martes, 11 de febrero de 2020

De cerca: Armin Hodzic.



- Quizás muchos quieran ver en él un futuro Edin Dzeko, o simplemente el perfecto socio de ataque que forme un dúo letal con el experimentado delantero. Armin Hodzic (Hodžić) es un atacante que puede cumplir con varias funciones en el ataque, tanto como extremo izquierdo, de mediapunta o delantero en solitario.

Llegó a formar parte del Liverpool. equipo con el que no conseguiría debutar en la Premier League. Se marcharía cedido para jugar en el F.K. Željezničar, de donde iniciaría una carrera profesional que le ha llevado a triunfar en el Dinamo de Zagreb y el Fehérvár húngaro.
Posee una gran experiencia con las categorías menores de la selección Bosnia, hasta que llegó a debutar con el primer equipo en 2016. Por el momento, no ha conseguido participar en ningún campeonato importante.

Armin nació el 17 de noviembre de 1994 en una Bosnia & Herzegovina asolada por la guerra yugoslava, en la capital de Sarajevo. Pasada la guerra, y al igual que muchos niños, trató de vivir con aparente tranquilidad mientras daba sus primeras patadas al balón.

Su primer equipo fue el Željezničar, donde entró siendo un niño y llamó la atención de los dirigentes del Liverpool cuando tenía diecisiete años. Hodzic formó parte del programa juvenil del club de Anfield, pero finalmente no acabaría debutando para el primer equipo, pues fue devuelto al equipo de su ciudad en calidad de cedido.
Entonces volvió a Sarajevo para debutar como profesional del fútbol, completando dos exitosas temporadas en las que dejó como recuerdo un hat-trick frente al Leotar. Pese a su gran rendimiento, Armin no volvería a Inglaterra.

El jugador acabaría con la carta de libertad, algo que aprovechó el Dinamo de Zagreb para blindar a Hodzic con un contrato de cinco años de duración. Con 18 goles en 45 partidos, el joven atacante abandonaría la competición bosnia.

Hodzic tendría que aguardar casi ocho meses para debutar con el club croata, ya que una durísima lesión le obligaría a pasar por un largo periodo de recuperación. El joven bosnio tuvo que esperar hasta el 11 de febrero de 2015.
Ese día se produciría su debut en un partido de Copa ante el Istra 1961, y dos semanas después lo haría en la Prva HNL contra el Hajduk Split. Precisamente contra el Istra firmaría su primer tanto unos días después, también en la competición liguera.

Los goles irían llegando poco a poco, incluso se permitió el lujo de marcar un triplete contra el Inter Zaprešić el 25 de julio de 2015. Todo iba rodado, ya que además su equipo se coronó campeón de la liga croata al término del curso 2014\15.

Títulos llegarían más, pues la entidad de Zagreb conquistaría dos Ligas más y otros tres títulos de la Copa croata en los siguientes años, con un Armin Hodzic que ya se había convertido en uno de los mejores atacantes de la Prva Hrvatska Nogometna Liga.
Ya internacional con la selección bosnia y acosado por algunos clubes extranjeros, el de Sarajevo extendería su contrato con la empresa croata hasta 2022, aunque no sería fácil retener a la nueva perla balcánica, que hasta 2018 superaría el centenar de partidos y marcaría más de cincuenta goles.

Hodzic ya ha marcado tres goles para la selección de Bosnia, el primero de ellos ante Finlandia.

- En agosto de 2018, Armin Hodzic abandonaría por segunda vez la zona balcánica, aunque esta vez no sería para jugar en ningún grande de Europa, sino para fichar por el Fehérvár, un club húngaro para el que lleva jugando desde entonces.

Yo pensé que en estos años acabaría aterrizando en una liga de más importancia, y que su papel internacional se vería más amplio, sin embargo, este talento bosnio solo lleva nueve partidos, y eso que ha dejado su huella goleadora en tres ocasiones. Su primer gol lo hizo hace unos meses, 12 de octubre de 2019, ante la selección finlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario