sábado, 29 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Gerry Armstrong?



- Más bien pareció una estancia vacacional la del equipo norirlandés en el Mundial de España 82. Este inolvidable atacante fue uno de los primeros en reconocer públicamente que, antes de un partido frente a la selección anfitriona, los jugadores dirigidos por Billy Bingham estuvieron de ocio tomando el solo en la piscina y bebiendo cerveza como si estuvieran en una juerga estival.

El resultado de ese excesivo relax fue positivo, ya que Irlanda del Norte superaría al combinado español, precisamente gracias al gol de Gerard Joseph Armstrong, la referencia atacante del equipo irlandés.
Pero no hay que engañarse, ya que los "Norn Iron" eran competitivos y completaron una fantástica labor en la Copa del Mundo, con "Gerry" figurando como su mejor goleador gracias a sus tres dianas.

- Su carrera a nivel de clubes fue increíblemente extensa, aguantando en los campos de juego hasta los 44 años y habiendo defendido los intereses de prestigiosos clubes como Tottenham Hotspur, Watford, Millwall o West Bromwich Albon. También tuvo un breve paso por la Liga Española jugando para el Mallorca.
Armstrong nació el 23 de mayo de 1954 en Fintona (Irlanda del Norte). Siempre acérrimo seguidor del Leeds United, nunca llegaría a jugar para el histórico conjunto de Yorkshire. Sus primeros pasos como futbolista los dio en un humilde club norirlandés llamado St Paul's Swifts, cuando todavía no era capaz de decidirse entre el fútbol gaélico o el balompié.
A comienzos de los setenta se incorporó al Cromac Albion, donde empezaría a tomarse en serio su carrera como futbolista demostrando muy buenas maneras antes de fichar por el Bangor. Gerry siempre destacó en punta, siempre muy cerca del gol. Hacer diana era lo que mejor se le daba, ya que era un tipo oportunista, bregador y físicamente lo tenía todo. No era muy técnico, pero las jugadas combinativas eran su especialidad, lo que le permitía plantarse en el área rival infinitas veces, hasta encontrarse con el gol.

Su llegada al Tottenham Hotspur sería un punto clave para cambiar el rumbo de su carrera. Armstrong aterrizó en Inglaterra en 1975 para competir en niveles más altos con los "Spurs", para los que debutaría el 21 de agosto de 1976, en una derrota por 3-1 ante el Ipswich Town.

Con el Tottenham jugaría un total de 84 partidos en los que registró diez dianas, pero tras cinco años en la entidad londinense, el delantero irlandés cambiaría de aires para fichar por el Watford, equipo de la segunda inglesa.
Sin embargo, no tardaría en subir a la First Division con la escuadra de Vicarage Road, para la que dejaría una docena de goles antes de afrontar su inolvidable aventura en el Mundial de España, donde dejó su sello goleador.

España fue su segundo hogar, donde muy a gusto se llegó a sentir. Tras aquella brillante actuación en el evento internacional, Gerry dejaría el Watford para volar hacia las Islas Baleares y así fichar por el Real Mallorca en agosto de 1983.

Al equipo mallorquinista llegó para debutar en Primera División el 4 de septiembre de 1983. Con Koldo Aguirre de entrenador, el de Fintona ejercería como titular en un duelo ante el Zaragoza que se resolvió con empate a uno.

Poco tardaría en hacer su primer tanto en España, tierra de goles para Armstrong. Fue en la tercera jornada del campeonato liguero, en una derrota en el Luis Sitjar frente al Barcelona por 4-1. En su primer año con el Mallorca lograría ocho goles en 31 partidos, aunque no fueron suficientes para evitar el descenso.
En Segunda División tendría algo menos de protagonismo, marcando sus últimos cinco tantos en el fútbol español sin poder ayudar en el ascenso a su equipo, el que abandonó una vez finalizada la campaña 84\85.

Momento en el que Gerry Armstrong bate a Arkonada en el Mundial de España 82.

- Armstrong prolongaría al máximo su carrera profesional, jugando para West Bromwich Albon en dos ocasiones y otros clubes como Chesterfield, Millwall, Crawley Town, Glenavon, Bromley y Worthing. Ya con el Whitehawk terminaría por colgar las botas a sus 44 años.

Jugó 63 partidos e hizo una docena de goles para la selección de Irlanda del Norte, con la que llegó a participar en las Copas del Mundo de España 82 y México 86. Sin duda, su mejor papel vino en el Mundial de España, en el que firmó tres tantos y fue una heroína al batir Luis Arkonada, para dar el pase a la siguiente fase de grupos a su selección ante el equipo anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario