viernes, 14 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Ron Yeats?



- The "Big Ron", una leyenda del Liverpool considerado por los aficionados de Anfield como uno de los mejores defensas que han vestido la elástica roja a lo largo de la historia del club, con el que este escocés conquistó varios títulos.
También jugó para Tranmere Rovers y Dundee United, además de salir del imperio británico para probar suerte en tierras americanas cuando la Major League Soccer no estaba ni en el pensamiento de la federación norteamericana.

Es extraño que un jugador con semejante currículo solamente haya representado a su país en dos ocasiones. Sus escasas apariciones internacionales coincidieron con su brillante etapa en el Liverpool, aunque también hay que decir que fueron los años menos competitivos de la selección escocesa.

Ron conquistó varios títulos con el Liverpool.
- Yeats era un temible defensa que casi alcanzaba el metro noventa de estatura (1´89), un gigantón y corpulento futbolista que se desempeñaba como defensa. Era el clásico zaguero sufridor que se empleaba con bravura en cada acción, un tipo duro y carismático querido dentro de su círculo y repudiado por las hinchadas contrarias. Su nombre siempre está presente entre la hinchada del Everton, la que le dedica cánticos en cada partido en el que recibe la visita de su eterno rival aunque Ron ya no esté en activo.
Ronald Yeats nació el 15 de noviembre de 1937 en la localidad escocesa de Aberdeen. Allí haría sus pinitos como futbolista, destacando en su etapa escolar con los Aberdeen Lads 'Club. Ron ya daría mucho que hablar por entonces, aunque también llamaba mucho la atención por su apariencia física. Sus grandes actuaciones como juvenil acarrearían el interés de muchos clubes por hacerse con sus servicios. Tras destacar con quince años en el equipo de su ciudad, el zaguero sufriría una lesión que interrumpiría su proyección, aunque tres años después contaría con la oportunidad de realizar unas pruebas con el Elgin City. Finalmente no se le ofreció contrato.

En 1957 fichó por el Dundee United, para el que jugaría en la segunda división escocesa mientras trabajaba en un matadero de Aberdeen. Cuando Yeats se hallaba cumpliendo el servicio militar, el técnico Jerry Kerr decidió apostar por él para darle contundencia a la zaga del equipo de Dundee.

Fue todo un éxito, ya que el retaguardista aseguró el trabajo defensivo de un club que pronto celebraría su ascenso a la Premier escocesa en 1969, casi treinta años después de su última participación en la categoría.
Al año siguiente lograron la permanencia sin problemas, con una potente escuadra que, además de la imponente presencia de Yeats, presumía de la calidad de jugadores como Jim Irvine y Dennis Gillespie.

Yeats se marcharía de Tannadice Park con 118 partidos en su historial como miembro del Dundee United, ya que el Liverpool mostraría un fuerte interés por ese defensa de gran envergadura del que ya se hablaban maravillas.
El jugador se incorporaría a la disciplina de Anfield a razón de unas 20.000 libras por capricho del mánager Bill Shankly, quien pronto le convertiría en el capitán de los "Reds". A partir de 1962, el escocés participaría en sus primeros partidos de la primera división británica.

Shankly solía decir de él que era "la montaña del vestuario". Al técnico siempre le sorprendió la corpulencia de Ron, al que daría toda confianza para dirigir un Liverpool campeón de varios títulos.

Con el conjunto de Anfield ganaría dos Ligas (1963-64 y 1965-66), la FA Cup de 1965 y tres trofeos de la Charity Shield (1964, 1965 y 1966). Con aquel Liverpool que cogió en la segunda inglesa, Ron supo ganarse un gran prestigio en la élite del fútbol nacional, cumpliendo con un total de 454 juegos en sus diez años ligado al club.

Para la selección escocesa, Ron Yeats solamente tuvo dos apariciones internacionales.

- Cambió Anfield por Prenton Park, ya que en 1971 se uniría al Tranmere Rovers, de donde pasaría al Stalybridge Celtic y al Barrow Association. Después jugó en los Estados Unidos para Los Angeles Skyhawks y Santa Barbara Condor. Concluyó su carrera deportiva en 1978 tras jugar para Formby y Rhyl.

Su experiencia internacional no fue tan dilatada, ya que Ron Yeats solamente jugó dos partidos para la selección de Escocia entre 1964 y 1966, ante los combinados de Gales e Italia. Con sus últimos clubes probó como entrenador-jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario