martes, 4 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Maik Taylor?



- Más de cuarenta años jugando al fútbol y un hecho histórico hizo que este portero acabase regresando a la actividad para representar a su país en la primera Eurocopa de su historia, la de Francia 2016.
Maik Stefan Taylor era entrenador de porteros y ya había colgado los guantes, cuando los responsables de la selección norirlandesa requirieron sus servicios para cubrir la baja de Roy Carroll. Finalmente, no añadiría ningún partido más a sus 88 apariciones internacionales.

Como jugador de club, jugó en la Premier League para equipos como el Southampton, Fulham o Birmingham City, así como para los míticos Leeds United y Millwall, aunque éstos fuera de la élite del fútbol británico.

Ya sabemos que a día de hoy es entrenador de porteros, pero en su día fue un guardián de la portería de grandes reflejos, seguridad y una planta que le ayudaba a dominar tranquilamente el fútbol aéreo, pues alcanzaba el metro noventa.
Taylor nació en Hildesheim (Alemania), el 4 de septiembre de 1971. Su madre también es alemana, pero su padre es el que le otorga la nacionalidad británica, ya que es inglés. Éste era sargento en el ejército británico y servía como ingeniero eléctrico y mecánico.

Así pues, los inicios deportivos de Taylor tienen lugar en tierras germanas, jugando por vez primera para el ASC Nienburg. Como su padre, se enroló en la armada británica y acabó jugando para el
Princess Marina College, por lo que tuvo que trasladarse a Arborfield, en Berkshire.

Sirvieron como formación modestos clubes por los que el meta alemán pasó, equipos como Petersfield, Basingstoke y Farnborough Town. Su paso por el Barnet londinense fue crucial para que finalmente fichase por el Southampton, con el que al fin conocería la prestigiosa Premier League.
Debutaría en la liga inglesa con el escocés Souness como entrenador, quien el 11 de enero de 1997 le alineó como titular en una visita al campo del Middlesbrough. Mike supo mantener su arco a cero y el equipo se llevaría la victoria por 1-0.

Con Souness se ganaría la titularidad, realizando una magnífica campaña que no pasaría desapercibida para los mejores clubes de la competición. De esta manera, el Fulham pagaría 800.000 libras para hacerse con los servicios del que optara por representar a la selección de Irlanda del Norte por aquella época.

Una cesión al Birmingham City haría que Taylor cambiase de aires en 2004. El meta acordaría con Steve Bruce un contrato permanente que se extendería hasta 2011, pasando seis temporadas de ensueño compitiendo entre los grandes.
Y es que con la entidad de St Andrew's fue toda una estrella. Gracias a sus años con el Birmingham, Maik Taylor sumaría un total de 181 partidos en la máxima competición británica, finalizando su estancia con la celebración de la Copa de la Liga, obtenida en 2011. 

Taylor ya era veterano. Le contemplaban 39 primaveras cuando decidió seguir jugando al fútbol, pese a que ya no volvería a competir más en la Premier. Fichó por el Leeds United, pero su estancia en Yorkshire sería para actuar como portero suplente de Andy Lonergan, sin la opción de poder disputar un solo minuto en liga. 

Del Leeds pasó cedido al Millwall, otro histórico inglés que acabaría dándole sus últimos años como deportista hasta que en mayo de 2012 anunció para la prensa que colgaría los guantes a sus 41 años, y así fue.

Con casi 46 años, Maik Taylor tuvo que figurar como meta suplente para Irlanda del Norte.

- Pero un atípico caso hizo que Maik no dejase de jugar al fútbol todavía. Trabajaba como entrenador de porteros en la selección norirlandesa cuando se tuvo que echar mano de sus servicios. Con casi 46 años, Taylor entraría en la convocatoria de su selección para afrontar la Eurocopa de Francia 2016, ya que Roy Carroll se había lesionado. 

Finalmente no intervino en ninguno de los partidos del campeonato continental, dando por finalizada su carrera definitivamente, con 88 partidos y la grata experiencia de haber vivido de cerca la primera participación de Irlanda del Norte en una Eurocopa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario