lunes, 24 de febrero de 2020

De cerca: Lloyd Palun.



- Es uno de los muchos futbolistas franco-africanos que han competido en la Ligue 1, aunque tras un breve paso por la Jupiler Pro League belga, ha vuelto a Francia para jugar en la segunda división gala con el Guingamp.
Con el OGC Nice compitió al máximo nivel durante cinco años, y el resto de su carrera la ha cumplido en niveles menores del balompié francés. Desde 2011 ha representado a la selección de Gabón, para la que ya ha superado las cincuenta internacionalidades.

Lloyd Palun nació el 28 de noviembre de 1988 en la ciudad sureña de Arlés (Francia). Adoptó la nacionalidad gabonesa por parte de sus raíces familiares, y en Bocas del Ródano pasó toda su infancia, donde también empieza su carrera futbolística.

En la cercana ciudad de Martigues desarrolló su carrera juvenil a partir de 2005, ingresando en la cantera del F.C. Martigues, pasando tres años de preparación antes de dar el salto al primer equipo para debutar en la Championnat National 2.
En su primer año participó en trece partidos de liga jugando como centrocampista, concretamente como volante. A lo largo de su carrera modificaría posiciones convirtiéndose en un polivalente defensor que puede actuar tanto de central como por ambas bandas como lateral, aunque es diestro.

Concluida la campaña 2008\09, con veintiún años de edad, Lloyd ficharía por el Trinité Sport, donde tampoco tendría mucho protagonismo, por lo que acabado el curso daría un brusco giro a su trayectoria fichando por el Olympique Nice.

Los mejores años de su carrera llegarían con la entidad de Niza, lo que además le valdría para debutar con la selección de Gabón mientras competía a alto nivel en la máxima categoría francesa, en la que no tardaría en debutar.
El 27 de abril de 2011, Éric Serge Roy le convocaría para debutar en una dificultosa salida al Vélodrome para medirse al Olympique de Marsella. Palun jugaría los noventa minutos de un partido que terminaría con derrota por 4-2.

El zaguero gabonés dejaría muy buenas sensaciones en su debut y, pese a su versatilidad, tan solo contaría con cinco oportunidades más en su primer año jugando para el Nice, club en el que permanecería cuatro años más.

El de Arlés contaría con algo más de protagonismo al año siguiente, aunque acabaría bajando al equipo filial por la falta de minutos pese al cambio de entrenador. Todo cambiaría con la llegada de Claude Puel al banquillo del Allianz Riviera.
Sin duda su mejor año con el Nice fue el último que vistió de rojinegro. Lloyd disputaría veintiún encuentros de liga en la campaña 2014\15, en la que además registró su primer y único gol, en un partido ante el Montpellier en el que logró el tanto del empate en el descuento del encuentro (1-1).

Sus números totales en la Ligue-1 fueron de 62 apariciones y ese último tanto que había hecho en una categoría en la que no volvería a jugar, ya que en el verano de 2015 ficharía por el Red Star francés una vez desvinculado de la empresa alpina. Posteriormente se acostumbraría a jugar en niveles más bajos.

Con la selección gabonesa, Lloyd Palun ha jugado 54 partidos desde su debut en 2011.

- Tras dos temporadas compitiendo en el segundo nivel galo con el Red Star, Lloyd Palun se marcharía a Bélgica para probar fortuna en el Cercle Brugge, donde estuvo hasta 2019 antes de retornar a Francia para concretar su fichaje por el EA Guingamp. Con éste participa en la Ligue 2.

En el capítulo internacional, Palun ha participado en 54 partidos con la selección nacional de Gabón, para la que debutó el 9 de febrero de 2011, en una trabajada victoria ante el combinado de la República del Congo por 2-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario