- Fue uno de esos jugadores que destacaron entre los años ochenta y noventa, un centrocampista que llegó a defender los colores de un Liverpool que durante aquella época conquistaría seis títulos de la liga inglesa, entre otros logros.
Ronald Andrew Whelan participó en casi cuatrocientos partidos de aquel histórico equipo, y acabó su carrera en el Southend United, habiendo asistido a dos ediciones de la Copa del Mundo y la Eurocopa de Alemania Federal en 1988.
Y es que representó a la selección irlandesa desde su niñez, incluso en etapa escolar. Fue uno de los más legendarios futbolistas irlandeses que nació el 25 de septiembre de 1961 en la ciudad más grande y además capital de Irlanda, en Dublin.
Jugaba como extremo por banda izquierda, y muchas veces como pivote defensivo. Su padre -de idéntico nombre- ya había ejercido la carrera de futbolista jugando para el St Patrick's Athletic, y también su hermano Paul se había dejado seducir por el balompié.
Se dice que llegaría a jugar para el Manchester United en alguna ocasión, aunque finalmente no superaría las pertinentes pruebas para pasar a formar parte de la empresa de Old Trafford, por lo que tendría que empezar su carrera a un nivel más bajo.
Entonces decidió quedarse en su Dublin natal para jugar en el Home Farm, equipo para el que debutaría en el día que cumplió los dieciséis años tras haber competido para el equipo reserva, en su etapa juvenil.
Whelan acabaría sorprendiendo por sus maneras, jugando un par de temporadas para el club de su ciudad, suficiente para atraer la atención de los clubes más poderosos de la liga inglesa, y así se produjo su llegada al Liverpool.
Bob Pasley, manager de los "Reds" por entonces, fue quien insistió en el fichaje del medio irlandés, que por 35.000 libras esterlinas acabaría vistiendo de rojo para las próximas quince campañas, aunque inicialmente su contrato fue, como es lógico, de más corta duración.
Apenas tenía dieciocho años cuando ya se preparaba para debutar en una de las ligas más importantes del planeta (todavía no existía la Premier). Pasley le convocaría para afrontar quizás el partido más importante de su vida.
Fue el 3 de abril de 1981, en una visita liguera del Stoke City. El Liverpool vencería aquel día con gran facilidad al imponerse por 3-0, pero de momento, Whelan no jugaría más partidos en esa campaña, ya que pasaría directamente al filial.
La temporada 1981\82 sería la suya. El irlandés se haría con el puesto que ocupó hasta entonces Ray Kennedy, convirtiéndose en el dueño del flanco izquierdo justo para celebrar su primer título de liga en lo colectivo, el primero en la década de los ochenta para la escuadra de Anfield.
Llegaron entonces los buenos tiempos de un Liverpool arrasador, ganador de otros cinco títulos de Liga, dos de la FA Cup, tres ejemplares de la Carling Cup, tres Charity Shield y la inolvidable Copa de Europa de 1984. Sin duda fue la década de oro para los "Reds", y como no, para Ronnie Whelan.
Vivió el cambio entre la First Division y la recién nacida "Premier League", abandonando Anfield en 1994, tras tres lustros defendiendo el escudo de un Liverpool muy campeón, del que él mismo fue partícipe.
Ronnie Whelan participó con Irlanda en una Eurocopa y tres Copas del Mundo. |
- Ronnie dio los últimos pasos de su carrera profesional con el Southend United, con el que colgó las botas en 1996 para ejercer como entrenador durante unos años, haciéndose cargo de clubes como el Southend United y otros de la liga griega.
Whelan jugó para todas las secciones posibles de la selección de Éyre, debutando para el primer equipo el 29 de abril de 1981, en una victoria ante Checoslovaquia por 3-1. Acudió a la Eurocopa de Alemania en 1988, y posteriormente participó en los Mundiales de Italia 90 y USA 94. Sus números internacionales son de 53 partidos y 3 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario