miércoles, 19 de febrero de 2020

De cerca: Oliver Burke.



- Ya ha competido en tres de las más importantes ligas del planeta. Primero compitió en la Bundesliga con el Leipzig, después llegó su debut en la Premier con el West Bromwich Albion y ahora se halla en el Alavés, con el que no hace mucho hizo su primer gol en la máxima categoría española.
Pero además ha jugado para otros históricos como el Celtic de Glasgow, Nottingham Forest y Bradford City. Con tan solo veintidós años, lleva unos números realmente prometedores que se completan con su experiencia internacional con Escocia.

Oliver Jasen Burke lleva once partidos con el equipo nacional escocés, para el que también jugó en sus categorías menores. Nacido en Kirkcaldy (Escocia), el 7 de abril de 1997, se crió en la localidad inglesa de Melton Mowbray, Leicestershire.

Con el Mowbray Rangers daría sus primeros pasos. Ingresó en el club de Asfordby Hill a los ocho años y allí jugó durante una campaña hasta entrar a formar parte de la cantera del Nottingham Forest, en 2005.
A partir de entonces se convirtió en una de las grandes promesas de la entidad de East Midlands, consiguiendo su primer contrato profesional el 19 de septiembre de 2014. Entonces no tardaría en debutar con el primer equipo.

Se estrenó el 24 de septiembre, en una derrota ante el Tottenham Hotspur por 1-3. Dispuso de alguna que otra oportunidad más, pero al año siguiente se marcharía cedido al Bradford City, competidor de la League One.

Tras jugar dos partidos en su cesión al Bradford, Oliver volvería al Nottingham Forest para hacerse con la titularidad. Peligroso atacante, demostró ser muy útil, tanto por las dos bandas como extremo como de delantero centro.
Diestro de pierna, aunque con habilidad para rematar con ambos pies, Burke comenzaría a perfilarse más como un puro "nueve", como un ariete de gran corpulencia que ya en las categorías menores de la selección escocesa comenzaba a marcar goles a pares.

Sus progresos iniciales llegarían a despertar la atención de muchos clubes, algunos incluso del extranjero. Fue así como Burke saldrá por vez primera del Reino Unido, confirmando su fichaje por el RB Leipzig el 28 de agosto de 2016.

Jugó su primer partido en la Bundesliga en una victoria por la mínima ante el Borussia Dortmund, choque en el que el joven escocés tendría poco más de veinte minutos para colaborar en la meritoria hazaña de sus nuevos compañeros.
Durante todo el curso 2016\17 cumplió con el rol de suplente a las órdenes de Ralph Hasenhüttl, llegando a anotar un tanto en una visita al Köln que serviría para sacar un empate en el estadio de Rhein Energie Stadion.

En su segundo año se fue cedido al West Bromwich Albion, con el que debutaría en la Premier League y finalmente ejercería una opción de compra sobre el delantero de Kirkcaldy. Con el descenso del equipo, Oliver se marcharía cedido al Celtic de Glasgow, con el que conquistó los torneos de Liga y Copa.

Finalizado el curso 2018\19, Burke volvería a ser cedido. Pese al interés de muchos clubes, sería el Deportivo Alavés, el que conseguiría el préstamo del internacional escocés de cara a la siguiente temporada.

Oliver Burke celebra su primer gol internacional ante la selección holandesa. 

- Con el conjunto vitoriano conocería la Liga Española, en la que lleva bastantes partidos y ya se ha estrenado como goleador en una victoria ante el Éibar en Mendizorroza (2-1). En los últimos partidos está siendo titular.

Ya representó a la selección escocesa en sus categorías menores, pasando a debutar con el equipo absoluto el 29 de marzo de 2016, en una victoria ante Dinamarca por 1-0, en Hampden Park. Por el momento suma once partidos y un tanto para el equipo nacional de Escocia. Burke pudo representar perfectamente a Inglaterra, pero se decantó por su país natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario