormente inició su carrera como entrenador tras actuar como técnico asistente en el Hajduk Split.

El croata Jarni durante un partido de la Copa del Mundo de Francia 1998. 

- Mucho nos sorprendió en su labor como jugador de club, e igualmente lo hizo en su experiencia internacional. Robert Jarni llegó a jugar con la selección de la desaparecida Yugoslavia. De hecho, formó parte de la última gran competición que disputó este país, el Mundial de Italia 90, poco antes de formar parte de la nueva selección croata.

Con la arlequinada jugó un total de 81 partidos, figurando como el futbolista croata con más participaciones internacionales de todos los tiempos. Su actuación internacional más destacada fue cuando Croacia quedó tercera en el Mundial de Francia 98, con un Jarni que en los cuartos de final del campeonato abrió el marcador para que los croatas venciesen por 3-0 a Alemania.
El ala balcánico se retiró después de participar en en la Eurocopa de Inglaterra 1996 y en los mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario