miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Nam-Il Kim?



- Tuvo una breve experiencia en la Eredivisie holandesa, en la que no sería su única experiencia por Europa, ya que también jugó para el Tom Tomsk ruso. Su fichaje por el Feyenoord parecía ser el comienzo de una exitosa gira europea que acabaría con una decepcionante etapa que derivó en su regreso a tierras asiáticas.

Como internacional fue más conocido, o al menos para aquellos a los que siempre nos ha gustado seguir completamente una Copa del Mundo. Kim Nam-Il (김남일) participó en las ediciones de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. La primera fue la más exitosa en la historia del equipo surcoreano.
En total disputó casi un centenar de partidos internacionales, figurando como una de las caras más conocidas de aquella selección que tanta guerra dio. Kim nació en Incheon (Corea del Sur), el 14 de marzo de 1977.

Jugaba como mediocentro defensivo, luciendo casi siempre ese dorsal número "5" tan característico en jugadores de su ocupación. Sabía retener el balón, esconderlo y rifarlo entre sus compañeros, pero sobre todo era pura bravura.

Pese a que a sus padres no les hacía mucha gracia que se dedicase al fútbol, Kim Nam-Il, empezó una temprana carrera deportiva durante sus estudios primarios, jugando a comienzos de los noventa para la Bupyeong High School.
El que años después sería una pieza indiscutibles en los esquemas del holandés Guus Hiddink, continuaría esforzándose para llegar lejos en el complicado mundo del balompié, jugando de forma amateur en el equipo de la Universidad Hanyang, de donde pasaría a los Jeonnam Dragons en los inicios del nuevo milenio.

Con "Los Dragones" daría el salto profesional, dejando muy buenos números en la liga surcoreana antes de participar en su primera Copa del Mundo, la de 2002. En el evento mundialista se daría a conocer para muchos clubes.

La gran actuación de la escuadra coreana haría que muchos de sus jugadores contasen con muy buenas ofertas para acabar en el "viejo continente", y Kim hallaría su oportunidad en Holanda, cuando fichó por el Feyenoord en enero de 2003.
Al sufrido centrocampista de la selección surcoreana ya se le conocía como "Síndrome de Kim Nam-Il", que era la afición que causaba en todos los aficionados de su país por su forma de jugar. A tierras neerlandesas ya llegaría precedido de una gran fama.

Con el Feyenoord no llegaría a debutar nunca, puesto que se marcharía cedido al Excelsior de cara al curso 2002\03. Debutaría en la Eredivisie un primer día de marzo de 2003, en un partido ante el RKC Waalwijk que terminó en derrota por 1-2.

No tuvo mucha suerte en sus primeros pasos por Europa, llegando a participar solamente en ocho partidos de la liga holandesa a las órdenes de Adrie Koster. Para mayor desgracia, el equipo acabaría perdiendo la categoría, lo que facilitaría la marcha del mediocampista al término de aquel curso.
Se desvinculó de la entidad de Roterdam para acabar en el fútbol ruso, donde jugaría para el Tom Tomsk previo paso por el Suwon Samsung Bluewings y el Vissel Kobe, de la primera división japonesa.

Hasta tres Mundiales ha disputado Nam-Il Kim con la selección de Corea del Sur.

- Kim Nam-Il retornaría a Asia para jugar en el equipo de su ciudad, el Incheon United. De ahí pasaría al Jeonbuk Hyundai, y terminaría su carrera deportiva jugando en Japón con el Kyoto Sanga hasta 2015.

Con la selección de Corea del Sur jugaría un total de 98 partidos en los que materializaría dos goles. Sin duda fue uno de los mejores futbolistas del combinado oriental, con el que pudo participar en tres ediciones de la Copa del Mundo: la de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y por último en la de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario