viernes, 4 de mayo de 2018

De cerca: Ryota Morioka.



- Llegó al fútbol europeo en 2016 después de darse a conocer en su país. Compitió en la Ekstraklasa polaca y posteriormente probó suerte en el fútbol belga para ganarse una buena fama en las filas del Waasland-Beveren, de donde pasó a fichar por el Anderlecht.

Con la selección japonesa ha tenido escasas apariciones a partir de 2014, aunque parece que se perfila como uno de los fijos en las convocatorias, y quién sabe si tendrá cabida en la expedición que viajará a Rusia para jugar la Copa del Mundo.
Ryota Morioka ( 森岡亮太 ) ha tenido que trabajar mucho en los niveles modestos para llegar a la máxima categoría nipona, lo cual no sería un camino fácil. Con el Vissel Kobe tuvo la gran oportunidad de conocer el fútbol de élite antes de viajar al viejo continente.

Nació el 12 de abril de 1991 en Jōyō, Kyoto (Japón). Su carrera comienza durante su etapa escolar, compaginando fútbol y futsal con la Escuela de Primaria Justice Kanga F.C., en la que ingresó en 1998 para competir en diferentes torneos.

Morioka no tardó en sorprender a los expertos del fútbol en Japón. Capaz de jugar por toda la medular, normalmente actúa como volante, posición en la que luce sus mejores virtudes, como su visión de juego, técnica y buena colocación.
Es muy goleador y un gran asistente, y tampoco se le dan mal las jugadas a balón parado. También sabe moverse de lujo en tareas de contención, pues es un perfecto organizador que sabe tocar la pelota y crear espacios para sus compañeros. Parece que se desenvuelve mejor en segunda línea, por detrás de los jugadores de ataque.

En los comienzos del nuevo milenio jugaría para el F.C. Solseu, donde estuvo apenas tres años para después entrar en la Escuela Secundaria de Joyo Municipal Dongcheng. De allí se pasaría a jugar en la prefectura de Kyoto, en la academia de Kumiyama.

Durante dos años hizo un fútbol espectacular que le llevaría a ingresar en la disciplina de Vissel Kobe en 2010. Ryota no le convenció al técnico Miura Toshiya, aunque su papel dentro del equipo mejoraría a partir de la siguiente campaña, debutando el 10 de octubre de 2011 en un partido de la Copa Emperador ante el Sanyo Electric Sumoto.
Pasó cinco años jugando para el Vissel Kobe y se convirtió en un jugador imprescindible que ya en 2014 viviría sus primeras experiencias como jugador internacional. Hasta entonces, Morioka jugó en la liga un total de 131 partidos e hizo 17 goles.

Tras destacar en la liga japonesa, el mediocampista llamó la atención de varios equipos europeos. En 2016 se trasladó a Polonia para jugar un año en las filas del Śląsk Wrocław, con el que dejaría quince goles en la Ekstraklasa.

Parece que el joven japonés sedujo a los ojeadores del Waasland-Beveren, que en el verano de 2017 le ofrecieron un contrato para convertirse así en el jugador más caro de la historia del club. En poco tiempo debutaría en la Jupiler Pro League haciendo un gran juego.
Se convirtió en una de las sensaciones de la liga belga, marcando siete goles en 24 partidos a medida que iba ganándose la admiración del respetable de Freethiel. Abandonaría el equipo sin terminar la campaña 2017\18.

El 30 de enero de 2018 fichó por uno de los clubes más prestigiosos de Bélgica, el Anderlecht. Ha jugado sus primeros partidos con el conjunto violeta e incluso ha hecho sus primeros goles. Parece que el japonés se ha adaptado perfectamente al fútbol europeo.

Javier Aguirre hizo debutar a Morioka en un partido amistoso ante Uruguay.

- Apenas posee experiencia internacional, pues hasta ahora ha intervenido en cinco partidos con el equipo nacional de Japón. Anteriormente no había jugado para ninguna categoría menor, y sus primeros pasos con el Vissel Kobe le llevarían a debutar tras ser convocado por el seleccionador Javier Aguirre.

Se estrenó con el equipo de los "Samuráis Azules" el 5 de septiembre de 2014, en un partido amistoso ante la selección de Uruguay, la cual venció por 0-2. Morioka solamente pudo jugar escasos minutos, pero siguió entrando en las convocatorias de otros partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario