- El caso de este jugador quizás sea el más injusto en la historia del fútbol. Sus raíces señalan que tiene antepasados de origen macedonio, pero la Fifa se niega a reconocer la nacionalidad de nuestro protagonista. Realmente nació en el municipio serbio de Šabac (23 de mayo de 1990) y es el hermano menor de otro futbolista que juega para la selección de Serbia, Nemanja Matic. Uros también representó al país serbio en sus categorías inferiores, lo que provocó el impedimento de representar a Macedonia pese a reconocer públicamente su nacionalización.
Uros Matic (Uroš Matić) es un centrocampista ofensivo muy polivalente que puede actuar en varias zonas de ataque. Su fuerte es conducir el balón y destaca por sus pases, su velocidad y los disparos secos con los que sorprende normalmente a los arqueros rivales.
Su carrera deportiva casi va a la par de su hermano. Su familia retornó a Serbia cuando parecía calmado el conflicto bélico en los Balcanes. Más tarde, la familia Matic hizo vida en Eslovaquia, aunque Uros ya se había formado anteriormente en equipos como el Obrenovac y Jedinstvo Ub.
Su ciclo formativo concluyó en el mismo equipo en el que se hallaba su hermano, en el F.C. VSS Košice. Juntos jugaron para este club eslovaco que les dio la oportunidad de darse a conocer. Uros permaneció en el conjunto de Košice entre 2008 y 2013, llegando a participar en 74 partidos de liga en los que marcó ocho tantos.
Los caminos de Uros y Nemanja se separarían. Mientras que su hermano aterrizaba en Inglaterra para jugar con el Chelsea, Uros llegaba a Portugal en 2013 para jugar en el equipo B del Benfica. Nunca llegaría a debutar con el primer equipo, así que al año siguiente acabaría en Holanda tras conocerse su traspaso al NAC Breda.
El caso es que Uros podría haber acabado en el Chelsea al igual que su hermano, pero el destino quiso que sus destinos siguiesen separados, de modo que el menor de los Matic superó las pruebas del equipo holandés tras ser rechazado por los "blues" británicos. En el NAC permanece dos temporadas, rindiendo a buen nivel en la Eredivise y jugando un total de 73 encuentros en los que hizo cuatro goles. Aún le restaban años de contrato, pero desde Austria llegó una buena oferta que causaría la marcha del volante serbio, quien firmaría por el Sturm Graz en 2016.
Durante una temporada juega veinte partidos y luce la misma calidad que en etapas anteriores y, lejos de hallar la estabilidad, Uros se marcharía a Dinamarca para entrar a formar parte de su actual club, el F.C. Copenhague.
Uros Matic llegó a ser presentado como miembro de la selección macedonia y aún no ha podido debutar. |
- Su capítulo internacional es todavía más complicado. Uros Matic formó parte de las categorías inferiores de Serbia, lo que en un futuro le traería ciertas complicaciones. Actuó para las divisiones Sub-19 y Sub-21, llegando a participar en siete encuentros internacionales que nunca le llevarían a formar parte del equipo nacional absoluto.
Ante la imposibilidad de jugar con los profesionales serbios, Uros Matic decidió entrar en el equipo de Macedonia guiado por las raíces de su abuelo materno, nacido en la aldea macedonia de Volkovija, región de Tetovo. El menor de los Matic llegó a posar con la elástica roja de Macedonia, y aún sigue a la espera de debutar en compromiso oficial. El impedimento lo marca la Fifa, que asegura que el jugador no puede representar a este país balcánico al haber formado parte de la selección serbia, algo que se contradice por aquella norma que dicta que "todos los jugadores nacidos antes de la guerra de Yugoslavia podrían cambiar de selección internacional". Uros ya posee la nacionalidad macedonia, ahora solo falta que los organizadores europeos consientan su derecho a representar la sangre de sus antepasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario