jueves, 6 de febrero de 2020

De cerca: Emrah Klimenta.



- Puede ser que su nombre no resuene mucho por Europa, ya que es otro de esos llamados "Niños de la Guerra" que tuvo que emigrar junto a su familia a Alemania, para después aparecer en los Estados Unidos jugando como profesional.
No posee mucha experiencia en la Major League Soccer más allá de lo que vivió con Los Ángeles Galaxy, ese afamado equipo en el que jugó el mismísimo David Beckham, entre otros cracks del balompié.

Actualmente se halla en el San Diego Loyal, de la USL americana. Él es Emrah Klimenta (Емрах Климента), un polivalente defensor nacido con raíces albano-kosovares que nació el 13 de febrero de 1991 en Rožaje (S.R. Montenegro).

Durante una época de agitación en la región balcánica a causa de la polémica guerra de Yugoslavia, la familia de Emrah huyó de un país en pleno desmoronamiento para refugiarse en Alemania, que por aquella década acogió bastantes emigrantes de los diferentes países que conformaban Yugoslavia.
Se instalaron en la ciudad de Mainz cuando él era un niño, hasta que en 1999 pusieron rumbo a los Estados Unidos en busca de una vida mejor y, una vez allí, se establecieron en Oakland, California.

Posteriormente se mudaron a Walnut Creek, donde Klimenta tendría sus primeros contactos con equipos semi-profesionales, jugando para el Programa de Desarrollo Olímpico (ODP) de Cal North.

Se tomó a conciencia sus estudios para poder cumplir el sueño de regresar a una Europa muy cambiada desde su marcha y se instaló en Eslovaquia, donde encontró acomodo en las filas del MŠK Žilina.
Al principio jugaba como centrocampista, a veces de delantero, aunque con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un versátil defensor capaz de jugar en cualquier lado de la zaga, tanto en los laterales como en el eje central. Por banda juega como diestro.

En 2009 aparecería de nuevo en Alemania, su segundo hogar. Allí, Emrah se incorporaría a la disciplina formativa del F.C. Ingolstadt 04, aunque nunca dispondría de opciones con el primer equipo, por lo que un año después retornaría a los Estados Unidos.

Klimenta fichó por el United Republic League Sacramento F.C. en marzo de 2014, con el que pasaría previamente unas pruebas de forma exitosa. Allí se reconvertiría en defensa, jugando sus primeros partidos en la USL Championship norteamericana.
Se estableció rápidamente en el equipo titular y sumó un buen número de partidos en los tres años que estuvo ligado al club de Sacramento. En total, el montenegrino disputó 92 partidos e hizo 9 goles.

Gustaron mucho sus maneras, lo que hizo que el jugador ganase un buen contrato en Los Ángeles Galaxy, uno de los clubes más prestigiosos de la MLS, competición en los que solamente tendría dos apariciones debido a que durante su estancia en la entidad californiana jugó para el equipo reserva.

Volvió al Republic of Sacramento una vez más, aunque allí no permanecería mucho tiempo al contar con otras ofertas interesantes de otras empresas norteamericanas. El 4 de abril de 2019, Klimenta se trasladó a Nevada para fichar por el Reno 1868.
Quizás ahora está atravesando su época más inestable, ya que tras jugar 18 partidos con el Reno, el defensa balcánico pasó a cambiar nuevamente de club, esta vez para jugar en el San Diego Loyal, participante también de la USL.

A partir de 2016, Emrah Klimenta empezó a jugar para la selección de Montenegro. 

- Emrah Klimenta ya se acostumbró a la vida norteamericana, de hecho adquirió la ciudadanía hace ya años y se ha acomodado en los Estados Unidos, aunque no habría que descartar un probable retorno al viejo continente.

Desde mayo de 2016 lleva jugando para la selección montenegrina, aunque perfectamente hubiera podido representar al combinado de USA. El 29 de mayo de ese año, Klimenta tuvo su primera aparición ante la selección de Turquía, y ha ido entrando en las convocatorias hasta cumplir las siete apariciones que acumula con el combinado "Crna Gora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario