- Justo ayer, en Fútbol Gallego os contaba la historia de un jugador español, Nacho Novo, que no tuvo opciones de representar a la selección escocesa por no guardar raíces británicas. Eso no le ocurrió a nuestro siguiente protagonista pues, a pesar de no haber nacido en Gales, pudo jugar para su selección por las raíces paternas, de sangre inglesa.
Robert Earnshaw nació en Mufulira (Zambia), el 6 de abril de 1981. Su madre comparte la misma nacionalidad que él, además de esa pasión por el fútbol y el deporte. En las afueras de Mufulira conoció al progenitor, que era gerente minero y formó la familia Earnshaw antes de que ésta volviera a Gran Bretaña.
Además de jugar para la selección galesa, este delantero compitió en la Premier con equipos como Derby County y West Bromwich Albion. Además jugó en el extranjero, en países como Israel, Escocia o los Estados Unidos.
La familia vivió en Malawi a causa del desplazamiento laboral de su padre, quien contrajo una fiebre tifoidea que acabaría con su vida a comienzos de los noventa. Entonces, la madre de Robert decidió volar a Gales para instalarse en Caerphilly.
A Earnshaw le costaría aclimatarse al nuevo país, pero allí encontraría como refugio el deporte pues, además de fútbol, aquel niño de nueve años practicaba gimnasia y baloncesto. Pero dar patadas al balón es lo que mejor se le daba, así que a mediados de los noventa decidió enrolarse en el modesto Llanbradach.
De este club pasaría al Cardiff City, donde completaría su formación juvenil sin tardar demasiado en dar el salto profesional. En poco tiempo destacaría como un habilidoso delantero rápido y con mucho gol.
Debutó con el conjunto de Cardiff y jugó cedido para el Greenock Morton, un equipo escocés para el que haría dos goles en tres partidos. A la vuelta del préstamo aprovecharía todas sus oportunidades para erigirse como una pieza fundamental de su equipo, lo que le valdría para llamar la atención de varios clubes británicos.
Su primer gran apuesta sería el West Bromwich Albion, conjunto con el que cumpliría su sueño de debutar en la Premier League. Dicho estreno llegaría el 11 de septiembre de 2004, en un partido frente al Liverpool que acabaría con derrota en Anfield por 3-0.
No tardaría en hacer sus primeros goles, pues en la duodécima jornada del campeonato liguero registraría un doblete en una visita ante el Southampton. Sus dos dianas servirían para sacar un valioso empate a dos.
En el West Bromwich Albion permanecería dos temporadas, siendo la primera la más destacada al ver once veces puerta en sus 31 apariciones. Pero con el descenso del equipo, Robert se buscaría otro equipo donde seguir progresando como futbolista.
Earnshaw pasaría por el Norwich City antes de recalar en el Derby County, con el que volvería a jugar en la élite del fútbol inglés. Pese a contar con muchas oportunidades, el zambiano poco pudo hacer por evitar un nuevo descenso.
Quedando desvinculado del club de Pride Park, el delantero se buscaría la vida en otros equipos, aunque jamás volvería a competir en la Premier League, en la que dejaría unos números de 13 goles en 65 partidos.
Robert Earnshaw celebra uno de sus dieciséis goles con la selección galesa. |
- Jugó cedido en el Maccabi Tel Aviv de Israel, e incluso probó suerte en América con el Toronto F.C. También jugaría allí para Vancouver Whitecaps y Chicago Fire, en medio de una cesión al Blackpool inglés. En tierras norteamericanas concluiría su carrera en 2015.
Como internacional es uno de los hombres que más veces se ha calzado la elástica de la selección de Gales con 59 partidos. Hizo 16 tantos para el equipo nacional, y por poco se perdería la única gran participación internacional de Gales con la Eurocopa de Francia 2016, pues a partir de 2012 dejaría de jugar para su selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario