jueves, 6 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Ladislav Jurkemik?



- Ha entrenado a numerosos equipos, por lo que seguramente le recordarán las generaciones más recientes. Mi memoria es ya muy vaga para poder recordar alguna de sus actuaciones como jugador, aunque vídeos siempre tendremos disponibles, tanto por las redes sociales, como por otras vías.

Inolvidable será su figura para otras generaciones, ya que con su extinto país celebró la conquista de la Eurocopa de Yugoslavia 1976, y a punto estuvo de repetir la hazaña en el mismo torneo que se celebró en Italia cuatro años después.
Su única aparición mundialista fue en España 82, y también representó al combinado olímpico checoslovaco. Ladislav Jurkemik nació el 20 de julio de 1953 en Jacovce, una ciudad eslovaca que antiguamente pertenecía a la dividida Checoslovaquia.

Actuaba como defensa central, en una poderosa zona de retaguardia en la que también figuraban hombres como Anton Ondruš, Ján Pivarník, Karol Dobiaš, Koloman Gögh y Jozef Čapkovič. Aquella selección era todo un muro defensivo.

Jugaba en la misma selección que hizo grande Antonín Panenka, un equipo que dio mucha guerra y satisfizo a los más gustosos del balompié. Jurkemik era el orden, la disciplina, la seguridad de una zona defensiva que introdujo un estilo muy diferente, un esquema excesivamente protegido por la defensa.
Muchos de aquellos jugadores salían de equipos prácticamente desconocidos para el fútbol europeo. Los inicios de Ladislav se forjaron en el equipo de su ciudad, un modesto club llamado T.J. Jacovce.

Salió de su ciudad a comienzos de los setenta para probar suerte en el Kablo Topoľčany, de donde pasaría al Inter de Bratislava en 1973, ya preparado para debutar en la liga checoslovaca, en la que jugaría siete años de gran nivel con el conjunto de Bratislava.

Empezó a ganar muy buena fama por sus actuaciones con aquella selección nacional que se coronaría como campeona de Europa en 1976, la misma que cuatro años después conseguiría un tercer lugar. Mientras, Jurkemic afrontaría una nueva temporada 1980\81 con el Dukla Banská Bystrica.
Para este equipo jugó 26 partidos e hizo cuatro goles, volviendo al Inter poco antes de afrontar su única Copa del Mundo en España. En su segunda etapa con la escuadra eslovaca, el zaguero jugó 82 partidos y marcó 7 tantos.

Cumplió dos diferentes etapas en el Inter de Bratislava, una de sus siete años iniciales, y la última de tres. Mucho tardaría en salir de Checoslovaquia, y seguro que ofertas no le faltaron. Así que fue en 1984 cuando decidiría probar suerte en el extranjero, concretamente en Suiza.

Jurkemik ficharía por el  F.C. St. Gallen, equipo en el que pasaría cinco años más de su carrera acercándose ya al final de la misma. En el campeonato helvético hizo unos números de 129 encuentros y 4 goles.
Tras aquel lustro en el St. Gallen, el zaguero eslovaco continuaría un par de años más a medio gas en Suiza. Jugó para el F.C. Chur 97, con el que colgaría las botas en 1991 después de más de veinte años en activo, aunque sin mucho que señalar en cuanto a títulos a nivel de clubes.

Jurkemik se proclamó campeón de Europa con Checoslovaquia en Yugoslavia 1976.

- Ladislav Jurkemik nunca jugó para un club importante de Europa, aunque tampoco le hizo mucha falta para vivir momentos gloriosos a lo largo de su carrera deportiva, la cual finalizó con una extensa trayectoria como entrenador.

Toda esa gloria la alcanzó con la selección checoslovaca, con la que ganó la Eurocopa de Yugoslavia 1976. El zaguero acabó celebrándolo en el césped, ya que ingresó en los últimos minutos de juego en la final frente a Alemania Federal, aquella que salió derrotada en los penaltis, con la firma de Panenka como mayor recuerdo.
A punto estuvieron de repetir la hazaña en Italia 1980, aunque Checoslovaquia ocuparía finalmente un tercer puesto. Dos años después, Jurkemik participó en el Mundial de España, cerrando su etapa internacional en 1983 con 57 partidos y 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario