miércoles, 12 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Cyril Domoraud?



- No estábamos acostumbrados a ver a Costa de Marfil en los Mundiales de fútbol hasta que irrumpió en el de Alemania 2006, cuando comenzó la generación de oro de "Los Elefantes". Dépri Cyrille Léandre Domoraud fue testigo directo de aquella primera participación mundialista.
Llegó a capitanear a su selección realizando una extensa carrera por el fútbol europeo, llegando a competir en ligas tan importantes como la española, la italiana y la francesa, representando a clubes como Inter, Olympique de Marsella, Milan, Mónaco y Espanyol.

Rocoso defensa central y bastante físico, Domoraud nació el 22 de julio de 1971 en Lakota (Costa de Marfil). Además de esas condiciones físicas, "Cyril" poseía galones para actuar en defensa y aportaba gran seguridad a su equipo.

Comenzó a jugar al fútbol en Francia, formando parte de la cantera del Union Sportive Créteil-Lusitanos a comienzos de los noventa. Con este equipo debutaría en la Ligue 1, participando en su primer año en 19 partidos.
Posteriormente jugó para el Estrella Roja de Saint-Ouen, donde destacó de tal manera que pronto despertaría el interés de los clubes más poderosos de la liga francesa. Durante la campaña 1996\97 jugaría para el Girondins de Burdeos.

Del Girondins pasaría al Olympique de Marsella, y de ahí a la liga Calcio, donde debutaría como miembro del Inter de Milan. Fue a finales de los noventa, en un encuentro contra el Hellas Verona que se resolvió con una cómoda victoria para los de San Siro (3-0).

No fue muy aprovechable su experiencia con el equipo "Nerazzurri", en el que apenas tuvo protagonismo y por lo que acabó marchándose cedido a Francia para jugar en el Bastia, donde volvería a realizar un gran papel.

El AC Milan acabaría haciéndose con los servicios del muro africano en una extraña operación en la que entró el danés Thomas Helveg, además de una cifra de 22 millones de liras que tuvieron que abonarse en las arcas del eterno rival.
Una vez más, Domoraud no podría aclimatarse al fútbol italiano por falta de oportunidades y, una vez más, el jugador acabaría siendo prestado a otros clubes extranjeros para cumplir con su situación contractual.

Francia siempre sería la solución. El costamarfileño volvería a competir una vez más en la Ligue 1, esta vez con el Mónaco, que se aprovechó de su cesión para reforzar su zaga en la temporada 2001\02.

Otro equipo que se aprovecharía de su situación en Italia sería el Espanyol de Barcelona, al que se incorporaría en el verano de 2002. El club catalán necesitaba reforzar la defensa para competir en la Primera División española, en la que el de Lakota se prepararía para debutar.
Jugó su primer partido el 2 de septiembre de 2002, en una visita al Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid. Juande Ramos apostaría por Domoraud de inicio, quien pese a la derrota dejaría muy buenas sensaciones (2-0).

En el Espanyol permanecería cedido dos temporadas en las que jugó un total de 69 partidos e hizo 4 goles. Ya veterano, Cyril se desvincularía del Milan para trasladarse a Turquía y así fichar por el Konyaspor, donde apenas estaría un año.

Con la selección de Costa de Marfil, Cyril Domoraud compitió en el Mundial de Alemania.

- En 2005 volvería al Créteil, donde acabaría su larga gira europea para después instalarse en su país natal. Allí acabaría su carrera deportiva jugando para equipos como el Stella Club d'Adjamé y Africa Sports.

Redondeó su trayectoria internacional con su única participación mundialista en Alemania 2006, donde fue titular en una ocasión, en la ajustada victoria frente a la selección de Serbia & Montenegro (3-2), partido en el que fue expulsado. Para esta selección a la que acabó capitaneando, llegó a disputar un total de 51 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario