martes, 8 de mayo de 2018

De cerca: Herolind Shala.



- Se le ha visto jugar con otras dos selecciones antes de decantarse por Kosovo, con la noruega y la de Albania. Herolind Shala inició su carrera en tierras escandinavas para después jugar en la República Checa y en Turquía. Es un jugador con sed de triunfo y unas magníficas condiciones para poder llegar a una de las grandes ligas europeas.
Herolind nació en Porsgrunn (Noruega) el 1 de febrero de 1992 y sus padres son de origen albano-kosovar, lo que le convenció para representar internacionalmente a la selección de Kosovo desde 2016.

Shala juega principalmente como volante, aunque también puede jugar en banda como extremo izquierdo e incluso en posiciones más retrasadas del centro del campo. Es un mediocampista con gol y mucha técnica que sabe tratar el balón con mucha clase, amén de ser un disciplinado jugador y un gran compañero de equipo.

Su familia se marchó a Noruega antes de que la guerra irrumpiera en la vieja Yugoslavia. Allí nació Herolind, que tras despuntar en el modesto Notodden hasta 2010, acabaría marchándose cedido al Tollnes.
Con el Notodden no solo desarrolló su carrera juvenil, ya que también logró su primer contrato profesional para jugar sus primeros partidos en competición. En sus primeras apariciones se mostró muy goleador, ya que en quince encuentros anotaría nueve goles. Fueron buenos registros para empezar, y eso que en su cesión como jugador del Tollnes no tuvo suerte.

En 2011 llegó a la disciplina del Odd, el equipo más antiguo de Noruega (1894). Durante tres temporadas consigue establecerse en la titularidad, llegando a participar en noventa partidos y anotando veinte goles.

Sus sensacionales actuaciones provocaron que muchos clubes se interesasen en él. Herolind Shala se marchó finalmente a la República Checa para firmar un contrato de tres años y medio con el Sparta de Praga.
A partir de 2015 entra a formar parte de este histórico club, con el que apenas ha tenido la oportunidad de lucir sus mejores cualidades. Es por ello que desde la directiva se prefirió foguearlo en otros clubes, así que en los últimos años estuvo jugando cedido para equipos como el Slovan de Liberec y el Kasimpasa turco.

Con el Slovan ha tenido la oportunidad de marcar sus seis primeros goles en la liga checa. Shala ha disputado 24 partidos durante el curso 2015\16 para después probar suerte en la liga turca. Ésta última temporada finalizó su periodo de cesión con el Kasimpasa, con el que tampoco tuvo muchas opciones.

Después de representar a las selecciones de Noruega y Albania, Shala pasó a jugar para el combinado kosovar.

- Internacionalmente empezó jugando para las secciones menores de Noruega, tanto en la categoría Sub-17 como en la Sub-21. Posteriormente recibió la nacionalidad albanesa, y eso le permitió formarse con las categorías inferiores hasta que se estrenó con el primer equipo en un partido calsificatorio para la Euro 2016 frente a la selección francesa.

Consciente de que Kosovo oficializó su selección de fútbol, Shala prefirió representar al país de sus antepasados, por lo que recibió la llamada del seleccionador Albert Bunjaki. Debutó en las rondas clasificatorias de cara al Mundial de Rusia 2018, en una derrota ante Croacia por 0-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario