viernes, 4 de mayo de 2018

De cerca: Alban Meha.



- A nuestro siguiente personaje le persigue la historia política de la antigua Yugoslavia, ya que es uno de aquellos refugiados que tuvo que huir lejos de su país para hacer una vida tranquila. Alban Meha es nieto de Tahir Meha, un activista político albanés que resistió heroico junto con su padre en contra un ejército de las fuerzas yugoslavas. Ambos fueron asesinados en 1981.

Alban nació en la ciudad kosovar de Mitrovica el 25 de abril de 1986. Tan solo tenía siete años cuando su familia huyó a Alemania en 1991. Se establecieron en la ciudad teutona de Ostfildern y allí creció el pequeño de los Meha, que junto a otros niños empezó a dar sus primeras patadas al balón.
Dos años después ingresaría en las filas del TV Kemnat 1890, donde aprendería sus primeras lecciones balompédicas para acabar convirtiéndose en un profesional que no solamente jugaría internacionalmente para Albania y Kosovo, pues también desarrollaría su carrera deportiva en Alemania y Turquía hasta llegar a formar parte del Konyaspor.

Su hermano mayor Feriz también ha jugado al fútbol, llegando a formar en un mismo equipo con Alban, aunque éste pudo llegar más lejos como futbolista. Y es que solo hay que verle tocar el balón, ya que posee una calidad notable y una puntería asombrosa.
Es más, a Alban le llaman "Sniper" (Francotirador) por su brillante manera de lanzar las faltas, colocadas, potentes y de ejecución magistral. Este talento kosovar ocupa la posición de mediocampista, tanto de interior como de mediocentro ofensivo. Es diestro, aunque posee un buen manejo del balón con ambas piernas.

Tras jugar para el Kemnat llegaría a la disciplina del Esslingen, de donde pasaría al Kickers de Stuttgarter a mediados de los noventa. Con este equipo acabaría convirtiéndose en profesional cinco años después, aunque nunca pasaría más allá de jugar para el equipo filial.

En el mercado de invierno de 2006, Meha pasaría a fichar por el VfL Kirchheim, donde pasaría una temporada jugando 54 partidos en los que marcaría dieciséis goles. Tan buenas fueron sus intervenciones que al año siguiente sería transferido al Reutlingen.
Durante tres años confirmaría su mejor momento deportivo manteniéndose como un fijo en el once del conjunto de Baden-Württemberg.

Sin opciones de jugar en la Bundesliga, el medio kosovar se incorporaría al Eintracht de Trier, donde pasaría una campaña suficiente para sentirse protagonista en la conquista por el título de la Copa de Renania.
Al año siguiente tocaría techo en la competición germana, ya que debutaría en la segunda división como miembro del S.C. Paderborn. Con este club lograría participar en más de cien partidos temiendo cierto protagonismo, lo que sirvió para que acabase jugando internacionalmente para la selección albanesa en 2012.

Meha ya gozaba del prestigio internacional, y su buen rendimiento con el Paderborn provocaría incluso el interés de clubes extranjeros que pretenderían hacerse con sus servicios. Finalmente se marcharía a Turquía para fichar por el Konyaspor, con el que debutaría en la categoría máxima turca. Actualmente figura como un titular de la plantilla.

Pese a haber jugado para Albania, Meha decidió representar a Kosovo, con el que ya ha jugado tres partidos. 

- La experiencia internacional de Alban Meha transcurre entre los países vecinos de Albania y Kosovo.  Gianni de Biasi, seleccionador albano, invitó al mediocampista para formar parte de su selcción, y este debutaría con Albania un 7 de septiembre de 2012 en un partido con victoria ante Chipre (3-1).

Alban tendría la posibilidad de representar a Kosovo una vez aprobada la solicitud de competir oficialmente por la FIFA. El medio optaría finalmente por defender los intereses de su país natal, del que empezó a formar parte desde el mes de agosto de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario