viernes, 4 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Alekséi Mijailichenko?



- Empecemos con uno de esos jugadores que mejores recuerdos me traen. Se trata de Alekséi Mijailichenko. Tan impronunciable era su nombre, que incluso hay varias maneras de escribirlo: Oleksiy Mykhaylychenko en ucraniano o Олексій Михайличенко (cirílico). Su nombre completo es Alekséi Aleksandrovich Mijailichenko, y nació en la gélida capital ucraniana de Kiev, el 30 de marzo de 1963.

A nivel internacional ha llegado a jugar para la extinta U.R.S.S. y para la entonces recién creada selección de Ucrania. En cuanto a clubes, la trayectoria del mediocampista ucraniano se resume entre el Dinamo de Kiev, la Sampdoria y el Glasgow Rangers escocés.

Alekséi comenzó su carrera futbolística en el sistema juvenil del Dynamo Kyiv bajo la dirección de Anatoliy Byshovets, uno de los mejores entrenadores en la historia de la extinta Unión Soviética. Con éste hombre se transformaría en un excelente futbolista, y su mayor logro llegó sin duda en 1986, cuando ganó con el Dinamo la Recopa de Europa.
En las secciones menores del Dinamo se forjó esta estrella de cabellos angelicales. Ocupando la posición de volante ofensivo, Mijailichenko fue perfilándose como una de las mayores promesas del fútbol ruso que en poco tiempo se convertiría en una realidad. Esa manera de menear el balón, su técnica, sus duros disparos a puerta, sus regates, su entrega... Alekséi era todo un lujo para la línea de medios.

Durante nueve temporadas fue una pieza importante para el conjunto de Kiev. Conquistó cuatro ligas y tres copas soviéticas, además otros logros personales que no debo pasar por alto. Su mayor éxito con el Dinamo llegó cuando ganaron la Copa de Europa en 1986. Fue galardonado con el premio al futbolista soviético del año en 1988, así como obtuvo dos premios como futbolista ucraniano del año en 1987 y 1988.

En 1990 fichó por la Sampdoria, equipo en el que solo estuvo una temporada. En su primer y único año consiguió ganar el título de liga jugando 24 partidos en los que anotó tres goles. Mijailichenko no seguiría en Italia y pondría rumbo a Escocia para firmar por el Glasgow Rangers.

En el conjunto escocés jugaría durante cinco temporadas. Por entonces ya gozaba con un cartel de crack que poco a poco iría diciendo adiós al fútbol. Eso sí, aún tendría tiempo para jugar 134 partidos y marcar 24 goles.  En 1996, tras finalizar su trayectoria en el Rangers, anunció su retirada con 33 años.
El ucraniano no dejaría pasar mucho tiempo para volver al fútbol, aunque esta vez como entrenador. Primero se hizo cargo de su Dinamo de Kiev, y posteriormente probó suerte como seleccionador de Ucrania, con la que aguantó un año tras encargarse de las secciones menores.

Mijailichenko tratando de frenar el avance del brasileño João Paulo. 

- Como jugador internacional daría como para escribir un libro sobre el gran Alekséi Mijailichenko, aunque intentaré ser más bien breve. Con la U.R.S.S. jugó un total de 41 partidos en los que marcó nueve goles, y también tuvo tiempo para jugar dos partidos con la nueva Ucrania, tras la secesión de la Unión Soviética.

Éste ángel del frío fue toda una leyenda de la extinta selección de la Unión Soviética. Ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1988 de Seúl y formó parte de la escuadra soviética que quedó subcampeona en la Eurocopa de Alemania Occidental 1988. Una oportuna lesión le privó de participar en el Mundial de Italia 90, pero estuvo a punto para competir en la Eurocopa de Suecia 1992, en la que la escuadra soviética -bajo el seudónimo de CEI- finalizó su andadura en la fase de grupos. Mijailichenko es uno de los últimos recuerdos de aquella magnífica y temible Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario