viernes, 27 de mayo de 2022

De cerca: Gurpreet Singh.



- Este portero es todo un ídolo por la India, país que a veces exporta jugadores interesantes como es el caso de nuestro anterior futbolista hindú, Ishan Pandita. Singh ha estado defendiendo el marco de los "Blue Tigers" durante la fase de clasificación para el Mundial de Qatar, en el que finalmente no estarán.

Su salida al extranjero fue para representar al Stabæk noruego, donde este portero ha vivido una experiencia que jamás olvidará, compartiendo vestuario con hombres más profesionalizados, aunque sin la opción de poder ganarse la titularidad en los tres años que estuvo por la Eliteserien. 
Gurpreet Singh Sandhu (गुरप्रीत सिंह संधू) ha demostrado que es un portero de muy buenos reflejos, elástico como la goma y seguro como un candado. Quizás le falte competir en torneos más altos, pero valentía no le falta para triunfar.

De momento, puede sentirse una estrella en el Bengaluru F.C., con el que vuelve a competir en la Indian Super League. Singh nació el 3 de febrero de 1992 en Bombay (India). Su carrera empieza en la St. Stephen's College de Chandigarh.

Habiendo hecho una fenomenal labor con aquella academia deportiva, Gurpreet sería llamado para ingresar en la selección menor de la India, la Punjab Sub-16. En St. Stephen permanecería casi una década de formación, hasta que halló la oportunidad de unirse a la cantera del East Bengal Club.
En Calcuta se convertiría en profesional, debutando en la campaña 2009\10 y participando en sus cinco primeras apariciones por la liga hindú. En cosa de dos años, Singh conseguiría ganarse la titularidad en el East Bengal.

Tuvo una breve cesión al Indian Arrows, pero continuó en la escuadra de Calcuta hasta 2014, cumpliendo con 44 apariciones y logrando debutar para la selección nacional absoluta, ya afamado por sus actuaciones.

Esas actuaciones fueron apreciadas desde muy lejos. Sonaban fuertes rumores desde el norte de Europa. Vinculaban al guardameta hindú con el Stabæk Fotball, club al que se incorporaría a partir de mediados de agosto de 2014.
Sería acogido por el manager escocés Billy McKinlay, y coincidiría con grandes profesionales de la Eliteserien como Morten Skjønsberg o Ernest Asante, además de la futura perla del fútbol noruego, el centrocampista Emil Bohinen, quien actualmente es perseguido por los mejores clubes de Europa.

Singh tendría que aguardar unos meses para debutar con su nuevo equipo, hasta el 18 de enero de 2015. Entraría de inicio en un partido amistoso frente al Follo Fotballklubb, al que se venció por un contundente 4-1.

El arquero de Bombay tendría que esperar aún más para estrenarse en la competición noruega. A finales de mayo del año 2016, Singh se enfrentaría a domicilio contra el IK Start, cuyos delanteros no fueron capaces de batir su marco. El hindú haría una buena actuación, y el Stabæk ganaría por 0-5.
No es que tuviera muchas apariciones en la Eliteserien, pero al menos pudo contar para el entrenador en los partidos de la competición copera, así como otros eventos no oficiales. Eso sí, el arquero se ganó el cariño de muchos.

Singh es el portero titular de la selección hindú, con la que lleva 50 partidos.


- A causa de la falta de oportunidades, este gran admirador de Edwin Van der Sar tendría que aguardar siempre en el banquillo, llegando a participar en tan solo 3 partidos de la liga noruega, el último en 2017, frente al Lillestrøm.
Singh se marcharía de Noruega con la sensación de haber aprendido mucho como profesional. En agosto de 2017 ficharía por el Bengaluru F.C., equipo en el que cumple su quinta campaña, cerca del centenar de partidos.

Gurpreet Singh es uno de los mejores porteros que se han visto en los últimos tiempos por la India, titular en los últimos compromisos con los "Blue Tigers". Empezó a asumir sus primeros partidos a partir de 2011, y ahora acumula cincuenta apariciones con la selección absoluta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario