miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Mal Donaghy?



- Lo conocemos como el actual seleccionador Sub-19 de Irlanda del Norte, aunque quien tenga buena memoria, le recordará como uno de los mejores defensores de la década de los ochenta, uno de los muros del equipo norirlandés en las Copas del Mundo de España 1982 y México 1986.

Pasó gran parte de su carrera en el Luton Town, vistió los colores del Manchester United y también los del Chelsea, con el que dio sus primeros pasos por la innovadora Premier League. En 1994 concluiría su carrera como futbolista para ejercer como entrenador años después.
Malachy Martin Donaghy nació en Belfast (Irlanda del Norte), el 13 de septiembre de 1957. En esa misma ciudad obrera de la que surgió el trasatlántico "Titanic", surgiría en los setenta un titán del balompié, un legendario defensor norirlandés.

Salió del humilde e innoto Cromac Albion, con el que debutó profesionalmente en 1976. Se dice que en sus inicios jugaba de portero, pero con el paso del tiempo se convertiría en un polivalente defensor, capaz de ocupar el eje central de la zaga o el carril izquierdo, tanto de lateral defensivo como de extremo.

Donaghy había servido como portero en el Down and Connor antes de transformarse en jugador de campo en el Cromac Albion, para el que jugaría durante la campaña 1976\77 antes de ser descubierto por Brian Halliday.
El manager se lo llevaría al Condado de Antrim para fichar por el Larne Football Club, equipo en el que ya demostraría una gran evolución que le llevaría a ser el objeto de deseo de los mejores clubes británicos. Mal no tardaría en abandonar Inver Park, para cuya escuadra había jugado veinte partidos.

En poco tiempo ya era internacional y competía entre los más grandes. Donaghy fichó por el Luton Town en 1978. Con este equipo lograría ascender a la máxima categoría en 1982, para así cumplir con sus primeras apariciones en la First Division.

Toda una década permanecería en la entidad de Kenilworth Road, con la que conquistaría la Copa de la Liga (EFL Cup) en el ejercicio 1987\87, precisamente en el que sería su último año como miembro de los "Hatters".
En casi once años, disputó un total de 408 partidos en los que además dejó 16 goles, lo que le permite figurar como uno de los jugadores más históricos del Luton Town, el cual abandonó en 1988 para fichar por el prestigioso Manchester United.

En el club de Old Trafford permaneció cuatro temporadas de ensueño, en las que se coronó campeón de la Charity Shield (1990) y campeón de la Recopa y consiguiente Supercopa europea de 1991. Con los llamados "Red Devils" tuvo 89 apariciones en los últimos compases de la antigua liga inglesa.

Y es que con el Chelsea competiría en la inaugurada Premier League, jugando su primer partido en la misma un 15 de agosto de 1992, en una dificultosa visita del Oldham Athletic a Stamford Bridge, duelo que finalizó con empate a uno.
En su primer año con el conjunto londinense disputaría 40 partidos, y otros 28 que disputaría al año siguiente con Glenn Hoddle de entrenador. Tras dos temporadas en el Chelsea, Mal Donaghy decidiría retirarse del fútbol en 1994.

A punto estuvo de llevarse un último título en la final de la FA Cup del curso 93\94, sin embargo, su anterior club les aguaría la fiesta, pues el Manchester United vencería a los "Blues" por 4-0. No hubo broche final para Malachy.

Mal Donaghy es uno de los jugadores que más veces ha representado a Irlanda del Norte.

- Habiendo conocido el nuevo formato de la liga inglesa, y representado a varios clubes históricos del fútbol británico, Mal Donaghy ejercería una nueva carrera como entrenador, y a día de hoy dirige a la selección Sub-19 de Irlanda del Norte.

Para la selección nacional jugó catorce años, llegando a participar en 91 partidos internacionales, lo que le hace figurar como uno de los hombres que más veces vistieron la elástica norirlandesa. Tras su debut a comienzos de los ochenta, Donaghy acudiría a los Mundiales de España 82 y México 86, en los que figuró como uno de los pilares fundamentales de la selección irlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario