martes, 4 de febrero de 2020

De cerca: Ikechi Anya.



- Ikechi Anya es un delantero centro escocés hijo de un padre nigeriano y madre rumana, que desde muy joven marchó a Inglaterra para probar suerte en el país vecino. Probó en equipos de la segunda división B inglesa como el Wycombe, Oxford City o el Helesowen... hasta tratar de prosperar más en su carrera acudiendo a la escuela de un ex-seleccionador inglés, Glenn Hoddle. Dicha escuela estaba situada en Montecastillo (Cádiz), y Hoddle consiguió que Ikechi jugara un año cedido en el Northampton inglés, donde el atacante escocés consiguio marcar tres goles en seis meses.

Este jugador de ataque nació el 3 de enero de 1988 en Glasgow (Escocia). Lleva jugando para el combinado nacional desde 2013, completando casi una treintena de apariciones en las que ha marcado tres goles.

- De vuelta en Montecastillo, Ikechi jugó varios amistosos ante equipos filiales del Sevilla C.F., y así es como cautivó a los dirigentes del club hispalense, que le hicieron un hueco en el Sevilla Atlético. Con el filial sevillista llegó a jugar 22 partidos a un buen nivel, pero sin encontrar el camino del gol.
Tras sus malas relaciones con el técnico del Sevilla Atlético, Ikechi se marcha de Sevilla para enrolarse en las filas del Celta B en el 2010. Su adaptación en el filial celtiña fue sorprendente, ya que en pretemporada ya comenzaba a despertar la atención de los curiosos. Gran regate, buena colocación, sabía desbordar adecuadamente y buscar el camino del gol con facilidad. Esos fueron los ingredientes necesarios para captar el interés de la prensa local, y el escocés se convirtió en un referente del ataque vigués, llegando a disputar 35  partidos en la campaña 2010\2011, en los que logró 8 goles para lograr la permanencia del conjunto vigués filial en la Segunda División B.

Los preparadores del Celta B mostraron continuamente el agrado que sentían por el jugador escocés, así como la afición viguesa le aclamaba en cada partido, deseando verle en el primer equipo dada la calidad demostrada.

En la pretemporada  ya había tenido la ocasión de jugar algún partido con el Celta para convencer al técnico del primer equipo Paco Herrera, que sí parecía agradarle, pero no tanto como para contar con él para el principal objetivo del club, subir a Primera División. Así pues, Ikechi continuó jugando a un gran nivel hasta lograr que Herrera le convocase y tener su oportunidad con la primera plantilla.

Dicha oportunidad llegó el 20 de Marzo del 2011, en un difícil partido ante el Granada en el estadio de Los Cármenes correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Adelante. El conjunto vigués buscaba una plaza de ascenso directa para subir a primera y el rival, que buscaba el mismo objetivo, supo empatar un resultado adverso, dominar el partido y evitar que los de Herrera crearan peligro. Ante la desesperación del entrenador por buscar la victoria, quiso echar mano del joven debutante para volver a adelantarse en el marcador. Ikechi saldría al campo y se mostraría muy dinámico, pero apenas jugó siete minutos, y poco pudo demostrar en tan corto espacio de tiempo.

El encuentro acabó con empate a uno y reparto de puntos, e Ikechi que debería volver a pensar en buscar otra oportunidad para convencer al "mister". Por desgracia para el jugador, no hubo más oportunidades con la primera plantilla, y concluiría la temporada con el Celta B.

En cuanto al Real Club Celta, no consiguió ascender a Primera, ya que cayó eliminado en la primera ronda de los play-offs,  y precisamente frente al Granada .C.F. Una vez acabada la temporada, el ariete escocés firmó para continuar con el filial, pero no hubo acuerdo final con el equipo en ciertos términos.
El club no tuvo más remedio que darle la carta de libertad. Ikechi había tocado el cielo en aquellos siete minutos que lució el escudo del Celta, quizás pensando en que llegarían más oportunidades, pero aquel partido en Los Cármenes, fue el último que jugó con el Real Club Celta de Vigo.

Con la selección escocesa, Ikechi ha marcado 3 goles en 29 partidos.

- Tras su paso por Vigo, Ikechi Anya decidió fichar por el Granada C.F., equipo que había eliminado al Celta en los play-offs y que posteriormente superó la última ronda para ser equipo de Primera División.

Después jugó cedido para el Cádiz y finalmente el Watford, con el que firmaría un nuevo contrato que le desvincularía de la entidad granadina. El atacante internacional escocés, ficharía en 2016 por el Derby County, equipo de la categoría de plata inglesa donde se halla actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario