martes, 8 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Paul Stalteri?



- Sangre italiana corre por las venas de nuestro siguiente protagonista, uno de los más míticos futbolistas que más veces han honrado la bandera canadiense a lo largo de su historia. Representó a Canadá desde las categorías inferiores hasta que debutó con la absoluta a finales de los noventa para figurar en la historia como uno de los mejores jugadores canadienses.
Ha jugado en ligas tan importantes como la inglesa o la alemana, formando parte de clubes tan importantes como el Fulham, Werder Bremen o Borussia Mönchengladbach. También llegó a jugar en la MLS.

Paul Andrew Stalteri es de padre italiano y madre guyanesa, pero nació el 18 de octubre de 1977 en la ciudad canadiense de Etobicoke, Ontario. Creció entre Canadá y Estados Unidos, mostrando siempre su pasión por el deporte, ya que su materia escolar favorita siempre fue la Educación Física.

Gran admirador del defensor Paolo Maldini, intentó copiar muchos de sus movimientos cuando actuaba como zaguero. Pero más que de central, Stalteri solía moverse por banda como carrilero defensivo, tanto por la derecha (su banda) como por la izquierda. También solía adelantar su posición para jugar como interior.
Desde luego no le faltaba calidad. Su fuerte era corretear la banda defendiendo mediante unos buenos marcajes y subiendo balones como una flecha. Tenía buen pase y muchas veces se animaba con los tiros a puerta demostrando una gran potencia en sus chuts.

Reconoció que el primer partido de fútbol que vio fue uno del Toronto Blizzard. Quizás le sirvió de motivación para acabar alcanzando la profesionalidad, algo que lograría tras desarrollar su formación juvenil jugando para equipos como el Malton Bullets o los Clemson Tigers.

Stalteri comenzó su carrera futbolística jugando un año en la Universidad de Clemson, en 1996. Posteriormente se trasladó a la Universidad de York, por lo que cambiaría de equipo para convertirse en profesional con el Toronto Lynx, conjunto con el que participaría en dieciséis partidos y marcó siete goles jugando como interior.
Formó equipo con su compañero de la selección canadiense Dwayne De Rosario y lideró a un equipo con el que captaría la atención de varios clubes importantes. Entonces surgió el interés del Werder Bremen, que se haría con los servicios del jugador para llevárselo a Alemania.

Primero estuvo jugando para el equipo filial, hasta que al defensor canadiense le llegó la oportunidad de debutar en la Bundesliga en agosto de 2000. Fue un estreno con gol, ya que Paul marcó en su primera aparición ante el Energie Cottbus.

Hasta siete años llegó a permanecer a la entidad de Weserstadion, con la que jugó un total de 151 partidos e hizo seis goles. Sus buenos comienzos europeos le llevarían a probar suerte en otras de las ligas más importantes del mundo, la Premier League.
Durante tres campañas estuvo militando para el Tottenham Hotspur, con el que tuvo 42 apariciones y marcó sus primeros goles en Inglaterra. En su último año estuvo jugando cedido para el Fulham, donde acabaría su aventura por tierras británicas.

El internacional canadiense quiso retornar a Alemania para jugar esta vez en las filas del Borussia Mönchengladbach, con el que viviría los dos últimos años de su carrera deportiva participando en diecinueve partidos. Stalteri retornó a su Canadá natal después de una exitosa gira europea en la que conoció dos de las ligas más potentes del mundo.

A partir de 2007, Paul Stalteri empezaría a capitanear a la selección canadiense.

- Durante más de una década fue uno de los jugadores más habituales de la selección nacional de Canadá, así hasta participar en un total de 84 partidos en los que marcó siete tantos. Primero estuvo jugando para las secciones menores entre 1993 y finales de los noventa. En 1997 fue llamado por Bob Lenarduzzi para debutar con el equipo absoluto.

A partir de 2007 se convirtió en el capitán del combinado rojo, para el que siguió jugando hasta 2010. Con sus 84 apariciones llegó a figurar en lo más alto de los futbolistas que más veces jugaron para Canadá, hasta que Julian De Guzmán le alcanzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario