domingo, 13 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Ki-Hun Yeom?



- Muchos ya se han olvidado de este jugador, que no en el continente asiático. Ese es el sino de la mayoría de los futbolistas de origen oriental, que en cuanto dejan de competir internacionalmente ya pasan al ostracismo. Pero ese no es mi caso, y por eso hoy quiero recordar a uno de aquellos héroes que en el Mundial de Sudáfrica llevaron a Corea del Sur a los octavos de final.

Se llama Ki-Hun Yeom (염기훈) y nació el 30 de marzo de 1983 en Haenam, Jeonnam (Corea del Sur). Con su selección ha intervenido en más de cincuenta partidos y ha marcado cinco goles en más de una década como internacional.
No nos podemos olvidar tampoco de su trayectoria de clubes, desarrollando completamente su carrera en tierras coreanas, jugando para equipos como el Ulsan Hyundai o el Jeonbuk Hyundai Motors. Tuvo una breve experiencia en el fútbol inglés que no le serviría para mucho, pues no pasó el examen en sus pruebas con el West Bromwich Albion.

Pienso que este jugador hubiera podido jugar perfectamente en la Premier League, e incluso en otra destacada liga. Sin embargo, algunos altibajos en su carrera no le permitieron mostrarse al mundo tal y como es, algo que sí pudo hacer en Sudáfrica 2010.

Como jugador ya demostró lo que tenía que demostrar. Ki-Hun Yeom es un jugador de perfil atacante que se mueve sinuosamente para irse de cualquier rival. Tiene una cintura que le permite moverse con habilidad, hacer espectaculares fintas y driblings de auténtico crack.
Solía actuar por banda, especialmente por la izquierda. Por la derecha también obtenía muy buen resultado, haciendo medidas asistencias y encarando al rival para hacer goles. Como mediapunta se le ha visto varias veces, mostrando una calidad innata para encontrar puerta con facilidad. Es veloz como el rayo y bastante intuitivo.

En los inicios del nuevo milenio ya destacaba en la Universidad de Honam. Yeom tuvo una completa formación de tres años antes de dar un paso adelante en el fútbol profesional, momento en el que se uniría al Jeonbuk Hyundai Motors.

Yeom debutó en la máxima división coreana y dejó claras muestras de su calidad que le llevarían a ser internacional. La mala suerte se cruzó en su camino durante su primer año como profesional. El ya internacional atacante tuvo un accidente de tráfico que le apartó de los terrenos de durante varios meses.
Una vez recuperado de sus lesiones, el jugador pudo recuperar su sitio en el equipo y tuvo tiempo a completar una fantástica temporada en la que dejó siete tantos en sus 33 apariciones. Sus primeros pasos fueron seguidos de cerca por muchos clubes, extranjeros inclusive.

Se marchó al Ulsan Hyundai en 2009 y allí jugaría por dos temporadas. En 2008 se fue a Inglaterra para hacer unas pruebas con el West Bromwich Albion, algo que su club  de procedencia no había consentido, por lo que le acarreó más de un quebradero de cabeza.

Ki-Hun tuvo que volver de sus falladas pruebas con la cabeza gacha. La directiva de la entidad inglesa no le ofreció contrato y el atacante se vio obligado a jugar un año más para el equipo de Ulsan, para la que había hecho siete goles.
Después llegó su sorprendente actuación mundialista, cuando por entonces jugaba para el Suwon Samsung Bluewings. Allí estaría hasta 2012, jugando un buen número de partidos hasta que restringió su contrato con el equipo para cumplir con sus obligaciones militares.

Ganador de la Liga de Campeones AFC y la FA Cup en dos ocasiones, Yeom ingresó en el ejército surcoreano, donde juega como futbolista para el National Police Agency F.C. mientras cumple con el Servicio Militar.

Ki-Hun Yeom celebrando uno de sus cinco goles marcados con la selección surcoreana.

- Su experiencia internacional se resume en 56 partidos y cinco goles durante más de diez años representando a la selección de Corea del Sur. Esos goles los ha hecho ante Japón (2), Irak, Emiratos Árabes y la vecina Corea del Norte.

Tiene el honor de haber ganado dos EAFF East Asian Cup y haber competido en otros importantes torneos como la Copa AFC. Pero no podemos olvidarnos de su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que Ki-Hun Yeom jugó los cuatro partidos, pues los surcoreanos no pudieron llegar más lejos al caer en octavos contra Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario