jueves, 27 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Andy Townsend?



- Centrocampista organizador entre los años ochenta y noventa que llegó a participar en dos ediciones de la Copa del Mundo con la Irlanda republicana. Pese a que nació el 23 de julio de 1963 en Maidstone (Inglaterra), aprovechó sus raíces irlandesas para representar al llamado "Ejército Verde".

Vivió de pleno la división entre la antigua liga inglesa y la actual Premier League, jugando para equipos como Southampton, Norwich City, Chelsea, Aston Villa o Middlesbrough, entre otros. Fue con los últimos con los que rozó la gloria, a punto de llevarse Liga y Copa cuando su carrera estaba a punto de terminar.
Era un mediocampista muy sacrificado, capaz de actuar más adelantado o en posiciones retrasadas cuando el guión del partido lo exigía. Jugador técnico y fuerte, tenía la capacidad de realizar buenos pases a sus compañeros.

Andrew David Townsend creció en el distrito londinense de Bexley, donde asistió a la escuela primaria Upton, en Bexleyheath. Además de otras aficiones tenía la de pegarle patadas a un balón, deporte que formaría parte de su vida. Siempre se inspiró en su padre, pues Don Townsend fue un mítico jugador del Crystal Palace.

Ingresó en las filas del Welling United a finales de los setenta, con el que no tardaría el salto profesional mientras trabajaba como informático en el Greenwich Borough Council, ubicado en la capital londinense.
Entre 1980 y 1984 jugó para la escuadra de Bexley, hasta que fue invitado de formar filas en el Weymouth, donde apenas necesitó tiempo para convencer, cerrando su única temporada con 1 6 goles en 40 partidos.

Sus logros como juvenil despertarían la atención del manager Lawrie McMenemy, quien se lo llevaría al Southampton por 35.000 libras en enero de 1985. Debutó para su nuevo equipo ante el Aston Villa, el 20 de abril de 1985.

En el Southampton pasó tres campañas antes de fichar por el Norwich City, con el que mostraría un gran estado de forma antes de presentarse en su primera Copa del Mundo con la selección irlandesa.
Fue indiscutible casi desde el principio, llegando a participar en 71 partidos en los que anotó 8 goles en sus dos temporadas como miembro del equipo de Carrow Road, el que abandonaría para incorporarse al Chelsea en julio de 1990.

Con los "Blues" despediría la extinta First Division para dar la bienvenida a la Premier, en la que debutó a las órdenes de Porterfield el 15 de agosto de 1992, en un empate a uno frente al Oldham. Aquella campaña 92\93 sería la última de Townsend como jugador del Chelsea.

Posterior fue su etapa con el Aston Villa, para el que jugaría cinco largas temporadas siendo un fijo en la medular del equipo. Con los de Birmingham participaría en 134 partidos más de la nueva liga inglesa en la que dejaría ocho goles más.
En su extensa estancia como miembro del conjunto de Villa Park, Andy pudo celebrar dos títulos de la EFL Cup, los únicos que figuran en su palmarés colectivo personal, ya que en su etapa como jugador del Middlesbrough rozaría la Liga y la Copa inglesa en 1998.

Townsend concursó en dos Copas del Mundo con el equipo nacional de la República de Irlanda.

- Para el "Boro" jugó dos años, los últimos de su participación en la Premier League, consciente de que ya no le quedaba mucho fútbol en sus botas. Su último club fue el West Bromwich Albion, con el que se retiró en el año 2000.

Andy Townsend fue un fijo de la selección republicana de Irlanda en los Mundiales de Italia 90 y USA 94. A lo largo de su trayectoria internacional disputó 70 partidos e hizo 7 goles, siendo uno de los futbolistas más destacados de los años noventa que decidió representar a el equipo irlandés por sus raíces familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario