domingo, 6 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Bert Patenaude?.



- Afrontemos el jugador doscientos de Fútbol Major con una de las historias que más me gustan, una de esas con sabor añejo y que nos traslada al año 1930, cuando se celebró la primera edición de la Copa del Mundo, celebrada en Uruguay.
Bertrand Arthur Patenaude, más conocido como "Bert" Patenaude, el primer gran delantero de la selección de USA. Junto a él, representaron al país otras figuras de la época como Billy Gonsalves, Jimmy Gallagher, George Moorhouse o el capitán Tom Florie.

Aquel Mundial estuvo cargado de polémicas, y a nuestro protagonista número 200 parece que se vio afectado en una de ellas. A día de hoy, muchos siguen discutiendo si Patenaude es el autor del primer hat-trick mundialista. Un posible gol en propia puerta de un defensor paraguayo podría restarle el mérito de haber sido el primer autor de hacer aquella tripleta.

- Otros medios le conceden el honor al grandísimo delantero argentino Guillermo Stábile, sobre el que algún día me gustaría escribir. El albiceleste había marcado un hat-trick ante México y el debate queda ahí ¿Quién de los dos fue el primer trigoleador en la historia de los Mundiales de fútbol?. Ahí quedará por siempre la duda. Yo, con mis decisiones salomónicas, prefiero honrar a ambos.
No cabe duda de que Bert fue uno de los mejores delanteros en la historia de la selección norteamericana, uno de los pocos hombres que ha hecho más goles que partidos como internacional, puesto que en cuatro partidos hizo seis dianas.
De origen francocanadiense, Patenaude nació en Fall River, Massachusetts (EE.UU.). Creció en aquel Condado de Bristol que se sustentaba por trabajadores extranjeros que iban llegando a la ciudad, como fue el caso de los progenitores de Bert. irlandeses, canadienses, italianos, portugueses y algunos franceses, trabajaban duro para sobrevivir durante los años finales del siglo XIX. Tímidamente surgiría un ocio deportivo con el que muchos niños -hijos de emigrantes- se recrearían a partir del siguiente siglo, en el que germinarían humildes pero grandes jugadores como lo fue Bert Patenaude.
A aquel muchacho de raza medio europea lo describían como un delantero fuerte, veloz, trabajador y muy bregador. Era habilidoso con el balón en los pies y sobre todo muy goleador. Hacía una pareja letal con otro destacado delantero de aquellos años -también de raza extranjera-, Billy Gonsalves, al que muchos apodaban como "El Babe Ruth" del balompié... o el "soccer" como dicen por allí.

Se dice que comenzó a jugar en las ligas locales competitivas de su ciudad natal, en Fall River. Ya en 1928 firmaría su primer contrato como profesional con el Philadelphia Field Club, con el que demostraría su olfato goelador durante unos meses.

Tras dar sus primeros pasos por la antigua American Soccer League, el de Massachusetts ficharía por el J & P Coats, un equipo de Rhode Island en el que al parecer jugó cedido cumpliendo con tan solo una aparición.
Entonces retornó a su ciudad para jugar en el Fall River Marksmen, donde alcanzaría una gran fama por su talento de cara al gol. Patenaude hizo unos números de récordman, como se decía otrora. Marcó un total de 112 tantos en 114 partidos y conquistó con su club la National Challenge Cup en 1930.

Sus goles impresionaron tanto que sería citado por el seleccionador Robert Millar para asistir a la ignota competición mundial que se celebraría en Uruguay el mismo año en el que se consagró como uno de los goleadores más prolíficos de aquella época.

Patenaude también demostró su habilidad con el gol en aquel primer Mundial de la historia. Hizo cuatro goles hasta que su equipo se midió con la Argentina del citado Stábile, la que sería finalista sin el éxito de alcanzar la gloria al sucumbir ante el talento de los uruguayos.

Bert regresó a su país como un héroe. La selección norteamericana acarició las semifinales en su primer reto de la competición que para los anales figurará como la más importante del deporte rey. Patenaude fue uno de los primeros grandes delanteros que se han visto en esta competición tan célebre.
Continuó con su carrera aguantando un año más en las filas del Fall River Marksmen, de donde pasaría a fichar por el Philadelphia German-Americans tras una breve paso como cedido en el Newark Americans.

No hay datos concretos de su paso por Philadelphia, aunque se asegura que el atacante formó en la plantilla de los German-Americans. Hasta 1934 perteneció a este club, y después se mudaría al Oeste del país para unirse a los St. Louis Central Breweries.

Por razones que desconozco, el gran delantero de Fall River no participaría en el Mundial de Italia 1934. Su último club sería el Philadelphia Passon, con el que compitió en la ASL hasta retirarse en 1936. Después trabajaría como pintor y carpintero hasta que falleció en 1974 sabiendo que fue el primer goleador en la historia de la Copa del Mundo.

Bert Patenaude figura oficialmente como el primer hombre en hacer un hat trick en la Copa del Mundo.

- Fue la FIFA, que por la ayuda de varios historiadores y el trabajo incansable de su hijo, comunicó en su web que Bertrand Arthur Patenaude figurará por siempre como el primer trigoleador de la Copa del Mundo. Aquella victoria por 3-0 ante Paraguay lleva la firma oficial de sus tres goles, y para nada se lo conceden al defensor paraguayo Aurelio González.

Que menos que concederle ese mérito a un hombre tan goleador y con una corta historia como internacional, ya que con USA solamente tuvo cuatro apariciones para hacer seis goles. Patenaude hizo su última diana en una gira sudamericana ante Brasil, pero a partir de entonces no volvería a jugar para los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario