miércoles, 19 de febrero de 2020

De cerca: John Obi Mikel.



- Uno de los mejores futbolistas nigerianos de los últimos tiempos y, seguramente, también en toda África. Ya asumió dos Mundiales juveniles antes de afrontar dos Copas del Mundo con la absoluta y cinco Copas de África, saliendo vencedor en la edición de Sudáfrica 2013.
Su experiencia internacional conllevó que acabase triunfando en el fútbol, y así se popularizó mucho su nombre en el balompié inglés, jugando durante más de una década para el Chelsea, para el que llegó a ganar varios títulos importantes.

Su nombre real es John Michael Nchekwube Obinna, aunque al final le llegamos a conocer como "John Obi Mikel", que casi nos puede recordar al nombre de un héroe ficticio de la afamada saga de "Star Wars". Sin embargo es futbolista, uno de los mejores en el panorama mundial.

John jugó en Inglaterra para el Chelsea. 
- Pocos pueden presumir de su envidiable carrera profesional, la cual se inicia en el Plateau United. Obi Mikel nació el 22 de abril de 1987 en Jos (Nigeria). Fue descubierto en el típico programa juvenil que acaba sacando figuras futbolísticas de cualquier rincón del planeta. Al joven nigeriano lo observaría la Academia de Pepsi, una escuela deportiva con sede en Kashimawo Laloko y que quedó asombrada con la calidad de aquel chaval de doce años que acabaría ingresando en la cantera del mejor equipo de su ciudad, el Plateau United.
Con el paso de los años fue progresando adecuadamente, hasta descubrirse a sí mismo como un pivote defensivo, capaz de jugar más adelantado y con mucha técnica y visión de juego. Sus increíbles virtudes, y esas ganas para triunfar en el fútbol, harían que Obi Mikel acabase consiguiendo su primer contrato profesional, aun que no fuera en su país.
Sus actuaciones con la selección nacional juvenil y las maneras que ya había demostrado en el conjunto de Jos, despertaría la atención de muchos clubes extranjeros, algunos como el Ajax Cape Town (filial del Ajax holandés en Sudáfrica) y el Lyn Fotballklub, un club noruego que acabaría llevándose a la perla africana en 2004.

En Oslo no permanecería por mucho tiempo, lo justo para asomar un poco de calidad antes de ser tentado por los ojeadores del Chelsea cuando el nigeriano había cumplido recientemente la mayoría de edad. 

Se decía que el Manchester United ya había acordado un precontrato con el jugador cuando el Chelsea se cruzó en su camino pese a que la entidad de Old Trafford hubiese anunciado públicamente su incorporación.
De esta manera, John Obi Mikel puso ser presentado como "Blue" el 19 de julio de 2006, una vez recibido el permiso de trabajo para poder jugar en la Premier League. Eso sí, para ello, el Chelsea tuvo que compensar económicamente al Manchester y abonar la cláusula al Lyn.

El 12 de septiembre de 2006, Obi Mikel debutaría para el Chelsea en un partido de la UEFA Champions League ante el Levski Sofia, cuajando una gran actuación que le permitiría seguir creciendo en Inglaterra.

Debutó en la liga inglesa el 20 de agosto, en un fácil partido ante el Manchester City que acabó en una cómoda victoria por 3-0 para el Chelsea. En su primera campaña, el nigeriano contaría con muchos minutos entrando desde el banquillo, hasta que en el tramo final de la campaña acabó ganándose al entrenador José Mourinho.
Poco a poco se fue acoplando a una poderosa plantilla en la que brillaban los nombres de Didier Drogba, Carvalho, Ashley Cole, Claude MakéléléAndriy Shevchenko y el alemán Michael Ballack, entre otros.

Con semejante equipo, al Chelsea no le costaría conquistar títulos importantes como para figurar entre los mejores clubes del mundo. Con el medio africano en el equipo, la escuadra de Stamford Bridge se adjudicaría tres ligas, otras tres FA Cup, una EFL Cup, otra Charity Shield y los títulos europeos de la Europa League 2013 y la Champions de 2012.

Obi Mikel ya había ganado prácticamente de todo, así como ya había cumplido un total de 249 partidos en la afamada Premier League, en la que solamente llegaría a marcar un tanto frente al Fulham.

Obi Mikel participó con Nigeria en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

- Abandonó el Chelsea en 2017 para ganar un suculento contrato con el Tianjin Teda chino, de donde retornó a Inglaterra para jugar a menor nivel con el Middlesbrough. Actualmente se halla en Turquía jugando en el Trabzonspor.

Su trayectoria internacional es aún más impresionante, con 89 partidos y 6 goles, además del título africano en Sudáfrica 2013. Fue subcampeón juvenil en Holanda 2005 y ya anteriormente había disputado el Mundial Sub-17 de Finlandia. 
Con el equipo absoluto ha participado en dos Copas del Mundo, la de Brasil 2014 y la reciente de Rusia 2018. También ha competido en la Copa Confederaciones de Brasil 2013, con un selección nigeriana en la que figura como una de sus grandes estrellas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario