miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Lajos Jakovetic?



- Evidentemente no he visto jugar a este antiguo defensor que honró a la selección yugoslava a finales de la década de los cuarenta, pero gracias a páginas, traductores y otros medios podemos reconstruir la historia de aquellos jugadores que se van escondiendo en el baúl del olvido.
Ese es el caso de Lajos Jakovetic (Lajoš Jakovetić o Лajoш Jaкoветић), quien ha militado en varios clubes balcánicos como el Partizan, la Vojvodina o el Spartak de Subotica. A éste último lo defendió como jugador y lo dirigió como entrenador poco después de retirarse.

Antiguamente su país era el llamado Reino de Yugoslavia, pero hoy en día consta que Lajos nació en Subotica (Serbia), el 15 de noviembre de 1922. Desde luego que eran otros tiempos, ya que las defensas de otrora jugaban con pocos efectivos, dando mayor importancia a la zona de ataque, que llegaba a contar con cinco hombres.

A nuestro protagonista le tocó lidiar con aquellas pobladas y poderosas delanteras demostrando que era un zaguero único, con casta. De nariz chata, como el típico boxeador, la fortaleza de Jakovetic demostraba que era un defensa rocoso, un tipo duro de esos que no se encojen a la hora de defender.
En algunos medios lo describen como el defensa perfecto, de los que luchan, se entregan y movían el balón con elegancia. Las destacadas cualidades de este zaguero serbio fueron las que le coronaron como uno de los mejores defensores de la extinta Yugoslavia, lo que le llegó a ser internacional en 1949.

Su carrera comienza en las filas menores del Bačka 1901. Comienzos de los años cuarenta y al entonces joven defensor ya le pretendían varios clubes después de demostrar su talento en el modesto conjunto perteneciente a la ciudad de Subotica.

En 1945 sería el gran momento de Lajos Jakovetic, que sería llamado por los dirigentes de la Vojvodina para incorporarse al club y así debutar como profesional. Con este equipo viviría un cambio de formato de la liga yugoslava, ya que como pasa hoy en día, hubo una pequeña secesión en tiempos de guerra que obligaría a los equipos a jugar en sus autonomías.
Jakovetic jugaría sus dos primeros partidos como profesional antes de volver a la normalidad y debutar en la liga yugoslava. Lo hizo en 1946, cuando abandonó la Vojvodina para incorporarse al Spartak de Subotica.

Durante dos temporadas sorprendería haciéndose con la titularidad dentro de la escuadra serbia. Lajos fue ganando opciones hasta completar 35 partidos en los que además convirtió tres goles, los primeros de su carrera deportiva.

Sus buenas actuaciones con el conjunto de Subotica hicieron que uno de los clubes más fuertes del país se interesasen por hacerse con sus servicios. Jakovetic se trasladó a Belgrado para concretar su fichaje por el Partizan, donde pasaría cuatro campañas a muy buen nivel.
Con este equipo conquistaría el título de liga en la campaña 1948\49 jugando un buen número de partidos. Fue el momento cumbre de su carrera. El zaguero tuvo sus primeras experiencias como jugador internacional y acabó su relación con el Partizan en 1952, habiendo jugado un total de 51 partidos en los que hizo dos goles.

Después retornaría al Spartak de Subotica. Allí jugaría durante cinco campañas disputando más de setenta partidos y añadiendo tres goles más a su cuenta. Se retiró en 1957 para después ejercer como entrenador del equipo de su ciudad natal.

Este es el Partizan campeón con el que Lajos Jakovetic se llevó la Liga 1948\49.

- En su mejores momentos como futbolista tuvo el honor de ser llamado por el seleccionador Milorad Arsenijevic, quien tras ver sus evoluciones con el Partizan no dudó en citar al zaguero para afrontar sus primeros partidos con la selección de Yugoslavia.

Su debut fue el 21 de agosto de 1949 en Belgrado, en una amplia victoria frente al combinado de Israel en el que Jakovetic impidió el paso de atacantes por la zaga balcánica. Durante ese mismo año jugó tres partidos más, siendo el último ante la selección austriaca, la cual saldría ganadora del choque internacional al vencer por 5-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario