miércoles, 5 de febrero de 2020

De cerca: Ciprian Tatarusanu.



- A día de hoy es el portero suplente del Olympique de Lyon, por detrás del portugués Anthony Lopes. Pero ahí atrás se había acostumbrado a ser el autor de la portería en equipos como el Nantes o la Fiorentina, donde alcanzó una gran fama.

Anton Ciprian Tatarusanu (Tătărușanu) posee una gran trayectoria como miembro de la selección de Rumanía, con la que asistió a la última Eurocopa de Francia 2016. En ella fue titular y dejó muy buenas acciones bajo palos.
Nacido en la capital rumana de Bucarest, el 9 de febrero de 1986, está a punto de cumplir los 34 años. "La mulţi ani" por delantado. Seguro que aún aguantará unos años más en activo, o eso se espera de él.

Es un portero con buena planta, 1´94 cm de estatura y tiene una seguridad increíble. En la Juventus (la de Bucarest), empezó su carrera como formación juvenil, hasta que después ingresó en la disciplina del Gloria Bistrița, donde se daría a conocer.

Le fichó el Steaua de Bucarest en 2008, donde pasaría gran parte de su carrera a excepción de su primer año, en el que volvería cedido al Gloria Bistrița. Al año siguiente, Tatarusanu retornaría a la capital, dispuesto a hacerse con la titularidad.
Debutaría para el Steaua en un partido de la UEFA Europa League ante el húngaro Újpest. Un mes después se produciría su estreno en liga, en una victoria frente al Ceahlăul Piatra Neamț en el que supo mantener su portería a cero (2-0).

Pese a que equipos más poderosos del extranjero trataron de hacerse con sus servicios, el joven meta no se dejaría seducir y seguiría jugando para el equipo de su ciudad. En 2011, el Nápoles fue uno de los clubes que más fuerte pujaron por él, pero finalmente se desestimó su fichaje por la entidad italiana.

A Italia llegaría tres años después, abandonando el Steaua con 133 partidos a sus espaldas. La Fiorentina se llevaría al arquero de Bucarest, que aprovechó la ventajosa "Ley Bosman" para fichar por la Fiorentina en el mes de junio de 2014.
Se puso a las órdenes de Vicenzo Montella para disputarse un puesto en la portería con el brasileño Neto. Figurando como suplente, Tatarusanu debutaría en la Serie A italiana el 6 de enero de 2015, en una visita frente al Parma que acabó con derrota por 1-0.

Tatarusanu se acostumbró a la suplencia solo el primer año, participando en todos los partidos de la Europa League y completando el curso liguero 2014\15 con 9 apariciones. La marcha de Neto a la Juventus le abriría las puertas de la titularidad.

Durante dos campañas sería el dueño del marco de la escuadra violeta, dejando grandes actuaciones en cada partido mientras se convertía en imprescindible para la selección rumana. No obstante, y tras tres campañas en la "Fiore", Ciprian recibiría interesantes ofertas, decantándose finalmente por la liga francesa para fichar por el Nantes en julio de 2017.

Para el Nantes jugaría durante dos temporadas, acostumbrándose a la titularidad en casi todos los partidos que afrontó el club en la Ligue-1. Ya en su primera campaña, el rumano consiguió mantener su meta a cero en doce jornadas consecutivas en las 37 ocasiones que cubrió los palos de la escuadra de Beaujoire. Fue un año increíble, labrándose un buen nombre que le permitiría contar aún con más ofertas de cara a los siguientes años.

En noviembre de 2010, Tatarusanu debutó para Rumanía en un empate contra Italia (1-1).

- Ciprian Tatarusanu aceptaría el reto de fichar por el Olympique de Lyon, uno de los "gallitos" de la liga francesa en los que tendrá que competir con Lopes por un puesto en la portería. De momento, el portugués figura como titular.

En cuanto a su trayectoria internacional, Tatarusanu debutó para Rumanía en noviembre de 2010, después de haber jugado para el equipo Sub-21, donde ya llamaba la atención. De momento acumula 67 apariciones, habiendo participado en la Eurocopa de Francia 2016, en la que jugó todos los partidos del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario