viernes, 21 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Hossam Hassan?



- Hubo un Maradona para Argentina, un Pelé para Brasil, un Cruyff para Holanda, y lo mismo ocurre con Zidane para Francia, Iniesta con España y Ferenc Puskás con Hungría. Podría pasarme toda la tarde citando heroínas deportivas que tanto han aportado a sus correspondientes selecciones, pero también Egipto ha tenido su ídolo particular.

Muchos saben quien es Mohamed Salah y, haciendo un pequeño esfuerzo de memoria, pueden recordar al gran Ahmed Hossam Mido. Pero si tratamos de rebobinar un poquito más, recordaremos a toda una leyenda egipcia, seguramente ignorado ya por muchos.
Para los que recordamos constantemente el Mundial de Italia 90, y a veces nos merendamos vídeos con tal de curar la nostalgia, no nos resulta tan difícil recordar a aquel gran farónico goleador, el crack egipcio de tres décadas diferentes.

Hassan en el Mundial de Italia 90.
- Él es Hossam Hassan Hussein (حسام حسن حسين). No es el nombre de cualquier político árabe o africano, ni tampoco se trata de un simple juego de palabras. Eso sí, su nombre quedó para siempre grabado con letras mayestáticas, pues los pocos que se acuerden de él sabrán que le llamaban "El Rey Hassan".
Fue el más grande goleador que tuvo Egipto a lo largo de su historia, un hombre que posee el récord de haber disputado un total de 169 partidos internacionales y que en ellos pudo celebrar 69 dianas. Creo que resumiendo estos datos ya estamos analizando la clase de futbolista que era. Y es que su carrera duró más de veinte años, y desde luego no será recordado por haber jugado para los mejores equipos del planeta, ya que tan solo tendría dos salidas en el extranjero en su carrera a nivel de clubes, una para jugar en Grecia con el PAOK y otra para hacerlo en Suiza con el Neuchâtel Xamax. El resto de su carrera ha transcurrido en la liga egipcia, en la que Hassan coleccionó toda clase de títulos sin que su esplendor fuera visto por el resto del mundo. Solamente tuvo la opción de lucirse en aquel lejano Mundial de Italia, en el que este eterno delantero fue la estrella de la escuadra faraónica.

Hassan nació el 10 de agosto de 1966 en Helwan, El Cairo (Egipto). Yo le recuerdo perfectamente, pues era un enérgico atacante que vivía de sus goles pero que además aportaba electricidad a su equipo. Sabía sentar rivales como cualquier otro crack, aunque sus regates no fueran vistosas filigranas.

Pasaron más de cincuenta años para que Egipto volviese a competir entre los grandes. Mientras, Hossam ya jugaba para Al Alhy, un equipo con el que se ganaría el derecho de ser jugador internacional a mediados de los ochenta.
Para este equipo hizo 31 goles en 78 partidos, siendo partícipe de los cuatro títulos de la liga egipcia y los dos torneos coperos que Al Alhy se llevó antes de que se celebrase la Copa del Mundo de Italia, a la que lógicamente asistiría "El Rey".

Se fue de vacío del evento mundialista en cuanto a goles, aunque dejó huella de su gran talento y eso valió para que muchos clubes extranjeros se fijasen en él. Así es como el delantero de El Cairo se aventuraría en la liga griega.

Con el PAOK compitió un año en la liga helena, en la que pudo dejar cinco goles antes de viajar a Suiza para fichar por el Neuchâtel Xamax, un equipo del que se iría sin tener mucho que contar, ya que en Neuchâtel solo duraría unos meses, eso sí, dejando como recuerdo tres tantos en sus ocho apariciones.

Tal vez pasaría al olvido a partir de entonces, pero muchos medios hablarían de su extensa carrera a través de aquellas tres décadas que siguió jugando al fútbol. Entonces pasaría por varios equipos, todos de la liga egipcia.
Hassan jugaría nuevamente para Al Alhy, después para Al Ain, Zamalek, Al-Masry, Tersana y Al Ittihad de Alejandría. Con todos estos equipos siguió haciendo goles, así hasta sumar un total de 179 registros en toda su carrera, una trayectoria deportiva que duró hasta que sus piernas dijeron basta.

La carrera internacional de Hassan duró más de dos décadas, con 69 goles en 169 partidos.

- Aguantó jugando al fútbol hasta los cuarenta años, colgando sus sufridas botas en 2007 tras sus últimos pasos por el club de Alejandría. Después inició una nueva carrera como entrenador, pero hasta entonces había mantenido su carrera internacional, la que se resume con unos números de 169 partidos y 69 goles.

En su trayectoria internacional pudo presumir de levantar dos trofeos de la Copa África (1998 y 2006), así como tener el honor de haber disputado aquel Mundial de Italia en el que ejerció como estrella de "Los Faraones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario