domingo, 6 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Chang-Sun Park?



- El otro día recordamos a un compañero suyo, uno de los grandes mitos de la selección de Corea del Sur, Bum-Kun Cha. Con éste compartió vestuario nuestro siguiente personaje, un compañero de la línea atacante que también participó en la Copa del Mundo de 1986 de México ejerciendo como capitán del equipo.
Fueron los comienzos de una selección que a partir de entonces se convertiría en una fija del máximo torneo a nivel internacional. Jugadores como este dieron paso a otras generaciones que supieron mantener la honra deportiva de su país bien alta.

Chang-Sun Park (박창선) jugó en varios clubes de la liga surcoreana como el Daewoo Royals y el Yukong Elephants, entre  otros. Nació el 2 de febrero de 1954 en el municipio de Gimhae (Corea del Sur). Entrenó a varios equipos y actualmente está retirado de toda actividad deportiva.

Su posición era cualquiera que figurase en la zona de vanguardia, pues Park era un jugador versátil que podía actuar por las dos bandas o como mediapunta. También ofreció un magnífico rendimiento como delantero centro, pero donde mejor hacía su trabajo era por la segunda línea, deshaciéndose de contrarios para servir balones a los delanteros.
Al igual que muchos jugadores de raza oriental, Chang-Sun destacaba por su vertiginosa velocidad y un despliegue físico sin fin. Tenía buen disparo, por lo que algunas veces sorprendía haciendo auténticos golazos, pero lo suyo era surtir balones a mansalva.

Asistió a la Universidad de Kyung Hee, donde empezaría a tomarse muy en serio su afición por el balompié. La verdad es que Park era todo un atleta y podía practicar casi cualquier deporte, pero lo que más le gustaba era darle patadas al balón con sus amigos.

Pero su afición acabaría convirtiéndose en profesión cuando ingresó en la academia deportiva del Pohang Steelers, club conocido también como Posco. Allí compartiría vestuario con auténticos profesionales, pero dado que era aún muy joven, apenas tuvo opciones para demostrar su talento en la alta élite del fútbol coreano.
Durante dos años jugaría en el Army F.C., equipo en el que cumpliría además con sus obligaciones militares. Entre 1978 y 1980 representó al ejército surcoreano manteniendo la forma para después regresar a su equipo de origen, donde empezaría a coger el tono a la competición.

El joven atacante se ganaría la confianza del entrenador y eso le daría muchas posibilidades de mostrar sus mejores maneras. De esta manera, Park se convertiría en una de las revelaciones de la liga y comenzaría a tener sus primeras convocatorias con el equipo nacional.

La internacionalidad sería un buen escaparate para llamar la atención de otros clubes. En 1983 sería fichado por el Hallelujah, donde no pasaría mucho tiempo debido a que contaría con muy buenas ofertas al año siguiente.
Fue cuando entonces se incorporaría al Daewoo Royals, club que por entonces figuraba como uno de los "gallitos" de la liga surcoreana. Allí pasó dos temporadas que serían clave de cara a su participación mundialista, aunque Chang-Sung ya era un fijo del equipo nacional. Con el Daewoo tuvo 43 apariciones en las que hizo seis goles.

Park regresó del Mundial habiendo desempeñado un gran papel. Ya tenía 33 años y decidió darse una última oportunidad jugando para el Yukong Elephants, con el que jugó sus últimos partidos antes de poner fin a su carrera en 1987. Después se inició como entrenador y se hizo cargo de varios clubes, e incluso de la selección Sub-20 en 1998.

Chag-Sun Park tuvo el honor de hacer el primer gol de Corea del Sur en el Mundial de México.

- Fue capitán de la selección de Corea del Sur durante muchos partidos, ya que se suele decir que la experiencia es un grado. Experiencia no le faltaba, ya que Chang-Sun Park empezó a jugar para el equipo nacional desde 1979, prolongan do su internacionalidad hasta después de su participación en el Mundial de México.

Él tuvo el honor de anotar el primer gol de la selección en aquella Copa del Mundo, en el primer partido de la fase de grupos ante la Argentina de Maradona que acabó con derrota por 3-1. A ese gol le siguieron otros siete más en sus 32 partidos como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario