martes, 11 de febrero de 2020

De cerca: Steven Naismith.



- Es sin duda uno de los mejores futbolistas escoceses de los últimos años, idolatrado allá por donde pasó y que actualmente vuelve a competir en el fútbol de su país con los Hearts tras haber tenido un bonito ciclo en la Premier League.
Jugó para Everton y Norwich en sus años que concursó en la máxima categoría inglesa, aunque también militó durante muchos años en los Rangers de Glasgow, a donde había llegado procedente del Kilmarnock.

Con la selección escocesa nunca llegó a disputar un torneo importante, y eso que lleva casi tres lustros representando al equipo nacional, habiendo jugado anteriormente para las secciones menores. Hasta la fecha, este jugador de perfil atacante acumula diez tantos en más de cincuenta partidos.

Naismith celebra un  gol con el Everton.
- Steven John Naismith nació el 14 de septiembre 1986 en Irvine (Escocia). El de North Ayrshire creció en la cercana localidad de Stewarton, en East Ayrshire. Allí comenzó sus andaduras como futbolista en el equipo infantil del Stewarton Annick, donde llamaría la atención de muchos por su especial talento con el balón en los pies.
Es un atacante que bien puede jugar como delantero centro, mediapunta o como extremo por ambas bandas. Es diestro, aunque sabe utilizar ambas piernas. Ya ha demostrado que tiene mucho gol y que es un jugador bravo, un guerrero de los campos de juego al puro estilo británico. A base de buen fútbol, Naismith llamaría la atención de los exploradores del Glasgow Rangers cuando aún era un niño.
Ingresó en la entidad de Ibrox a comienzos del nuevo milenio, a los catorce años de edad. Aquel osado joven futbolista disléxico acabaría ganándose un buen nombre en el mundo del balompié, pasando de la cantera del Rangers a la del Kilmarnock para iniciar así una imparable trayectoria que le llevaría a competir como profesional.

Tras dos años en las categorías inferiores del Kilmarnock, Naismith firmaría su primer contrato para debutar el 24 de abril de 2004 en un partido de la liga escocesa contra el Hibernian, contando para más partidos a lo largo de aquel curso 2003\04.

Sus primeros pasos por le fútbol profesional serían impresionantes, cumpliendo para la entidad de Ayrshire con unos números de 29 goles en 102 partidos. En 2007 retornaría a la disciplina del Rangers.
En poco tiempo ya era internacional por Escocia y comenzaría a figurar como uno de los mejores futbolistas de la competición escocesa, haciéndose con la titularidad en la plantilla del Rangers, con el que sumaría sus primeros títulos.

En cinco temporadas ligado a "Los Gers", Steven participaría en 98 partidos y añadiría 28 tantos más a su cuenta personal. Además conquistaría tres títulos de la Premier escocesa, dos de la Scottish League Cup y la Scottish Cup de 2009.

Se marcharía a Inglaterra en busca de la gloria cuando el Everton le ofreció un contrato de cuatro años en julio de 2012. A pesar de que era un importante salto en su carrera, Naismith manifestó a los medios que "fue una de las decisiones más difíciles de su carrera futbolística abandonar Glasgow".
Pero sería para prosperar, pues la carrera del futbolista es realmente corta. Steven entraría a formar parte de una plantilla en la que se hallaban jugadores de la talla de Fellaini, PienaarTim Howard y su compañero del Rangers Nikica Jelavic.

David Moyes le haría debutar en la Premier League, en un partido frente al Manchester United que acabó con 1-0 para los de Goodison Park. Ocho jornadas después, el atacante escocés haría su primer tanto en el derbi ante Liverpool para empatar el encuentro con 2-2.

En el Everton cumpliría cuatro temporadas en las que casi siempre ejerció como titular, hasta que en la campaña 2015\16 se vio relegado al banquillo, por lo que en el mercado invernal se iría cedido al Norwich City.

En sus casi quince años como internacional, Naismith lleva 51 partidos y 10 goles.

- Tras media temporada en el Norwich, Steven Naismith abandonaría Inglaterra habiendo disputado en la Premier un total de 116 partidos en los que dejó 20 goles. Se fue para jugar cedido en los Hearts, equipo escocés en el que se halla ahora mismo.

Como internacional solo le falta una participación en algún torneo importante, algo que aún no se ha dado en sus casi cincuenta partidos con el combinado escocés. Naismith jugaría sus primeros partidos con el equipo absoluto a partir de 2007 tras representar a las categorías menores. Lleva diez tantos internacionales, habiendo registrado el primero de ellos en una derrota ante España en Hampden Park (2-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario