- Canadá siempre contó con muchos futbolistas "acogidos" de otros países y este es uno de ellos. Kyriakos Stamatopoulos acabó siendo un ciudadano canadiense más, por eso le llaman "Kenny", para así evitar las malas pronunciaciones de esos complicados nombres de origen heleno.
Tanto se adaptó a su nuevo país, que el guardameta acabó representando a la selección roja en varias ocasiones, aunque tampoco es que haya tenido muchas internacionalidades. Bien pudo representar a su Grecia natal, pero no fue así.
Nacido en la ciudad griega de Kalamata (28 de agosto de 1979), Kyriakos acabó conociendo el fútbol escandinavo como a la palma de su mano, esa con la que hace increíbles paradas. Jugó en varios clubes noruegos y en algunos suecos, y también pasó por clubes griegos y británicos.
Por si fuera poco, este arquero de grandes dimensiones también estuvo jugando en la Major League Soccer para el Toronto F.C., aunque eso ocurriría tras probar suerte en diversos clubes europeos. En todos los equipos para los que jugó, Stampadopoulos demostró ser un portero seguro y con mucho oficio bajo palos.
Como todos los porteros puede tener fallos, es evidente, pero la seguridad de Kenny a veces es hasta sospechosa, y más aún cuando va siendo más veterano. Nunca le han faltado reflejos, agilidad y buena colocación.
Abandonó Grecia junto a su familia cuando era un niño para instalarse en Ontario (Canadá). Al principio eligió el hockey sobre hielo como deporte favorito, algo que le suele seducir a todo joven norteamericano. Sin embargo, a los trece años empezó a cogerle el gustillo al fútbol.
Su carrera juvenil la desarrolló en el Scarborough Azzurri antes de retornar a su Grecia natal. Siempre como portero, bien sea de hockey o de fútbol, Kenny sabía que acabaría viviendo del deporte, y su sueño acabó cogiendo cada vez más sentido.
Pero primero tuvo que convertirse en profesional, algo que conseguiría con el equipo de su ciudad, el Kalamata. Empezó a jugar en la liga griega, y en cosa de tres años tan solo pudo tener trece oportunidades en las que poco pudo demostrar.
En 2003 llegó a Suecia para jugar en el Enköpings SK, donde sí le iría muy bien. Stamatopoulos se perfilaría como titular desde el principio, aunque al año siguiente cambiaría de aires y se incorporaría al Boden, donde también se estabilizó en la titularidad.
Su siguiente destino sería Noruega, país en el que permanecería varios años como miembro del Tromsø. Sin embargo, su estancia en este club se resumiría en múltiples cesiones a otros equipos, el Toronto F.C. fue el primero.
Participó en varios partidos de la MLS en su regreso a Canadá. Kenny tuvo doce apariciones en la liga norteamericana antes de volver a Noruega para ser cedido a otros clubes como el Lyn y el Fredrikstad.
Su último equipo cedido fue el AIK de Solna, de la Allsvenskan sueca. tan solo jugaría cuatro partidos durante ese periodo de préstamo, pero el conjunto de Estocolmo acabaría haciéndose con los derechos federativos del meta heleno. En el AIK acabaría su carrera deportiva en 2011 tras haber participado en casi sesenta partidos de liga ocupando un puesto titular tras la trágica muerte de Ivan Turina.
Stamatopoulos ha jugado 21 partidos internacionales con la selección de Canadá. |
- Pudo jugar para Grecia, pero finalmente acabó representando al que se convertiría en su país de acogida cuando era un bebé. Stamatopoulos empezó jugando para las secciones menores del equipo nacional canadiense. Con la sección Sub-23 tuvo dos apariciones antes de pasar a jugar con el equipo absoluto.
Se estrenó con Canadá el mes de noviembre de 2001, en un amistoso ante la selección de Malta. El griego tuvo apariciones esporádicas hasta sumar un total de veintiún partidos internacionales. Actualmente sigue asistiendo a convocatorias con la selección roja, aunque ya está cerca de retirarse como futbolista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario