lunes, 7 de mayo de 2018

De cerca: Samuel Piette.



- Que le fuera mal por España no quiere decir que este jugador no sea válido. Su mala suerte fue la de no pasar de la Segunda División B. Durante su estancia en nuestro país jugó para equipos como el Izarra, el Racing de Ferrol o en el filial del Deportivo de La Coruña, equipo que le invito a entrar a formar parte de su equipo tras haber tenido en sus filas a otro compatriota como Julián De Guzmán. El equipo que le hizo cruzar el charco fue el Metz galo, al que llegó en 2009.

Samuel Piette nació en Repentigny (Canadá), el 12 de noviembre de 1994. De momento ya ha jugado bastantes partidos con la selección de su país, siendo considerado como una de las perlas más valoradas del fútbol norteamericano.

Tiene una forma de jugar un tanto peculiar. No es un jugador que abuse del toque exquisito, pero todo lo que toca es para darle sentido al juego de su equipo. Con un magnífico desplazamiento en largo y esa garra necesaria para moverse por el centro del campo, Piette es un tipo muy útil para robar balones y organizar el juego.
Sobre todo es un futbolista de contención, un mediocampista que ayuda siempre en tareas defensivas salvo cuando tiene que contragolpear junto con sus compañeros. Es en ese momento cuando el de Quebec se puede convertir en una peligrosa arma de ataque.

Piette se formó en las categorías inferiores del fútbol canadiense jugando para al F.C. Boisbriand antes de dar el salto a la academia del F.C. Metz en 2009. Estuvo tres años en esta entidad francesa tratando de hacerse un hueco en el equipo principal, pero la minoría de edad le hizo abandonar el club en 2012.

Entonces aterrizó en Alemania para incorporarse al Fortuna Düsseldorf, con el que trabajaría su formación juvenil hasta 2013, momento en el que pasaría a formar parte del equipo filial. Se dice que América es una tierra de oportunidades, pero fue en Alemania donde consiguió dar el salto profesional.
Samuel debutó con el primer equipo el 4 de abril de 2014, y aún tuvo tiempo de participar en otro partido antes de poner rumbo a España. Sería el Deportivo de La Coruña el que se haría con los servicios del medio canadiense en 2014.

Pasó a formar parte del Deportivo B, con el que jugaría por una temporada antes de ser cedido al Racing de Ferrol. Piette tuvo cuarenta apariciones e hizo dos goles en la Tercera División española, pero en su último año de contrato dejaría de jugar para el Fabril y jugó en Segunda B con el conjunto ferrolano.

También jugó en la misma categoría con el Izarra, un conjunto navarro en el que permaneció una campaña (2016\17) jugando un buen número de encuentros y figurando casi siempre como titular en el cuadro de Estella.
El centrocampista internacional se tuvo que marchar de España con la espina clavada de no haber podido conocer la prestigiosa "Liga de las Estrellas". No obstante, se fue habiendo aprendido mucho junto a compañeros que si conocen la Primera División.

El 3 de agosto de 2017, Piette regresó a Canadá para firmar con Montreal Impact de la Major League Soccer. Allí sigue jugando y mientras mantiene ese prestigio internacional, habiendo aprendido mucho en su larga y productiva gira europea.

Después de participar en el Mundial Sub-21 de México, Piette empezó a jugar para el equipo absoluto de Canadá.

- Compitió en el campeonato del Mundial Sub-21 celebrado en México y siguió jugando para las divisiones inferiores hasta dar el salto al equipo de mayores. Stephen Hart convocó al joven mediocampista para asistir a sus primeros entrenamientos antes del mazazo de las Olimpiadas de Londres, a las que el conjunto rojo no pudo asistir por no clasificarse.

Piette debutó con la selección absoluta de Canadá a mediados de ferbrero, en un partido amistoso ante Armenia. Samuel continuó sumando internacionalidades con el equipo nacional hasta sumar 37 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario