martes, 8 de mayo de 2018

De cerca: Gaku Shibasaki.



- Ya en España le conocemos muy bien, y no solo por jugar para Getafe y haberlo hecho en Tenerife. Solo tenemos que retroceder con la memoria dos años para revivir el auténtico partidazo que hizo para el Kashima Antlers, en el que dejó dos goles ante el Real Madrid de Zinedine Zidane.
Por desgracia no les valió para mucho, ya que el conjunto blanco tiró de hombres como Modric o Cristiano Ronaldo para remontar un resultado adverso que acabó con 4-2 para los merengues. En aquel Mundialito de Clubes conocimos al gran Gaku Shibasaki (柴 崎 岳).

Aquella actuación le vino de perlas para ponerse al descubierto de los mejores clubes del mundo, y finalmente acabaría jugando en modestos de la Liga Española, empezando por la Segunda División. Ahora disfruta del buen sabor del fútbol español con su Getafe, con el que ya nos sorprendió marcando un buen gol.

- Pero su historial internacional ya se había iniciado antes de aquella lujosa cita con el Real Madrid. Shibasaki ya era muy conocido por todo el continente asiático desde su debut en la Copa Kirin en 2012.
Este centrocampista con alma goleadora nació el 28 de mayo de 1992 en Noheji, Aomori (Japón). Para llegar a ser el Balón de Bronce Adidas en el Mundial de Clubes, primero hay que vérselas con competidores amaterus y en torneos de menor rango, como les suele ocurrir a todos los futbolistas. Pero este muchacho ya asombraba cuando era muy joven, momento en el que jugaba para el equipo de la Escuela Secundaria de Aomoriyamada. A partir de entonces se le tomaría muy en serio por Japón.
Desde muy niño ya sobresalía como un centrocampista más bien de carácter ofensivo, de ahí que tenga tan buen disparo y mucho gol. Domina bien el esférico, sabe organizar el juego, dar buenos pases y recupera mucho juego gracias a sus constantes movimientos por el campo, pues sus condiciones físicas son asombrosas. Así nos está sorprendiendo en España, aunque con el Getafe aún tendrá mucho que demostrar. Y de esto sabemos mucho en la "Liga de las Estrellas", pues no sería el primer caso de un jugador oriental que no se adapta a la competición. Casos como el de los coreanos Chu-Young Park o Chun-Soo Lee, así como los japoneses Nishizawa y Shoji Jo, pueden dar buena fe de lo que digo. Shibasaki parece una excepción, al igual que su compatriota Takashi Inui, al que no le va nada mal en el Éibar.

En 2010 saldría de Aomoriyamada para ingresar en la disciplina del Kashima Antlers y así iniciar su carrera profesional. Hizo su debut el 29 de abril de 2011 ante el Avispa Fukuoka, un partido de la Primera División japonesa en el que Gaku tendría unos minutos durante la segunda mitad.

Su primer tanto como profesional no tardaría en llegar, ya que el 9 de octubre de ese mismo año, haría su primer gol en las rondas semifinales de Copa ante el Nagoya Grampus. Precisamente, Shibasaki sería fundamental en el torneo copero para que su equipo conquistase el título, al que seguirían dos títulos más, en 2012 y 2015.
Se convirtió en el líder de un equipo que después sumaría la Copa Emperador y la Liga japonesa en 2016, lo que supondría el pase a disputar el Mundial de Clubes, donde nuestro protagonista se hizo tan famoso.

Aquellos dos goles frente al Madrid darían la vuelta al mundo, situando en la órbita de muchos clubes a la nueva perla del fútbol japonés. Terminaría su estancia en el conjunto de Kashima habiendo disputado un total de 174 partidos en los que firmó diecisiete goles, y en el mes de enero de 2017 se plantaría en España para fichar por el Club Deportivo Tenerife.

Shibasaki llegaría a España con un sobrenombre que haría honor a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos en nuestro país. En Japón le apodarían "El Iniesta japonés", y la expectativa de sus inicios en la Segunda española fue seguida por todo su país.
Pero los inicios no fueron buenos, ya  que no se adaptó bien e incluso perdió peso. No obstante, el talento japonés se puso las pilas a tiempo para ser una pieza clave del conjunto tinerfeño, que afrontó los playoffs de ascenso sin el éxito final.

El Getafe sí salió vencedor en aquellos playoffs. Alcanzó la máxima categoría y se hizo con los servicios de Shibasaki por cuatro temporadas. Al fin debutaría en la élite del fútbol español, en un partido de Liga jugado en el Nuevo San Mamés ante el Athletic de Bilbao. El 16 de septiembre de 2017 hizo su primer gol, nada más y nada menos que contra el Barça de Leo Messi, pero el partido acabaría con victoria culé por 1-2. De momento ya ha jugado bastantes partidos en Primera División, veamos como evoluciona.

En catorce partidos para Japón, Gaku Shibasaki ya ha marcado tres goles.

- Desde la categoría Sub-17 empezó a defender la elástica de la selección japonesa, participando en la Copa del Mundo Juvenil portando su número favorito, el diez. Entró en las convocatorias de la selección absoluta a partir de 2012, concretamente para afrontar la Copa Kirin.

Pero su estreno con los mayores no llegaría hasta el 9 de septiembre de 2014, partido ante Venezuela en el que además sería su primer gol internacional. Hasta ahora ha intervenido en catorce partidos y ha anotado tres goles para los "samuráis azules". Ha participado en la Copa de Asia 2015 y se espera que pueda jugar su primer Mundial en Rusia. Yo apuesto a que tendrá un gran papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario