miércoles, 5 de febrero de 2020

De cerca: Sam Vokes.



- Nunca salió de tierras inglesas para jugar al fútbol, salvo para afrontar partidos internacionales con la selección de Gales, para la que lleva once goles en sus doce años desde que fue convocado por Brian Flynn.
Ha jugado para clubes como el Wolverhampton o Burnley, con los que ha competido en la primera división británica, aunque también ha formado parte de otros destacados equipos como Leeds, Sheffield United y Brighton & Hove Albion. Actualmente juega para el Stoke City.

Samuel Michael Vokes nació el 21 de octubre de 1989 en Southampton (Inglaterra), aunque se decantó por representar a la selección galesa porque su abuelo era de Colwyn Bay, una bella comunidad galesa.

Además de nacer en Inglaterra, Vokes se educó allí. Se crió en Lymington y asistió a la Escuela Priestlands, en Pennington. Hasta los diez años estuvo entrenando con la academia deportiva del Southampton, de donde retornó a Brockenhurst College para ingresar en la cantera del AFC Bournemouth.
Pronto destacó como un delantero de gran nivel, impresionante corpulencia, aunque quizás algo pasado de kilos. Por lo demás, es un hombre con mucho gol, letal en el mano a mano e imperial en el juego aéreo.

Con el Bournemouth daría el salto profesional en 2006, debutando con una victoria por 2-0 contra el Nottingham Forest en la segunda división inglesa. Once días después haría su primer gol ante el Gillingham, que sirvió para sacar un empate.

Habiendo obtenido su primer contrato como profesional, Vokes recibiría varias propuestas para abandonar el Bournemouth, y en 2011 aceptaría la oferta del Wolverhampton Wanderers, equipo de la Premier League.
El atacante galés anotaría su primer gol nada más debutar con los "Wolves", en un partido liguero contra el Plymouth Argyle. Con su equipo lograría ascender a la élite del fútbol inglés, en la que aplazaría su debut al irse cedido al Leeds United.

Tras su cesión en Yorkshire, Sam volvería al Wolverhampton para debutar en la Premier a las órdenes de Michael Joseph McCarthy. Fue en un partido celebrado en el Molineux Stadium, el 15 de agosto de 2009, en una visita del West Ham que terminó en derrota por 0-2.

Vokes vivió sus primeros años en Waterloo Road acostumbrándose a la suplencia, por lo que acabaría jugando cedido en otros clubes como Bristol City, Sheffield United, Norwich City y Brighton & Hove Albion.
También llegó a jugar prestado en el Burnley, cuyo cuerpo técnico quedó satisfecho con el trabajo del galés y pretendieron su fichaje una vez desvinculado del Wolverhampton Wanderers, que en 2012 descendió de categoría.

Con el Burnley también viviría un descenso, sin poder celebrar aún goles en la división de oro inglesa. Para ello, tuvo que esperar a que su club volviera a la Premier, algo que ocurriría en 2016 tras una sensacional campaña.

De vuelta a la categoría máxima, Sam Vokes estallaría como un gran goleador, registrando diez dianas, siendo la primera de ellas en una visita del Liverpool, que se marcharía de Turf Moor con una derrota por 2-0. Confirmando su mejor momento, el de Southampton haría una decena de goles en su retorno a la Premier, llegando a erigirse como una de las revelaciones del campeonato que en los siguientes años iría perdiendo gol.

Vokes celebra uno de sus once tantos marcados para la selección nacional galesa.

- En el Burnley ha seguido los últimos años, sumando en la Premier un total de 17 goles en 113 partidos hasta que se marchó cedido al Stoke City en enero de 2019. Allá se halla actualmente compitiendo en la segunda inglesa.

La sangre de su abuelo sirve para que Vokes juegue para la selección galesa, a la que representa desde su equipo juvenil hasta debutar con el equipo absoluto en 2008. Desde entonces acumula 11 goles en 64 partidos, asistiendo a la Eurocopa de Francia 2016, en la que dejó un tanto en la sorprendente victoria por 3-1 ante Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario