miércoles, 12 de febrero de 2020

De cerca: Gabriel Tamas.



- Aún sigue en activo pese a tener 36 años, y hasta hace poco aguantó jugando para la selección nacional rumana, con la que ha tenido 67 apariciones y ha hecho 13 goles. Gabriel Sebastian Tamas es un defensa central que nació el 9 de noviembre de 1983 en Brasov, Rumanía.

Comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del F.C. Brasov, hasta pasar a formar parte de la primera plantilla del club en 1998. Con el primer equipo sólo disputaría un partido y en 2000 ficharía por el Tractorul  también de su ciudad natal.
Tras jugar de manera más regular en la segunda división rumana, en 2002 se marcha a Bucarest para jugar en el Dínamo, de donde pasó al Galatasaray. Después regresaría al Dinamo para volver a jugar media temporada más en la liga rusa con el Spartak en el 2006. Los directivos del conjunto ruso decidieron ceder al rumano al no contar con muchos minutos para su entrenador, y éste emprende su viaje a Vigo.

Tamas en su etapa con el Celta de Vigo.
- Al Celta llegaría en calidad de cedido por una temporada. Tamas se uniría al equipo de Fernando Vázquez, que recientemente habían logrado la clasificación para disputar la Copa de la UEFA en la campaña 2006\07.
Se estrenaría con el equipo el 14 de Noviembre de 2006, cuando acababa de cumplir los 23 años. Sería en la primera ronda de la Copa de la UEFA ante el Standard de Lieja, consiguiendo una victoria por la mínima en tierras belgas, (0-1).
En la tercera jornada de liga jugaría sus siete primeros minutos de la Liga BBVA ante el Espanyol en Montjuïc. Entraría al campo en sustitución del central chileno Contreras y el Celta regresaría a Vigo con una derrota por 2-1 en tierras catalanas.
Tras realizar un buen partido de vuelta ante el Standard de Lieja en competición europea, consiguiendo la clasificación para la siguiente ronda, Fernando Vázquez le daría a Gabriel la oportunidad de salir de inicio en un partido de liga. El rendimiento del central rumano pareció seducirle al técnico de Castrofeito y no vaciló a la hora de ofrecerle la titularidad en la llamada "Liga de las estrellas".

En la quinta jornada de liga Tamas formaría de inicio en una zaga compuesta por Placente, Jonathan Aspas y Contreras como socio del eje central. El Celta comenzaría perdiendo en El Sardinero ante Racing de Santander, pero finalmente empataría Iriney a comienzos del segundo tiempo suponiendo el 1-1 final. Gabriel Tamas daría buenas sensaciones en aquel partido, tal fue así, que se asentaría en el once titular durante varios partidos.

Este zaguero balcánico tenía bastantes virtudes defensivas, sólo nubladas a veces por algunos despistes y cierta lentitud en algunas jugadas, pero podría decirse que su rendimiento fue más que aceptable en un mal año del conjunto celtiña.
También hay que decir que en dos ocasiones fue expulsado por los árbitros, concretamente ante Recreativo de Huelva y Espanyol, ambos encuentros jugados en Balaídos y con victoria de los visitantes.

Cometió algún acto de indisciplina con el club, como por ejemplo llegar tarde de su concentración con la selección rumana. Eso y las reiteradas salidas nocturnas con algunos compañeros causaron el murmuro constante del público vigués, pese a que su rendimiento no se viera afectado por sus desobediencias.

Con la destitución de Fernando Vázquez y la llegada de Hristo Stoichkov al banquillo céltico, no cambiaría su situación y seguiría contando con la titularidad hasta el final del campeonato. En su única temporada con el R.C. Celta llegó a jugar 29 partidos de liga, una liga que acabaría con el dramático descenso a Segunda División.
Y Tamas jugó aquel último fatídico partido de liga ante el Getafe, con victoria del cuadro gallego pero con final triste. Todo fue por una coincidencia de polémicos resultados entre Levante-Athletic y Racing-Betis, que levantaron bastantes sospechas por la forma en que se jugaron los encuentros.

Con el descenso a Segunda División y una mala situación económica, Gabriel Tamas regresaría a Rusia para incorporarse a las filas del Spartak de Moscú tras su única experiencia en la Liga Española .

Tamas puja por un balón con el italiano Rossi en un partido internacional entre Rumanía e Italia.

- Gabriel se desvincularía del conjunto ruso y ficharía en 2007 por el Auxerre para probar fortuna en la Ligue 1 francesa. Allí permanecería dos años hasta firmar por el West Bromwich Albion de la liga inglesa. Se resistió a dejar el fútbol y continúa haciéndolo en el Astra Giurgiu tras representar al Cluj, Doncaster Rovers, Cardiff City, Watford y Hapoel Haifa, entre otros.

Ha sido internacional en 67 ocasiones con la selección de Rumanía. Su estreno se produjo el 12 de Febrero de 2003, en un partido contra Eslovaquia. Fue convocado para participar en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, donde se convirtió en un fijo del once balcánico, disputando los tres partidos que jugó la selección rumana en aquel torneo internacional europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario