lunes, 30 de mayo de 2022

De cerca: Yousuf Butt.



- Es pakistaní de sangre, pero lleva toda su carrera jugando en Dinamarca, donde nació e hizo su vida. En la primera división danesa solo ha representado a Hellerup IK y Brønshøj Boldklub, pues los demás clubes son de la categoría de plata. Ahora mismo es miembro del Ishøj IF, al que llegó procedente del Tarnby.
Además de haber representado a la selección británica de Panjab, Butt ha jugado para el equipo Sub-20 de Canadá y luego empezó con Pakistán. En esta selección lleva desde 2012, donde ha coincidido con su hermano Yaqoob.

Yousuf Ijaz Butt (يوسف اعجاز بٹ) nació el 18 de octubre de 1989 en Copenhague (Dinamarca). Sus padres son hindúes, aunque hicieron parte de su vida en Canadá, hasta que en los años ochenta se mudaron a Dinamarca.

Con más de doscientos partidos a sus espaldas, este guardameta es conocido en su país como "El Muro". No es para menos, pues es un futbolista de gran fortaleza física y casi infranqueable en las jugadas por alto. Tiene buena colocación, pero falla a la hora de patear el balón. Quizás ese es el único defecto que destacar.

Butt ingresaría en las filas del Hellerup IK en el año 2004, donde tendría cuatro años de formación. Pero antes ya tendría opciones con el primer equipo, que entonces competía en la primera división danesa, en la que pronto iba a tener sus primeros minutos el joven guardameta asiático.
Empezó siendo la tercera opción para la portería, pero pronto se ganaría el sitio en el primer equipo, dando pasos agigantados por la Superleague y participando en 48 partidos durante esos tres años que estuvo en Hovedstaden.

Se acabarían las oportunidades por Hellerup y el arquero ficharía por el BK Skjold, que competía en el segundo nivel. Para este club jugaría durante unos meses, pues en el invierno de 2010 se uniría al Glostrup Albertslund. 

En la entidad de Glostrup Idrætspark, Butt se convertiría en un líder indiscutible, haciendo tres campañas sensacionales que coincidirían con su debut internacional en la selección pakistaní, ya en 2012.
Aquello le valdría para volver a jugar en la primera categoría danesa, aunque se supo del interés de muchos clubes extranjeros dispuestos a hacerse con sus servicios. De cara a la temporada 2014\15,

Yousuf ficharía por el Brønshøj Boldklub, pero tan solo disputaría 10 partidos para el cuadro de Copenhague.

Para el año siguiente tendría que volver a jugar en segunda división, esta vez con el Svebølle B&I. Para Butt se acabarían las oportunidades en la élite del fútbol danés, así que en sus siguientes temporadas debería acostumbrarse a niveles más bajos que los que había asumido en sus primeros años. Para la escuadra de Kalundborg tan solo jugaría durante una temporada, retornando después al Brønshøj.

Butt durante un partido internacional con la selección de Pakistán.


- Tras medio año en la capital danesa, y convencido de que no iba a tener mucho futuro en el Brønshøj, Butt ficharía por el Fredensborg Boldklub, donde acabaría aquel curso 2016\17, antes de recalar en el Herlev Idrætsforening.
Su carrera se ha vuelto algo inestable, pues Butt no se ha estabilizado en ninguno de los clubes por los que ha pasado. En los dos últimos años ha estado jugando para el AB Tarnby, del que pasó al Ishøj, su actual club desde 2021.

Empezó jugando para la sección Sub-20 de Canadá, de donde pasaría a representar a Pakistán, desde el equipo juvenil. Debutó para el conjunto absoluto en 2012 y acabaría por quitarle el puesto al legendario portero Jaffar Khan. Desde entonces, Yousuf Butt lleva 20 apariciones como internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario