- Largo es el camino de todo futbolista que trata de progresar en su carrera desde la cantera. Gravenberch ha tenido que jugar mucho tiempo para el Jong Ajax antes de recalar en el primer equipo. Hace ya cuatro años que se presentó en la Eredivisie, en la que ahora figura como uno de los mejores futbolistas.
También tuvo que escalar peldaños con las categorías menores de la selección neerlandesa, hasta que Frank De Boer le llamó para debutar con la "Oranje" absoluta. Tiene serias opciones de participar en el Mundial de Qatar.
Ryan Jiro Gravenberch es de ascendencia surinamesa, nacido en Amsterdam (Países Bajos) el 16 de mayo de 2002. Desde muy joven ya contaba con todas las papeletas para llegar lejos jugando para varios equipos de su ciudad.
Su posición es la de centrocampista, pudiendo aceptar un rol tanto defensivo como ofensivo. Llama la atención por su potencial físico y ese derroche de talento que emana de sus botas cada vez que toca el balón. Tiene buen disparo a puerta, pero su misión es la de organizar, repartir juego y servir asistencias a sus compañeros.
En Amsterdam se dio a conocer rápidamente por sus increíbles progresos. Tras sorprender a muchos ojeadores con el Zeeburg, a Gravenberch le ofrecerían la posibilidad de ingresar en la valiosa cantera del Ajax.
Desde los ocho años, se crió entre otros talentos de la factoría del Ajax, donde fue dando agigantados pasos para alcanzar la profesionalidad. Pero no sería tan fácil llegar al equipo de mayores, puesto que Ryan tendría que jugar durante un buen tiempo para el filial directo del club, el Jong Ajax.
Durante sus años compitiendo en la Eerste Divisie, el joven centrocampista iría contando con esporádicas convocatorias para la plantilla profesional, la que entonces seguía dirigida por Erik Ten Hag.
Junto a otros jóvenes talentos, Ryan Gravenberch debería convencer al técnico del Ajax, quien le concedería sus primeros minutos en la Eredivisie. El joven tendría algunos minutos en un choque a domicilio frente al PSV Eindhoven, dominador y claro ganador del enfrentamiento, por 3-0.
El canterano no dispondría de más minutos en aquel campeonato de liga que se iba a adjudicar el cuadro franjirrojo. La temporada 2018\19 terminaría con un doblete, pues los de Ten Hag ganarían también la copa.
Gravenberch no dejaría el equipo reserva por completo, pero iría contando más a menudo para el entrenador, quien durante el curso 2019\20, le otorgaría otras 9 apariciones, y 5 de ellas serían como titular.
Tendría la oportunidad de estrenarse como goleador en la Eredivisie, el 22 de diciembre de 2019. Con su tanto, Gravenberch adornaría un abultado resultado ante ADO Den Haag, que perdería en Amsterdam por 6-1.
Ya al año siguiente, el centrocampista sería uno de los pilares del cuadro de Ten Hag, formando una buena medular con Davy Klaasen y respaldando la zona de ataque, formada por Dusan Tadic, Antony y Sébastien Haller.
Gravenberch logró debutar para el primer equipo neerlandés en marzo de 2021. |
- El Ajax volvería a hacerse con el doblete en esa temporada 2021\20, en la que Ryan Gravenberch completaría 32 partidos y anotaría 3 goles. Ya entonces, el mediocampista se ganaría el reconocimiento nacional.
Este año sigue siendo imprescindible para su equipo, con el que ya ha disputado un total de 72 partidos y ha marcado 7 goles. En los últimos años ha sido relacionado con grandes clubes pero, de momento, se debe al Ajax.
Durante sus inicios como internacional, Gravenberch ha ido cumpliendo bastantes apariciones con los equipos menores de la selección de Países Bajos. Para el cuadro absoluto debutó el 24 de marzo de 2021, en un partido ante Turquía. Hasta la fecha, Ryan acumula 10 apariciones y ya ha marcado su primer gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario