- Embajador del Manchester United, primer asiático en conquistar una Champions League y único en conseguir hacer gol en tres Mundiales seguidos. Y es que Ji-Sung Park (박지성) ha competido en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siendo por entonces uno de los futbolistas más destacados de la selección surcoreana.
Cien partidos son los que ha jugado durante su extensa carrera internacional, por no hablar de su trayectoria a nivel de clubes, en la que ha conseguido jugar en potentes ligas europeas. Ha concursado en la Eredivisie con el PSV y en la Premier con el Manchester United, en el que es una figura idolatrada.
También tuvo un breve paso por el Queens Park Rangers y la liga japonesa en la que ha representado al Kyoto Purple Sanga. Una lesión de rodilla fue la culpable de que no prolongase más su carrera deportiva.
- También conocido como "Tres Pulmones Park" durante su etapa en el fútbol inglés, Ji-Sung nació el 25 de febrero de 1981 en Goheung, Jeollanam-do (Corea del Sur).
Siempre será uno de los jugadores más recordados de su país, uno de los hombres que más logros ha tenido en su historial futbolístico. Tenía un don muy preciado para destacar en este deporte, que es se ambidiestro. Eso le permitía actuar por las dos bandas como ext remo o interior, aunque también podía desempeñarse como volante e incluso algo más adelantado.
Siempre fue admirado por su velocidad y resistencia, aunque Park poseía otras virtudes como la de ser un futbolista técnico, trabajador, buen asistente y goleador. También era un líder de vestuario y un tipo con carácter, por ello supo ejercer de capitán en el equipo nacional durante sus últimos años como internacional.
Comenzó a jugar al fútbol durante su cuarto año de escuela primaria. Pronto sería reconocido como una de las mayores promesas de su país, por lo que muchos ojeadores empezaron a fijarse en su juego. Ya a finales de los noventa, el incansable Park sería seguido de cerca por agentes coreanos mientras jugaba a nivel universitario en Myongji. Ya en los comienzos del nuevo milenio, el atacante coreano ingresaría en las filas del Kyoto Purple Sanga, donde iniciaría su estelar carrera antes de triunfar en el fútbol europeo.
Durante tres años supo sobresalir en el fútbol japonés haciendo once goles en 76 partidos. Pese a las frecuentes lesiones, el coreano hizo grandes actuaciones que, junto a su magnífico papel en el Mundial de 2002, hizo que muchos clubes se interesasen por él.
Fue Guus Hiddink, quien ya le había dirigido en la selección nacional, el hombre que le llevó a Europa para fichar por el PSV Eindhoven. En 2003 aterrizó en Holanda con su compatriota Young-Pyo Lee, donde pasaría dos años jugando en la Eredivisie.
También supo sorprender en tierras neerlandesas, asentándose en la titularidad del PSV que consiguió dos títulos de Liga y la Copa KNVB. Su rendimiento fue de lo más loable, llegando a participar en 65 partidos en los que marcó trece goles.
Antes de acudir al Mundial de Alemania, Ji-Sung Park ficharía por el Manchester United para figurar en la historia como el segundo jugador de origen asiático después de haber contado con los servicios del chino Dong Fangzhuo.
En la disciplina de Old Trafford permanecería siete años cosechando toda clase de éxitos. Además de las cuatro Ligas, Park alcanzó con los "Diablos Rojos" tres Copas, cuatro Community Shields, el Mundialito de Clubes y la Champions League de 2008.
Fueron sus mejores años como futbolista, contando con 134 actuaciones en la Premier League para marcar diecinueve goles. No obstante, sus contantes problemas con la rodilla no le permitieron contar con la continuidad, teniendo que ser tratado en los Estados Unidos para poder seguir jugando en Inglaterra.
En 2012 abandonó el Manchester United pero siguió en la competición británica jugando para el QPR, equipo en el que estuvo dos temporadas jugando solamente veinte partidos hasta 2014, aunque en su último año jugaría cedido en Holanda.
Park volvió al PSV Eindhoven para competir otra vez en la Eredivisie, en la que dejaría sus últimos dos goles antes de tomar la determinación de retirarse. La rodilla del asiático no daba para más, por lo que el 14 de mayo de 2014 dijo adiós al fútbol y así concluir el Master de la FIFA en Dirección, Leyes y Humanidades del Deporte.
En los tres Mundiales que disputó, Park Ji-Sung hizo gol en cada uno de ellos. |
- A su magnífica trayectoria como jugador de club va unida su impecable currículo internacional. Para la selección de Corea del Sur, Ji-Sung Park cumplió con un centenar exacto de partidos en los que marcó trece tantos.
Jugó para las secciones inferiores del equipo nacional hasta que debutó con los mayores el 5 de abril de 2000. Habiendo participado en los Juegos Olímpicos de Sidney, Park también asistió a tres Copas del Mundo, y en las tres hizo gol. Se retiró como internacional poco antes de hacerlo en Holanda, en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario