sábado, 1 de febrero de 2020

De cerca: Tom Flanagan.



- Se halla en un equipo con claras aspiraciones de subir un día a la Premier League, en un Sunderland en el que acumula su segundo año como pieza básica de la zaga de los "Black Cats". El resto de su carrera se ha desarrollado en clubes de menor nivel como Gillingham, Stevenage, Burton Albion o Plymouth Argyle.

No es muy amplio su papel internacional, aunque bien es cierto que no hace mucho que comenzó a entrar en las convocatorias de la selección norirlandesa, para la que ya jugó en sus categorías inferiores.
No será fácil abrirse camino en la titularidad del equipo nacional, aunque Thomas Michael Flanagan es un versátil defensor que puede actuar por cualquier lado de la zaga, tanto en el eje central como por los laterales. Es un futbolista de buena estatura (1´89) y grandes condiciones físicas, un tipo ágil.

Este espigado defensor nació el 21 de octubre de 1991 en Hammersmith, Londres (Inglaterra). Sus raíces son irlandesas, de ahí que posea la nacionalidad que le permite jugar para el equipo de Irlanda del Norte.

Su carrera se inicia en concretamente en Inglaterra, en la academia juvenil del Milton Keynes Dons. Cuando ya era estudiante de segundo año, Tom se prepararía para debutar con el primer equipo en un partido de liga ante el Carlisle United, el cual finalizó con una bochornosa derrota por 5-0.
Eso no impediría que las formas de Flanagan gustasen a la directiva, que en agosto de 2010 le ofrecerían la posibilidad de firmar contrato profesional con la disciplina del MK Dons, a la que quedaría unido por un lustro más.

Flanagan no se asentaría en el primer equipo y acabaría siendo cedido para varios clubes. El Kettering Town sería el primero de ellos, donde estaría unos meses rindiendo a nivel aceptable antes de retornar a Buckinghamshire.

Contaría en escasas ocasiones para la escuadra blanquilla, ganándose su renovación por méritos propios pese a que su destino parecía estar más fuera que dentro del club. De esta forma, Tom seguiría contando con múltiples ofertas para seguir jugando cedido en otros equipos de Inglaterra.
En la campaña 2012\13 jugaría prestado para el Gillingham, para el que firmó un tanto en 13 partidos antes de marcharse nuevamente prestado al Barnet, donde también estaría una temporada completando semejantes registros.

Stevenage y Plymouth Argyle serían otros destinos en los que Flanagan tuvo que adaptarse en un corto espacio de tiempo al no contar para el Milton Keynes Dons, entidad de la que acabaría desvinculándose en 2015 al contemplar que ya no tenía sitio en el equipo.

Entonces encontró acomodo en las filas del Burton Albion, al que se unió a finales de agosto de 2015 tras ser liberado por su anterior club. Con esta escuadra competiría en la League One, hasta ahora su mayor nivel alcanzado como futbolista.
No obstante, Tom Flanagan encontraría esa estabilidad que tanto buscaba, participando en un total de 75 partidos y marcando dos goles para convencer a la afición del Pirelli Stadium. Sus buenas actuaciones le permitirían tener sus primeros compromisos con la selección nacional norirlandesa.

En junio de 2017, Tom Flanagan jugaría su primer partido con el equipo nacional irlandés.

- Gracias a su rendimiento en el Burton Albion, Flanagan ha podido aspirar a fichar por un equipo con mayores aspiraciones de cara a jugar en la máxima categoría británica. En el Sunderland, el defensor también es una pieza indiscutible.

Lo que le hace falta a este jugador es ampliar su currículo internacional, en el que igual anda algo corto con sus dos apariciones desde que debutó 2 de junio de 2017. Fue en un partido ante la selección de Nueva Zelanda que acabó con 1-0 para la selección irlandesa, con la que Tom espera cumplir más partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario