jueves, 3 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Nikola Jurcevic?



- Pasan los años y vamos recordando jugadores que hicieron historia en algún momento dado de su carrera deportiva. Hoy les traigo a Nikola Jurcevic (Jurčević), un hombre que jugaba prácticamente de todo. Él formó parte de una selección croata que afrontó su primera Eurocopa de la historia con Inglaterra 1996. En ella, la Croacia de los Boban, SukerBoksic y compañía, alcanzaron los cuartos de final dejando muy buenas sensaciones, y Nikola estuvo allí.

Además de sus pasos como internacional, este centrocampista consiguió jugar en ligas destacadas como la Jupiler Pro League y las dos Bundesligas, la alemana y la austriaca. Fue de aquellos que deportivamente vivieron el formateo de la liga yugoslava, en la que compitió durante siete años, antes del nacimiento de la Prva HNL.
Todo fue a causa de las guerras yugoslavas, las que también provocaron que jugadores como este huyeran de la zona balcánica para jugar en otras ligas, donde muchos encontraron acomodo al ser futbolistas de bajo coste.

Jurcevic nació el 14 de septiembre de 1966 en la capital croata de Zagreb, perteneciente entonces a la antigua Yugoslavia. Además de su extensa carrera como jugador, posteriormente inició la de entrenador, de lo que ejerce en la actualidad.

Normalmente jugaba por la banda derecha, como extremo, interior o lateral defensivo. También podía desempeñarse como mediocentro e incluso como mediapunta o delantero. Como veis, no hay tarea en la que este croata no supiera defenderse.
Poseía técnica y era puro nervio por la banda. Se empleaba con energía y mucho oficio para bajar a defender y subir balones a gran velocidad. Sabía meter buenos pases y durante su etapa en Austria demostró su eficacia de cara al gol. Cumplidor y eficaz, así de útil era Jurcevic.

Inició su carrera en las filas menores del Dinamo de Zagreb, que por entonces destacaba en la división de oro yugoslava. Trabajó duro para que en 1984 contase con sus primeras apariciones profesionales con apenas dieciocho años.

Nikola estuvo dos temporadas en el conjunto de Zagreb sin contar con muchas opciones en el primer equipo. Tuvo que jugar para el equipo filial hasta que en 1986 decidiría abandonar el Dinamo y así fichar por el NK Zagreb, donde estuvo otras dos campañas.
Tras una breve estancia en la liga belga como miembro del Royal Amberes, el centrocampista retornaría a la entidad capitalina para competir a gran nivel, hasta que la guerra estalló y le obligó a abandonar Yugoslavia.

Como muchos jugadores de aquella época, Jurcevic se marcharía al país más cercano para seguir jugando al fútbol, momento en el que se uniría al Austria Salzburg. Allí estaría casi un lustro jugando como delantero centro, marcando nada menos que 42 tantos en sus 130 apariciones en la Bundesliga austriaca.

Eran buenos tiempos para el jugador, que tras aterrizar en Alemania para debutar en la liga alemana, afrontaría la Eurocopa de Inglaterra 1996 en lo que sería su único reto importante a nivel internacional. Con el SC Freiburg jugaría 45 partidos en los que anotaría cinco goles, pero después de dos años regresaría al país vecino de Austria.
Jurcevic volvería a jugar para el conjunto de Slazburgo, con el que hizo sus últimas apariciones antes de poner fin a su carrera en 1999. El resto ya lo saben, se sacó el carnet de entrenador y dirigió a varios clubes.

Nikola Jurcevic durante una de sus apariciones con la selección de Croacia.

- Pero con la selección de Croacia no hizo tantos goles, ya que marcó dos en sus diecinueve apariciones internacionales, uno frente a Israel y el otro contra la selección vecina de Eslovenia. Nikola Jurcevic fue uno de los pioneros de la selección arlequinada.

También fue uno de los primeros hombres que defendieron la bandera croata en competición. Acudió a la Eurocopa de Inglaterra en 1996, en la que los balcánicos rozaron la semifinal. Su etapa como jugador internacional finalizaría poco después de aquella cita histórica para Croacia, perdiéndose la inolvidable participación en el Mundial de Francia 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario